Sociedad y Justicia

Montan el primer homenaje al bordado y deshilado

 

  • Las Artistas locales María Siro y Lourdes Prado montaron la obra textil Rescate de una Tradición Perdida
  • Calvillo sigue siendo el mayor productor de deshilado y bordado

 

En reconocimiento a la técnica artesanal de bordado y deshilado que por más de un siglo ha dado sustento económico e identidad a Aguascalientes, y como parte de los festejos del 442 Aniversario de la Ciudad, el Primer Patio de Palacio Municipal se convirtió en el espacio que resguardará, durante tres meses, la obra titulada Rescate de una Tradición Perdida, gran artesanía textil de 13.5 metros de diámetro: más de 80 piezas de deshilado creadas por manos de mujeres de Aguascalientes e instalada por las artistas locales María Siro y Lourdes Prado.

Durante el homenaje, la alcaldesa de la capital, María Teresa Jiménez, manifestó que es crucial realzar y dignificar el trabajo hecho por el ingenio local; por lo cual dijo que hay interés en el fomento e impulso del arte y las tradiciones de Aguascalientes. Dijo que se continuará trabajando para recuperar actividades de esta naturaleza.

La presidente municipal felicitó a las artistas locales por su iniciativa, profesionalismo e interés en preservar la actividad que por muchos años ha sido el sustento de  muchas familias aguascalentenses.

Luis Obregón Pasillas, titular de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (Setum), dio a conocer que se está dando impulso a la promoción del bordado y deshilado de Aguascalientes; señaló que es de vital importancia continuar fomentando la elaboración de estas artesanías tradicionales, que en algún momento dieron nombre a Aguascalientes como tierra del deshilado, puesto que en la actualidad ya son pocas las manos que elaboran estas piezas textiles.

Para cerrar el homenaje, los asistentes disfrutaron de la conferencia Magistral Tradición del Bordado y Deshilado en Aguascalientes impartida por el Maestro Víctor Solís Medina, investigador del Instituto Cultural de Aguascalientes, quien dio a conocer que el deshilado era conocido como el encaje del siglo XVIII en la Nueva España y explicó que el bordado es producto de una mezcla de íconos indígenas con técnicas europeas. En esta  cosmovisión,  señaló, el deshilado es “la piel del alma”.

El jefe de departamento de turismo municipal, Eduardo Gómez Trejo, hizo una invitación a los aguascalentenses para que se den la oportunidad de apreciar la exhibición de una gran variedad de piezas que estarán exhibidas en Palacio Municipal este fin de semana y que posteriormente podrán adquirir en la Calle Nieto.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!