Sociedad y Justicia

Reconoce directora del Instituto Municipal de la Mujer su ignorancia

By  | 

Publicidad

 

  • Zayra Angélica Rosales Tirado aceptó su error: ningún caso de acoso laboral puede ser resuelto por mediación
  • En junio Rosales Tirado había dado a conocer que dos casos de acoso laboral en el municipio habían sido resueltos por vía de la mediación

 

La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Zayra Angélica Rosales Tirado, se arrepintió este miércoles de haber asegurado en junio que dos casos de acoso laboral habían sido resueltos por mediación, “En ningún tipo de violencia puede existir mediación, se tiene que aplicar la ley que corresponde”.

El 13 de junio de 2017 la directora del IMMA reveló que en lo que va de la administración se han recibido en su dependencia cinco casos de acoso laboral dentro del municipio de los cuales, mediante mediación, supuestamente dos habían sido resueltos.

Los cinco casos, explicó en aquella ocasión, fueron detectados en lo que va de la administración de María Teresa Jiménez Esquivel gracias a los buzones de quejas que hay en las oficinas de las distintas dependencias municipales.

Correspondían, detalló entonces, a casos de acoso del tipo laboral realizados durante el año 2017 en los que tres mujeres y dos hombres fueron las víctimas. Dos de estos, agregó, fueron resueltos por vía de la mediación y en los otros tres se turnarían a la Comisión de Igualdad y Género del Cabildo presidida por la regidora Jennifer Kristel Parra Salas; “Afortunadamente pudimos arreglar la situación con el jefe de departamento y quien tuvo el problema, ya lo trabajamos, ya están muy bien los empleados”.

La titular del IMMA explicó que ninguno de los casos eran de índole sexual, sino que les hacían sentir a los trabajadores que no eran indispensables, “Pero tratamos que mejorara su armonía laboral, pero no hubo necesidad de que ninguno de los dos se saliera”.

Al ser cuestionada sobre esta situación, Parra Salas explicó que cuando este tipo de casos se presentan estos no deben ser resueltos por mediación, sino que deben ser turnados de manera inmediata a la Comisión de Equidad de Género.

Pese a todo lo anterior, el 11 de octubre se le cuestionó a Rosales Tirado qué había pasado con los cinco casos registrados a lo que aseguró que todos ellos habían sido canalizados a la Comisión de Erradicación de la Violencia que también preside Parra Salas, lo cual da a entender que al final, los dos casos que supuestamente habían sido resueltos por vía de la mediación todavía no tenían conclusión.

Al ser cuestionada de manera directa sobre esta situación la titular del IMMA respondió: “En ningún tipo de violencia puede existir mediación, se tiene que aplicar la ley que corresponde”.

Luego de los cinco casos señalados, no se han recibido más denuncias pese a que Rosales Tirado aseguró que los trabajadores del municipio están informados respecto a lo que es la violencia gracias a una campaña que se realiza antes de hacer la revisión mensual y se han realizado talleres de capacitaciones para identificar, donde y como pueden denunciar.

¡Participa!