Política

Propone gobierno estatal bolsa de 500 mil pesos para apoyar repatriaciones

 

  • Actualmente no hay recursos etiquetados para este motivo en particular
  • Suman cerca de dos mil deportaciones de originarios de Aguascalientes

 

La Secretaría General de Gobierno propondrá la conformación de una bolsa para apoyar económicamente a aguascalentenses repatriados, adelantó Javier Luévano Núñez.

El titular de la dependencia detalló que se busca que un fondo de entre 300 mil y 500 mil pesos sea considerado en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2018 para solventar parte de los gastos del proceso de repatriación de personas y restos de personas fallecidas en el extranjero.

Actualmente, explicó, no hay recursos etiquetados para este motivo en particular. Los apoyos que se han otorgado provienen del presupuesto de la oficina de Atención a la Ciudadanía, perteneciente al despacho del gobernador, a pesar de que en administraciones anteriores, sí había dinero considerado para dicha finalidad.  

Precisó que en el transcurso del año, cerca de dos mil 200 personas oriundas de Aguascalientes han sido deportadas, principalmente por Estados Unidos. En estos casos, las autoridades norteamericanas únicamente costean su traslado a ciudades fronterizas en Nuevo León o Tamaulipas, por lo que los deportados deben arreglárselas para llegar hasta sus estados de origen y comunicarse con sus familiares que se quedaron en el vecino país.

“Son situaciones muy diversas. La deportación muchas veces sólo incluye a un miembro de la familia, ya sea el papá o la mamá, y el que quede allá la mayoría de sus familiares los lleva a buscar de nuevo cómo a regresar a Estados Unidos. Sabemos que cuando esto sucede el fichaje que se hace viene con medidas cada vez más sancionadas si lo vuelven a hacer. Cuando son más miembros de la familia (los deportados) es más fácil”, comentó el funcionario.

El monto antes mencionado fue calculado con base en las estadísticas de deportación: “Cuando iniciamos este gobierno había mucho escepticismo y nerviosismo por la situación (en EU) sin embargo esta se ha mantenido y se ha compactado (…), las cifras básicamente se han mantenido, no ha sido una situación que haya repuntado de manera drástica, es muy similar y esperemos que así continúe”.

Según Luévano Núñez, una de las prioridades del gobierno estatal es fortalecer la Dirección de Atención al Migrante, estrechando sus vínculos con la Secretaría de Relaciones Exteriores, los consulados estadounidenses y los ayuntamientos, con quienes se han acordado oficinas itinerantes en la que se acercan los servicios a los ciudadanos en esta situación.

 

Sostendrán autoridades estatales reunión con el consulado de Colombia

El secretario general de Gobierno, Javier Luévano Núñez, dio a conocer que junto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Sergio Alberto Martínez Castuera, se reunirá este martes con el consulado de Colombia -con sede en Guadalajara, Jalisco- con el propósito de tocar el tema de las personas originarias de este país que han estado inmersas en hechos delictivos.

A pesar de que hay más colombianos generando economía en el estado, reconoció que es preocupante el número de detenciones de personas con esta nacionalidad, cuyo número prefirió no precisar.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!