Cultura

Que los aguascalentenses se apropien de un espacio poco familiar, reto de la 49 Feria del Libro

 

  • De manera temporal trabajan cinco rutas de autobuses para hacerla accesible a los fraccionamientos de la periferia
  • Foro Trece permite transitar por la feria con comodidad, aún en los días de mayor afluencia

 

Dio inicio la 49 Feria del Libro de Aguascalientes, que este año lleva por nombre Spatium I, Festival de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción; con muchos atractivos y un gran reto: que los aguascalentenses se apropien de un espacio que aún no les es muy familiar, como es el  Foro Trece, dentro del Macro Espacio para la Cultura  las Artes (MECA).

Sobre la avenida Gómez Morín, en primera cuesta trabajo ubicarlo si se llega en automóvil, pues faltan señaléticas que guíen a los conductores, para indicar en donde hay que dar vuelta si se conduce de sur a norte, o viceversa, ya que el edificio no es fácil de identificar a simple vista.

Para llegar en autobús, el Instituto Cultural de Aguascalientes ideó la manera de hacer con la creación de cinco nuevas rutas, que trabajarán de manera temporal del 30 de septiembre al 8 de octubre, tiempo de duración de la Feria.

Entre las rutas de autobús temporal, una saldrá del mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción; otra desde el monumento a Morelos, ubicado en el mismo fraccionamiento sobre avenida siglo XXI; una más saldrá del área de la Línea Verde y el fraccionamiento Rodolfo Landeros; del templo de La Barranca inicia el recorrido de una ruta más, y la última desde Poliducto y Lomas del Ajedrez. Obviamente cada ruta regresa del MECA a estos mismos puntos.

Dentro de los dos mil 800 metros cuadrados del inmueble del Foro Trece, lo primero que se puede apreciar antes de entrar a la nave, son las instalaciones itinerantes del Museo Descubre, donde se atienden grupos hasta de 25 personas, y se ofrecen varios talleres para niños y adultos desde las 10:00 horas.

Al ingresar, comenzando por el pasillo a mano derecha, varias puertas conducen a los talleres temporales para personas de todas las edades, iniciando en el salón 1 con el taller 50 años de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval. En el salón 2 está el taller Las tatas de Macondo, en el que los pequeños logran crear un cuento a partir de las mujeres de la obra Cien Años de Soledad.

Por ese mismo pasillo ya se dejan ver las propuestas literarias, iniciando con las del Instituto Municipal Aguascalentense de Cultura, de la asociación de impresores de Aguascalientes, editorial Sexto Piso con sus múltiples publicaciones de Trino, Alberto Monto y Juan Villoro entre otras.

Editorial Algarabía también está presente, y ofrece desde su gran variedad de ediciones para todas las edades, hasta playeras con fragmentos de obras literarias reconocidas, así como tarros y tazas con breves poemas.

A la derecha, en un espacio con divisiones de cristal, está la estación de lectura del Fondo de Cultura Económica y la exposición “Por cielo, mar y tierra”, cuya curaduría es del artista Mauricio Gómez Morín, quien fuera director artístico de las colecciones de libros para niños y jóvenes del FCE.

Al fondo del pasillo donde inició el recorrido, se haya la instalación Geodas, un espacio creado por el Colectivo Arrabal, integrado por jóvenes estudiantes de la carrera de arquitectura, principalmente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ellos diseñaron un espacio destinado al descubrimiento de la lectura como actividad para estrechar los lazos familiares. Se tratan de pequeños espacios creados con hilos, que los lectores pueden hacer suyos, recostarse en la comodidad de los cojines que ahí se disponen, al igual que los varios libros que están listos para ser disfrutados.

Inmediatamente después se encuentra la Sala de Lectura, donde las familias pueden disfrutar de narraciones orales y lectura en voz alta cada hora, así como de diferentes actividades. Ahí también, muy cerca, está la exposición de Trino, “No es lo mismo degenero la equidad a la equidad de género”, con la cual se pretende promover el tema entre niños y jóvenes con una serie de caricaturas del dibujante.

Luego de la exposición, por la puerta poniente del Foro Trece, hay una pequeña cafetería, y al pasar al exterior se encuentra un área de food trucks, por si se antoja comer o beber algo.

Sigamos en el interior, por el segundo pasillo, por el que podemos encontrar más de las editoriales, que tradicionalmente se presentan en la Feria del Libro año con año, entre los stands se encuentran intercaladas las puertas que conducen a los foros donde se realizan las presentaciones editoriales y musicales, con amplios espacios en espera de públicos numerosos.

Será en el espacio denominado como Foro Estelar donde se presentarán los conciertos de las 20:00, mismo que se ubica al fondo del inmueble.

En general, el Foro Trece ofrece la posibilidad de transitar por la Feria del Libro con toda comodidad, aún en los días más concurridos.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!