Sociedad y Justicia

Reconstrucción podría incrementar hasta 17 mil millones de pesos en el PIB

 

  • Una visión de inversión pública permitirá un círculo virtuoso de inversión y consumo interno, que podrá alcanzar a un número mayor de familias, gracias a la creación de empleos formales
  • Si se destinaran 40 mmdp a través de  inversión pública a la reconstrucción, con productos Hecho en México, el impacto en el PIB sumaría unos 68 mmdp y hasta 96 mil empleos formales

 

La situación de contingencia económica y social que viven diversas regiones afectadas por los recientes huracanes y sismos podrían enfrentarse con una estrategia que tenga como eje privilegiar lo Hecho en México, lo que podría implicar un incremento de hasta 17 mil millones de pesos en el Producto Interno Bruto (PIB) y la creación de 24 mil empleos formales, por cada diez mil millones de pesos invertidos,  afirmó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“La reactivación económica y la reconstrucción de infraestructura, de vivienda, de las escuelas y hospitales dañados es un tema de seguridad nacional y de compromiso social que debe enfrentarse con una visión productiva por el bienestar del país. Una estrategia de inversión pública apoyada en contenido nacional de cien por ciento sería la mejor forma de crear empleo y generar crecimiento en un momento de emergencia causada por los desastres naturales”, afirmó José Luis de la Cruz, director del IDIC.

Así, si se destinaran 40 mil millones de pesos de inversión pública en cadenas de valor con cien por ciento de contenido nacional, el impacto sería de unos 68 mil millones de pesos directamente en el PIB y hasta 96 mil empleos formales.

“Hemos afrontado un periodo de emergencia con toda la solidaridad y apoyo de diversos organismos, países y sociedad civil. Ahora viene una etapa de gran reto, que es la reconstrucción, donde si incluimos empresas nacionales y arraigadas en las regiones afectadas, el efecto positivo se multiplicaría con beneficios económicos que llegarán por medio del empleo y el salario asociado a la sinergia de inversión público-privada creada”, añadió René Villarreal Arrambide, consejero del IDIC.

Para Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del instituto, el objetivo en los próximos meses será aprovechar la experiencia, calidad y reconocimiento de diversas empresas e industrias que han alcanzado reconocimiento por sus productos y servicios Hechos en México para detonar una nueva era en el país.

 

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!