Sociedad y Justicia

Proponen campaña de esterilización para animales de la calle

 

  • La alta reproducción de animales callejeros representa en los municipios un problema de salud pública
  • Comisión de Salud Pública del Congreso y el Issea emprenderán campaña de esterilización de animales callejeros

 

Desde el Congreso del Estado y con apoyo del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), la diputada Silvia Alaniz iniciará una campaña de esterilización itinerante de gatos y perros, primero en San Francisco de los Romo, y luego se replicará en otros municipios.

Esta acción, explicó la diputada por el Partido Verde Ecologista de México, se desprende de la alta población de animales domésticos callejeros, lo cual no solo es una problemática en su distrito; por el momento su objetivo es iniciar con 100 esterilizaciones de gatos y perros.

Silvia Alaniz explicó que es muy reducido el presupuesto con el que cuentan los ayuntamientos para la atención de las perreras y programas de atención y prevención, lo que se convierte en un problema de salud pública. Detalló que hay municipios en el que una sola persona se hace cargo del área, sin siquiera contar con un vehículo para realizar su trabajo.

Detalló que esta primera campaña de esterilización de animales domésticos se realizará con apoyo de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social y del Issea, dependencia que pondrá a disposición un médico veterinario y todos los materiales que se requiere para las esterilizaciones, que tienen un costo de 800 a mil 200 pesos por operación, pero que se harán de manera gratuita.

Las intervenciones quirúrgicas se realizarán en domicilios que se adaptarán para tal fin, a las vez que se contarán con varios voluntarios que apoyarán para el cuidado de los animales durante su recuperación.

“Parece sencillo de platicar, pero nos vamos a enfrentar a varias situaciones, pero con algo se empieza”, destacó Silvia Alaniz, al informar que el proyecto iniciará en San Francisco de los Romo, para replicarlo en otros municipios, en donde la alta reproducción de perros callejeros es una problemática común.

Reconoció que a pesar de que en la legislatura anterior se aprobó el padrón para animales domésticos, la falta de presupuesto y de personal de los municipios del interior, han hecho imposible el realizarlo y saber con exactitud el número de perros y gatos en cada uno y así contar con un diagnóstico.

Manifestó que para la atención del área de medio ambiente, en los municipios también es muy común la situación de una o dos personas para dar atención al área de Ecología, encargadas de atender las denuncias ciudadanas de derribo de árboles, tiraderos de escombros en lugares no permitidos, además de cambios de uso de suelo, entre otras responsabilidades: “Imaginen San Francisco de los Romo con cuatro parques industriales, con tantas empresas, sin contar con vehículos; al no tener las condiciones y el personal necesario en cada área perjudica al medios ambiente”.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. venado
    16/10/2017 at 21:37 — Responder

    FELICIDADES!! FINALMENTE, ALGUIEN TOMA LAS RIENDAS PARA SUJETARSE A LA LEY QUE ES DE “P-R-O-T-E-C-C-I-O-N” NO DE ABANDONO!

    EL GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL COLUDIDOS CON LA CIUDADANIA IRRESPONSABLE, LA INDIFERENCIA Y EL ABANDONO DE ÉSTAS PRECIOSAS E INDEFENSAS V-I-C-T-I-M-A-S ESTABAN P-R-E-M-I-A-N-D-O LA IRRESPONSABLIDAD…

    CIERTAMENTE, AGUASCALIENTES ESTÁ EN DEUDA CON LOS ANIMALITOS!!!!

    BASTA DE PREMIAR A LOS IRRESPONSABLES, ABUSIVOS Y MALTRATADORES!

    ESTAN ASESINANDO A LAS VICTIMAS DE LA IRRESPONSABILIDAD Y ESO NO SE VALE!!!

    CUANDO SE HA VISTO QUE SE MATEN A LAS VICTIMAS DE VIOLACIONES, A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR, A LAS VICTIMAS DEL ROBO, DEL SECUESTRO, ETC???????

    AGUASCALIENTES…..ESTAS MATANDO A LAS VICTIMAS DE LA IRRESPONSABILIDAD!!!

¡Participa!