Sociedad y Justicia

Pide Calvillo “puerta poniente” para contener inseguridad de estados circunvecinos

 

  • Se aplican 12 mdp de Fortaseg en Calvillo en la instalación de fibra óptica para cámaras de vigilancia y capacitación de policías
  • Gestiona el alcalde recursos extraordinarios de la Federación para obra pública

 

Ahora los alcaldes no se pueden limitar a administrar el recurso que llegan por ley, tienen que tocar puertas y gestionar partidas extraordinarias para poder cumplir con los proyectos a los que se comprometieron y los que más apremian para el bienestar de la ciudadanía.

Adán Valdivia López, presidente municipal de Calvillo, señaló que se presentará ante las distintas secretarías en el ámbito federal y a través de los diputados, proyectos por un monto que oscila los 400 millones de pesos, en lo que se prioriza obra pública para las comunidades más necesitadas de servicios básicos, son pocas las que no cuentan con esta infraestructura, pues el municipio registra una cobertura en agua potable y drenaje del 98 por ciento; sin embargo explicó que no se puede atender los asentamientos irregulares porque rebasa su competencia y capacidad, al no ser susceptibles de inversión pública.

Otras obras están enfocadas a la cabecera municipal; al medio día de este martes el alcalde partió a la Ciudad de México a las reuniones pertinentes para lograr un mayor recurso. “Tenemos muchas gestiones todavía pendientes que hicimos el año pasado, vamos a esperar a ver hasta donde todavía podemos tener una respuesta positiva para este ejercicio, pero también estamos viendo lo del siguiente año”.

Agregó que está visita a la capital incluye reuniones en la Secretaría de Hacienda, para solicitar una bolsa que asciende a cien millones de pesos, y que se negocia desde el año pasado; todo se suma a los diferentes proyectos que en cada uno de los rubros se pondrán en marcha en la mencionada municipalidad. “Se atenderá el tema de deporte, de servicios básicos, mejoras a la infraestructura urbana, sobre todo a la estética, ya que es una de los lineamientos de Pueblo Mágico”.

Para acceder a fondos por denominación de Pueblo Mágico, el Ayuntamiento debe poner una contrapartida presupuestal, de tal forma que las gestiones que se logren, podrán permitir que se duplique, de lo contrario accederán sólo a recursos federales, que no requieren aportación del municipio, “En nuestra ruta crítica lo que queremos es lo menos que podamos nosotros hacer de inversión municipal, y que nos permita multiplicar los poco que tengamos nosotros”.

Valdivia López dijo que en lo que va del año se han ejercido 112 millones de pesos, sin embargo se requiere más recurso para atender las carencias y necesidades que implica el hecho de que Calvillo no sea un municipio conurbado con la capital; especial atención se le dará a los accesos, sobre todo en materia de seguridad, y procurando el embellecimiento del Pueblo Mágico.

Destacó que se han aplicado doce millones de pesos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), están por instalar la primera etapa de la fibra óptica para las cámaras de videovigilancia, además de la capacitación a los elementos para el combate a la delincuencia.

Enfatizó que es fundamental reforzar las acciones en la puerta poniente, ya que resulta complicado para el municipio contener el ingreso de delincuentes de los estados circunvecinos; se han coordinado con la Decimocuarta Zona Militar, Policía estatal y la Procuraduría del Estado para poner en marcha mecanismos de defensa, “ha aumentado el tema en los diferentes estados, ha sido un frente que nosotros hemos hecho con mucha coordinación y comunicación; esperemos seguir así”.

El presidente de Calvillo consideró urgente contar con una “puerta” como las del norte y sur de la ciudad, lo que permitiría brindar mayor certeza y tranquilidad a los habitantes de la zona, y del estado en general; se vinculan también con autoridades de Jalpa y Tabasco, Zacatecas. “Esperamos que se pueda concretar en esta administración, en teoría primero viene la parte de Ojuelos, ya terminada seríamos nosotros la complementaria”.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!