Política

Matrimonio igualitario será dictaminado por la legislatura actual

 

  • Desahogar el rezago existente es uno de los objetivos de esta Legislatura, aseveró Francisco Martínez
  • Comunidad de la diversidad estarán vigilantes que propuesta de matrimonio igualitario y concubinato se analice en comisiones, de lo contrario recurrirán al amparo

 

La nueva propuesta sobre matrimonio igualitario y concubinato presentada por la diputada Josefina Moreno Pérez en el Congreso del Estado, al igual que otras que le precedieron sobre el mismo tema, está ya turnada a la Comisión de Justicia y serán dictaminadas, aseguró el legislador que la preside, Francisco Martínez Delgado.

Externó que inclusive aquellas que vienen de legislaturas anteriores deberán ser dictaminadas y no quedaran en la congeladora, por lo que consideró que será en este mismo periodo de sesiones cuando se desahogue el rezago existente, al ser uno de los objetivos de esta LXIII Legislatura.

El legislador destacó que ya tuvo acercamiento con el colectivo LGBT de Aguascalientes, al considerar que es importante como un primer ejercicio el escuchar a todas las voces relacionadas con las propuestas, todo en un tono de cordialidad y respeto.

“De que las vamos a dictaminar, las vamos a dictaminar… y tratar de sacarlas lo mejor posible. La Corte (Suprema Corte de Justicia de la Nación) ya dictaminó en este sentido”, subrayó el diputado panista.

En la primera sesión ordinaria del pleno legislativo, la diputada Josefina Moreno, integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, presentó en asuntos generales una iniciativa sobre matrimonio y concubinato igualitario, la cual fue considerada por la comunidad LGBT como una propuesta muy completa e integral de reforma al Código Civil del Estado de Aguascalientes.

Marco Antonio García integrante de la asociación civil Vihdha consideró que esta iniciativa bien puede satisfacer las demandas de las personas de la diversidad sexual, al incluir el concubinato igualitario, que significa que las parejas del mismo sexo pudieran no estar buscando un enlace civil, pero lograrían tener los derechos de un matrimonio.

Advirtió que estarán vigilantes de que esta última iniciativa respecto al tema de matrimonio igualitario y concubinato sea analizada en comisiones, pues en caso contrario, en un lapso de 60 días a partir de que se presentó en el Congreso del estado, presentarán un recurso jurídico, que bien puede ser un amparo ante la SCJN: “Una gran cantidad de ellas -parejas del mismo sexo- cohabitan y hacen familia, y lo que sucede en la vida real, se debieran adquirir los derechos propios de una pareja, como el patrimonio, derecho a alimentos, entre otros que permite no dejar a ninguna de las partes en la indefensión en caso de una ruptura o la muerte del otro. El concubinato viene a satisfacer esa necesidad que no está siendo atendida socialmente”.

El tema del matrimonio igualitario, destacó, sería para esa minoría que sí lo están demandando, además de que ya se debería dictaminar de acuerdo a las tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!