Política

PRD pide llegar a las últimas consecuencias en caso Quiroz García

 

  • Si es un montaje o si de verdad se incurrió en un desvío millonario, el caso debe ser investigado
  • Declaraciones de Nora Ruvalcaba Gámez son temerarias y desafortunadas: Emanuelle Sánchez Nájera

 

Si fue un montaje del Gobierno Federal o si verdaderamente Héctor Quiroz García, representante del Partido del Trabajo (PT) en Aguascalientes participó en el desvío de 100 millones de pesos de recursos del Gobierno de Nuevo León el caso debe investigarse a profundidad, según el presidente del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emanuelle Sánchez Nájera.

Este lunes 30 de octubre, en conferencia de prensa, Sánchez Nájera interpretó las declaraciones del diputado Iván Alejandro Sánchez Nájera -su hermano-, quien sugirió en una entrevista del 24 de octubre que Quiroz García debería enfrentar el proceso legal en el que está involucrado en aprehensión luego de que se le concediera la posibilidad de llevar su proceso en libertad, “Se hace la invitación para garantizar que los participantes enfrenten los procesos en prisión”.

En respeto a la decisión de los tribunales, según el presidente local del PRD, su hermano quiso decir con su comentario que el delito de que se le acusa al presidente del PT debe ser considerado como grave independientemente del dinero que esté involucrado, con lo cual los políticos que cometan esta clase de delitos no tengan la posibilidad de pasar sus procesos en libertad.

El perredista reiteró: “Nosotros hemos insistido para que en lo local y lo federal se legisle para que el desvío se vuelva un delito grave con lo cual los políticos no tendrían la facultad y posibilidad legal de aspirar a una fianza y por ende enfrentar el proceso en libertad”.

En el caso concreto de Quiroz García, sin embargo, es necesario según Sánchez Nájera, que además de que el proceso continúe con la celeridad con la que se ha llevado, se investiguen todas las responsabilidades, pues es recurso que sale del gobierno estatal de Nuevo León, que llegó de la Federación y que se transfirió, supuestamente, a manos de un particular.

El presidente del PRD también se refirió a las declaraciones de la expresidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado, Nora Ruvalcaba Gámez, quien sugirió que la detención de Quiroz García habría sido un montaje de la Federación para golpetear al partido de Andrés Manuel López Obrador.

Según Sánchez Nájera, la declaración de Ruvalcaba Gámez es temeraria y desafortunada, pues desestima la investigación de un caso de desvío de recursos que involucraría 100 millones de pesos que serían destinados a estancias infantiles.



En cualquier caso, si fue un montaje como afirmó Ruvalcaba Gámez o si realmente Quiroz García recibió dinero de procedencia ilícita, el caso debe investigarse hasta sus últimas consecuencias y quien resulte culpable, debe ser castigado.

Este hecho, comentó, afecta no sólo al PT y a su aliado Morena, sino que también lo hace con el resto de los institutos políticos del país y el estado pues demuestra la debilidad del sistema mexicano que permite grandes faltas como esta o un Gobierno Federal que es capaz de montar un caso como este o un organismo político que es capaz de utilizar todos los resquicios políticos para desviar recursos públicos.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!