Política

El Legislativo prevé recorte en las participaciones federales para Aguascalientes

 

  • Será necesario priorizar áreas estratégicas en el Paquete Económico
  • Impugnación del TEEA sentará precedente del presupuesto para años posteriores

 

Para el 2018 el estado podría recibir un recorte en las participaciones de la Federación, debido a los desastres naturales de septiembre, adelantó el presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Jaime González de León.

Consideró el panista que ante este posible panorama, desde el Legislativo será necesario adecuar y priorizar los recursos en las áreas estratégicas como salud, educación y desarrollo social, a la hora de analizar y aprobar el Paquete Económico para el próximo año.

Tras reconocer que aún no cuenta con información oficial al respecto, este escenario se prevé con base en lo que ya ha manifestado el secretario de Hacienda y los subsecretarios, respecto a que el próximo año viene un recorte importante para todos los estados, como consecuencia de los desastres naturales que ocurrieron en algunas partes del país. “Entonces es algo que, hasta donde sé, el Gobierno del Estado ya está previendo”, advirtió.

En relación al presupuesto del 2018, González de León señaló que para el Tribunal Local Electoral será de 23 millones de pesos, con la posibilidad de que los magistrados aumenten el salario, más allá de los 80 mil pesos netos mensuales, luego del recurso judicial que interpusieron los magistrados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues de lo contrario estarían imposibilitados para hacer las modificaciones en ese rubro.

“El presupuesto que ya entregaron a Gobierno del Estado para incluirlo en el paquete económico es de alrededor de 23 millones de pesos, si no me equivoco, más que el de la sala (de lo Contencioso Administrativo), cuando ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, la cantidad de trabajo que van a tener y la verdad es que no hay punto de comparación”, subrayó el diputado panista.

Jaime González detalló que la parte operativa ya la está viendo la Secretaría de Finanzas del Estado con los magistrados y el estatus es el que conocen. Consideró desafortunado el hecho de que hayan decidido impugnar, pero reconoció que están en su derecho de recurrir a las instancias legales a su disposición.

Explicó que dicha impugnación interpuesta por los magistrados electorales sentará un precedente que marcará el comportamiento del presupuesto en los años posteriores, salvo pequeñas variaciones.

El legislador local opinó que los 5.5 millones de pesos que habrán de ejercer los magistrados electorales, deberán de distribuirse en las prioridades para operar a la brevedad, que el proceso electoral dio comienzo hace unos días y no se concibe sin un Tribunal ya instalado.


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!