Opinión

Presupuesto Federal para Aguascalientes / El apunte

 

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados publica el Gasto Federalizado, o las transferencias de recursos de la Federación a las entidades federativas, mismas que se componen principalmente del Ramo 28 de Participaciones Federales, el Ramo 33 de Aportaciones Federales, y en menor medida de los recursos identificados como Provisiones Salariales y Económicas contenidas en el Ramo 23.

___

___

El monto total de recursos para Gasto Federalizado, representa el 34.3% del Gasto Total de 4 mil 889 miles de millones de pesos, del Presupuesto de Egresos de la Federación. Para tener un referente, tenemos que el presupuesto de la UNAM asciende a 40 mil 929 millones de pesos, 2.36 veces el presupuesto de un estado como el de Aguascalientes.

El recurso asignado para Aguascalientes asciende a 17 mil 282 millones y su desglose por ramos es el siguiente:

Ramo 28 de Participaciones Federales. Este Ramo tiene como marco normativo la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), donde se establecen las fórmulas y procedimientos para distribuir entre las entidades federativas los recursos de sus fondos constitutivos.

El total nacional, asignado a este ramo, suma los 742 mil 566.2 millones, es decir que a Aguascalientes le están asignando el 1.075%. Una cantidad semejante a la que tiene, demográficamente hablando, en población. El Ramo 28 representa un 46% del total asignado.

___

___

La parte sustantiva del Ramo 28 corresponde al Fondo General de Participaciones (71.23%) y al Fondo de Fomento Municipal (7.05%) que suman ocho de cada diez pesos del ramo mencionado.

___

___

El Ramo 33, de Aportaciones Federales, representa un 41.8% de los recursos del Gasto Federalizado, pero para Aguascalientes significa el 51% del total y la cifra asciende a 8 mil 807 millones de pesos (1.25%) del recurso nacional aprobado para este ramo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público registró en el PEF 2017 los etiquetados recursos de los fondos del Ramo 33, por entidad federativa, restando el monto correspondiente a la fiscalización y evaluación, situación que no sucedía anteriormente.

___

___

Rubros seleccionados en los que se desagrega el Ramo 23:

  • Programas Regionales
  • Proyectos de Desarrollo Regional
  • Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal
  • Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad
  • Fondo de Apoyo a Migrantes
  • Fortalecimiento Financiero

El Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, le asigna casi 514 millones a Aguascalientes, el 1.027%. Para identificar el Gasto Federalizado en el Ramo 23, por entidad federativa, se utilizan los anexos del Decreto del PEF en el año correspondiente.

Concluimos que, en general, los grandes rubros o ramos del gasto público federal le asignan a Aguascalientes una proporción semejante a la de su participación demográfica, cercana al 1.1% de la población nacional.

___

___

Las obras y sus avances se pueden consultar en la página de internet del Observatorio del Gasto de Transparencia Presupuestaria (https://goo.gl/VGVRtt).

___

___

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!