Política

Pendientes, amonestaciones contra consejeros responsables de errores en el conteo de votos

 

  • La Contraloría del IEE optó por amonestar públicamente a los integrantes del Consejo Distrital I, por no haber contabilizado 2,800 votos
  • El presidente y la secretaria general del órgano promovieron juicios de nulidad ante la Sala Administrativa, los cuales aún están pendientes de resolución

 

Los integrantes del Consejo Distrital I, acusados de los errores en el conteo votos en la pasada elección de gobernador, fueron sancionados con una amonestación pública por la Contraloría del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Los consejeros responsabilizados de que alrededor de dos mil 800 sufragios a favor de la excandidata Lorena Martínez Rodríguez no fueran sumados a las actas de cómputo del Distrito I, son: Juan Pablo Ortiz Calzada (presidente), Xóchitl Marisol Rodríguez Martínez (secretaria técnica), Fernando de Jesús López Morones, Gerardo Calzada de la Torre, Imelda Reynoso Martínez y Fátima Sujey Cortés Capetillo.

Sin embargo, el presidente y la secretaria general del consejo con cabecera en Rincón de Romos impugnaron dicha sanción ante la Sala Administrativa el 11 y 27 de julio -respectivamente-, precisó el presidente del Consejo General del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz. El órgano del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, que puede decidir si aumentar o disminuir la medida, no se ha pronunciado hasta el momento.

“Nos encontramos prácticamente en la parte de que tiene que cerrar la instrucción, admitiendo las contestaciones de la autoridad responsable (la contraloría) y de un servidor como tercero interesado”, explicó Landeros, quien tras ser notificado, rindió un informe conminando a la contraloría a hacer lo propio, “no ha sido notificado a la fecha si admitieron mi contestación y la del contralor, pero una vez que eso ocurra se cierra instrucción y se cita para sentencia; pero no tengo informe de que ya hayan admitido”.

El 27 de septiembre, David Pérez Calleja denunció en un apunte publicado por La Jornada Aguascalientes que los casi tres mil sufragios no fueron sumados a las actas de cómputo del Distrito I, correspondiente a los comicios de 2016.

Por este motivo, la otrora coalición Aguascalientes Grande para Todos exigió la destitución de los consejeros del Organismo Público Local Electoral ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que el 28 de marzo calificó la queja como improcedente. Inconforme con la resolución, la alianza conformada por los partidos PRI, PVEM, Panal y PT decidió impugnar el fallo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el 5 de julio, confirmó lo dicho por el INE y dio vista a la Contraloría del IEE para fincar responsabilidades administrativas en el Consejo Distrital I.

A consecuencia de lo anterior, el órgano interno de control del IEE abrió un procedimiento administrativo en contra de los consejeros distritales, mismo que fue resuelto el 21 de julio de 2017.

A pesar de que la amonestación pública es una de las mínimas del catálogo de sanciones previstas tanto en el Código Electoral como en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicas, el consejero presidente y la secretaria general promovieron un juicio de nulidad, mientras que el resto de los consejeros sí se cumplimentó la medida.

Al tratarse de un asunto de carácter administrativo, Landeros Ortiz evitó opinar respecto a las determinaciones de la Controlaría y de los consejeros distritales.

Aclaró que los medios de impugnación tienen efectos solamente en lo individual, debido a que concluido el proceso electoral, se acabó la vigencia del organismo distrital y cualquier tipo de representación con el resto de los consejeros.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!