Política

PAN-PES no tiene en su agenda el tema del matrimonio igualitario

 

  • Guillermo Alaniz contradice a su compañero de bancada Francisco Martínez Delgado
  • En este periodo ordinario de sesiones, el consenso de la bancada mayoritaria es dar seguimiento a su plataforma legislativa

 

Dictaminar el matrimonio igualitario no está dentro de la agenda legislativa del grupo parlamentario mixto Partido Acción Nacional-Encuentro Social, manifestó su coordinador, Guillermo Alaniz de León.

El diputado panista dijo no está incluido en su proyecto legislativo el dar cauce a las iniciativas sobre el matrimonio igualitario en el presente periodo ordinario de sesiones, ya de además de consensuar en la bancada dar seguimiento cabal a la plataforma legislativa, y en ella, tampoco se encuentra este tema en agenda: “Para Acción Nacional y para el grupo como tal, después de haber realizado las mesas de trabajo con lo que se elabora la plataforma legislativa, de haberle preguntado a la ciudadanía, definitivamente para la sexagésima tercera legislatura, de momento no sería un tema prioritario”.

Explicó que se les dará el cauce (a las iniciativas en materia) que deban de seguir para darle cumplimiento; aunque en el caso del grupo mayoritario, se guiarán a través de la plataforma legislativa que se registró en el Instituto Estatal Electoral.

De esta manera Guillermo Alaniz desmiente o contradice a su compañero de bancada, el presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Martínez Delgado, quien aseguró a este medio que todas y cada una de las iniciativas que se encuentran en la congeladora sobre matrimonio igualitario serán analizadas y dictaminadas, además de la más reciente, presentada por la diputada priista, Josefina Moreno, que incluye a su propuesta sobre el mismo tema, la figura del concubinato.

Alaniz de León comentó: “Se tendrá que abordar en las diferentes comisiones en los tiempos que se establezcan en el orden que se han recibido -las iniciativas- en ese sentido, las abordaremos en el momento correspondiente, y lo estaremos abordando en las diferentes comisiones, y posteriormente en el pleno”.

El panista adelantó que será en esta misma semana cuando se defina el formato que el Legislativo habrá de seguir en relación a las comparecencias de los funcionarios estatales que habrán de llamar, con motivo de desglose del primer informe de actividades del gobernador.

Explicó que si bien es posible llamar a comparecer ante el pleno a los 40 titulares de la administración del estado, tienen en contra los tiempos, ya que octubre, noviembre y diciembre está muy cargado de actividades para los diputados.

Manifestó que es de su interés la presencia del titular de Finanzas, así como el de Seguridad Pública y el fiscal general para que rindan un informe. Dentro de la bancada, señaló que hay interés por llamar a los titulares de Desarrollo Económico, de la Secretaría de Salud y del Instituto de Educación, entre otros.

Destacó que estas comparecencias se habrán de realizar a finales de noviembre y principios de diciembre; de tal manera que los diputados estarán a un mismo tiempo en varios ejercicios: el análisis de las cuentas públicas y del Paquete Económico y las comparecencias de los funcionarios.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!