Política

Listo el formato para la glosa del Informe de Gobierno

 

  • Cinco funcionarios serán llamados a comparecer ante el pleno legislativo; el ejercicio se desarrollará en un solo día: el 23 de noviembre
  • Nueva Alianza, PRI y PVEM pugnan para que las comparecencias sean a puertas abiertas y con la presencia de los medios de comunicación

 

Está listo el formato en el que habrán de comparecer, el 23 de noviembre, los cuatro secretarios de las dependencias del gobierno estatal y el fiscal general, como parte de la glosa del primer Informe de Gobierno.

Según el acuerdo al que llegaron los integrantes de las distintas fracciones parlamentarias en la Comisión de Gobierno, fue la de llamar a las comparecencias a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de Educación de Aguascalientes, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes y la Secretaría de Desarrollo Económico, así como al fiscal general; aunque en la lista estaban al menos diez funcionarios originalmente.

La coordinadora de la bancada del Partido Nueva Alianza, Estela Cortés Meléndez, expuso que la propuesta que inicialmente hizo la presidencia de la Comisión de Gobernación es que las comparecencias fueran nuevamente en comisiones, aunque el Partido Verde se sumó a la de su partido, al igual que el PRI, para que se hicieran ante el Pleno, con objeto de dar absoluta transparencia y que el pueblo sienta realmente que está a su acceso toda la información que los diputados solicitan a los funcionarios que comparezcan.

“Finalmente estamos en el acuerdo, creo que así vamos a caminar de que algunos funcionarios se presentarían en el Pleno, aunque la petición sigue siendo la misma, que sea en comisiones o sea en el Pleno, se dé apertura a los medios de comunicación”, advirtió la también profesora.

Detalló que para Nueva Alianza los temas de seguridad y finanzas son los prioritarios, así como el Instituto de Educación de Aguascalientes, al ser el tema educativo el fundamento de su partido.

Consideró que otra propuesta sería que para hacer más ágil el trabajo, dado que los cinco funcionarios comparecerán uno tras otro el mismo día en el Pleno, sería también factible hacerla sin incluir los asuntos generales; una sesión para las comparecencias, aunque sea de muchas horas.

La coordinadora de bancada destacó que ahora es la era de la transparencia, de tal manera que no es posible hacer este ejercicio “en lo oscurito”, ya que los diputados también son diputados públicos y los medios de comunicación son los representantes de la ciudadanía, por lo que la insistencia será: que las comparecencias sean a puertas abiertas y con presencia de los medios de comunicación.

Otro aspecto que se definió para el desarrollo de las comparecencias es el número de preguntas que podrán realizarse a los funcionarios, y quedó de la siguiente forma: la bancada mayoritaria PAN-PES presentará tres cuestionamientos al funcionario; la segunda fuerza (PRI) hará dos preguntas, y para Nueva Alianza sería una, al igual que para el resto de los partidos.

“Nosotros insistíamos en que pudieran ser dos para Nueva Alianza, pero pues no logramos el consenso. Finalmente creo que de la manera como se pregunte, podemos en una pregunta incluir varios temas (…) es la manera inteligente de cómo planteemos las preguntas, cómo podremos salir adelante”, expuso Estela Cortés.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!