Educación

Con la Reforma Educativa se tuvo que hacer el ajuste de horas deportivas

 

  • Asegura IEA que esta medida protege a los maestros, porque la SEP exigió la regularización de estas horas o las dejaría de pagar
  • En las ligas deportivas hubo pocos resultados y no podía garantizarse que estaban trabajando adecuadamente

 

Son entendibles las inquietudes que plantean los profesores de educación física derivado de los ajustes que se han hecho con los nuevos programas educativos, reconoció María de Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Servicios Educativos del IEA.

Precisó que durante muchos años se llevaron a cabo estas clases bajo un esquema de horas extras que los docentes destinaban a la preparación para ligas deportivas, lo cual suponía trabajar fuera del horario de clase con equipos de alguna disciplina deportiva, como basquetbol, voleibol, futbol, mientras que en el caso de preescolar este tiempo se utilizaba para actividades de macrogimnasia y alteraciones del pie.

Sin embargo, con la entrada en vigor de la Reforma Educativa, estas horas se limitaron a las que conforman el horario regular de la carga de materia, dependiendo del turno en que asisten los alumnos; “todas las horas que tenga el maestro de educación física tienen que ser frente a grupo, ese es una disposición de ley, que tenía que haberse cumplido a partir del 2014, sin embargo se vino posponiendo, pero la SEP exige la regularización de estas horas y tuvimos que hacerlo”.

La académica argumentó que esta medida protege a los mismos maestros, ya que de otros modo, la Secretaría de Educación Pública les dio como ultimátum que si las horas no estaban frente a grupo, la dejaría de pagar; aclaró que con ello se genera que los profesores tengan que cubrir más centros de trabajo, ya que en promedio se imparten sólo seis horas de educación física por plantel. “Está costando trabajo hacer coincidir los número de centro de trabajo con el número de horas que ellos tienen; es una dificultad que sabemos que no es lo más favorable, sin embargo es lo que podemos hacer en este momento para garantizar sus derechos como docentes”.

Carmona Aguiñaga enfatizó que hasta el momento los profesores perciben el mismo salario que tenían en los anteriores ciclos escolares ya que las horas asignadas son iguales, sólo que deberán trasladarse a diferentes instituciones para impartir las clases, no obstante, es imposible brindarles algún apoyo en ese sentido.

Consideró que esta medida es incluso favorable para los padres de familia, ya que seguirá la atención a la activación física para sopesar problemas como sobrepeso y obesidad, pero dentro del horario regular, ya que para algunos resultaba complicado pasar por sus hijos más tarde o llevarlos nuevamente a la escuela para tomar estas clases.

Recalcó que no habrá afectación a los alumnos, pues las clases continuarán, como en el caso de la matrogimnasia, ya que los profesores la podrán organizar dentro de su mismo horario, pueden citar a los padres y desarrollar las actividades; “el inconveniente es que en algunos de ellos (profesores) se incrementó el número de centros de trabajo”.

En el caso de las ligas profesionales, cabe la posibilidad de que puedan reforzar lazos de coordinación con el Instituto de Educación del Deporte, a fin de que puedan prepararse en la disciplina en la que buscan proyectarse en los diferentes torneos dentro de la región y en el país. “En las ligas deportivas se vio pocos resultados y no podía garantizarse que estaban trabajando adecuadamente; la Secretaría de Hacienda quiere ver resultados por el recurso que genera y fue la decisión”, explicó la directora de Servicios Educativos.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!