Sociedad y Justicia

Podrían flexibilizarse requisitos de ingreso a la Policía municipal

By  | 

Publicidad

 

  • Antonio Martínez Romo dio a conocer que se espera que en la sesión de la Comisión de Profesionalización del 19 de octubre se apruebe la flexibilización de los criterios
  • La urgencia por más elementos aumenta debido a que se esperan jubilaciones en los próximos meses

 

El secretario de Seguridad Pública del Municipio, Antonio Martínez Romo, insistió en la urgencia de la incorporación de más policías a la corporación policiaca por lo que espera que para el 19 de octubre de 2017, cuando sesione la Comisión de Profesionalización, los criterios para los aspirantes se flexibilicen.

El lunes 25 de agosto, La Jornada Aguascalientes publicó la nota “Flexibilizarán regidores requisitos para ingresar a la Policía municipal” (https://goo.gl/utBgxr); en la que los regidores Alejandro Monreal Dávila y Mauricio González López quienes forman parte de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo dieron a conocer que antes de que termine el año estarían aprobando la modificación del código de ingreso para aspirantes a la Corporación Policíaca Municipal, de tal forma que se disminuyan los altos requerimientos que hoy se solicitan.

Actualmente se limita la entrada a quienes desean ser policía a los solicitantes que tengan tatuajes a pesar de que éstos no estén visibles, que no se hayan hecho una perforación, que midan menos de un metro con 70 centímetros, que sean mayores a 33 años, que tengan deudas o que tengan en su haber una falta administrativa por mínima que sea, como orinar en la vía pública.

Al respecto, el secretario se mostró positivo toda vez que gracias a las jubilaciones se espera que la corporación que está compuesta por mil 400 elementos, de los cuales 240 son policías viales, disminuya en los próximos años, lo cual aumenta la urgencia señalada anteriormente por Martínez Romo que se dio a conocer en la nota titulada “Urgen al menos 200 policías municipales, se flexibilizarán requisitos de egreso” (https://goo.gl/VV42c5), de este medio de comunicación, publicada 18 de septiembre de 2017.

El 19 de octubre 2017, adelantó el secretario, la Comisión de Profesionalización de la secretaría sesionará, por lo que se espera que sea ese mismo día cuando se apruebe la flexibilización de los criterios para ingresar a la policía.

Actualmente, informó Martínez Romo, los policías municipales están en buenas condiciones de salud en su mayoría, lo que les permite realizar su labor de manera adecuada, sin embargo hay quienes, por su edad, ya no cumplen con las condiciones físicas adecuadas, por lo que urgen más policías.

Para la próxima semana, informó Pérez Romo, se tiene pensado cambiar a dos de las personas que hoy ostentan mandos medios en dicha dependencia, aunque no quiso dar a conocer cuáles serían las direcciones que estarían cambiando de dirigente.

Estos cambios, aclaró el secretario, tienen fines totalmente estratégicos, con lo cual las personas que sean dadas de baja no necesariamente han cometido errores durante el tiempo que han permanecido en el cargo.

Estos cambios se suman a otros cuatro que han ocurrido desde su llegada a la secretaría desde septiembre de 2017, los cuales tienen el objetivo de mejorar la operatividad de la secretaría que encabeza.

¡Participa!