Editorial

Semana 39 | SEPTIEMBRE

– 23 –

*El obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, denunció que elementos del Mando Único retuvieron tres camiones con víveres dirigidos a la fundación Cáritas (Morelos), y los obligaron, como pasó con dos tráileres procedentes de Michoacán, a trasladarse a las bodegas del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a cargo de Elena Cepeda, esposa del gobernador Graco Ramírez, para que ahí descargaran la ayuda que venía de varias diócesis del país. La queja del prelado ocurre 24 horas después de que choferes de dos camiones acusaron que policías los obligaron a descargar despensas destinadas para damnificados por el temblor del pasado 19 de septiembre en bodegas del DIF, por órdenes de Cepeda, pese que debían llegar –aseguraron– a pueblos afectados de forma directa.

*La red social Facebook introdujo en su plataforma en España una nueva herramienta para que usuarios distingan las noticias falsas, que consta de una guía con 10 consejos como examinar las direcciones electrónicas (URLs) de las noticias, revisar las fechas o contrastar con otras noticias. A la iniciativa de Facebook, que ha sido desarrollada por la propia red social en colaboración con la organización First Draft, puede accederse desde el viernes en el News Feed de la plataforma de Mark Zuckerberg, revela la compañía a través de un comunicado en su página web oficial.

*Una vez que concluyan los trabajos de rescate en el Colegio Enrique Rébsamen se elaborará un dictamen para conocer cómo se realizó la construcción, señaló la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, quien ayer acudió al inmueble colapsado para solicitar a la Marina que no sea demolido. Tras las muerte de 25 personas, 19 de ellas niños, a consecuencia del derrumbe que causó el sismo del 19 de septiembre, expuso que busca que se haga un peritaje previo a la demolición del edificio para descartar responsabilidades. Manifestó que la Marina aceptó y ahora se analizará quién valorará el inmueble, así como determinar si hubo una mala construcción.

*La Fiscalía General del Estado español, por conducto de su representación Cataluña, decidió en crear una coordinación de las actuaciones policiales para impedir el referendo de independencia del 1 de octubre, en el que un alto mando del gobierno español asumirá el control de la policía autonómica catalana, los Mossos d’Esquadra. La decisión fue criticada y rechazada por el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn, quien aseguró que se busca llevar a cabo una “intervención de facto” en el cuerpo policial y que antes de acatar la decisión estudiarán un informe del equipo jurídico. El presidente español, Mariano Rajoy, llamó este sábado a los catalanes a asumir que no habrá referendo independentista.

*El gobernador de Puerto Rico se reunió con alcaldes de la isla, en momentos en que una represa ubicada en el noroeste del territorio amenazaba con colapsar a raíz de las inundaciones generadas por el paso del huracán María. El gobernador Ricardo Rosselló dijo el viernes que unas 70 mil personas que viven en el área amenazada por el posible colapso de la represa del lago Guajataca estaban siendo evacuadas, pero autoridades municipales sugirieron el sábado que no hay tantas personas en riesgo como se pensaba anteriormente y que sólo unas 320 personas habían sido llevadas a zonas seguras, informó el diario local El Nuevo Día.

 

– 24 –

*En el corredor Roma-Condesa se han instalado varios albergues para el apoyo de cientos de damnificados de la ciudad. Han resultado magníficas instalaciones para pasar la noche, pero a lo largo del día lucen vacíos; las personas se aferran a creer que todo es un mal sueño. ‘‘Permanecer todo el día en un albergue es aceptar que lo perdieron todo’’, sentencia Juan José Correa, de la Fundación Reinventando a México, la cual, en coordinación con la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía, desde el jueves abrió un albergue para hasta 50 personas en la calle de Tuxpan número 30. La constante en los albergues de este corredor, uno de los más afectados por el terremoto, es ausencia por las mañanas y tardes, y amplia presencia (tanto de damnificados como de voluntarios que siguen trabajando en las calles de la ciudad) por las noches. Por el momento son refugios para comer algo, descansar, darse una ducha caliente y cambiarse de ropa.

*Sólo 103 escuelas, de las más de 9 mil que existen en Ciudad de México, reiniciaron clases, pues son las que hasta ahora cuentan con un certificado de seguridad estructural, que implica que no hay riesgo para la integridad de la comunidad estudiantil tras el sismo del pasado martes. Así lo dieron a conocer ayer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, y el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, quienes en conferencia de prensa conjunta mencionaron que aquellos planteles -sean públicos o privados- que carezcan de dicho dictamen no podrán abrir sus puertas, y nadie obligará a maestros o alumnos a reiniciar labores.

*Cinco días después del desastre en esta cabecera municipal, donde 165 casas -algunas con 100 años de antigüedad- se derrumbaron, Peña Nieto realizó un recorrido de hora y media, ofreció un programa de vivienda nueva ‘‘estrictamente a las familias afectadas’’ y después de una gresca entre militares del Estado Mayor Presidencial (EMP) y jóvenes que le exigían ‘‘¡agarra una pala!’’, Peña reprochó: ‘‘A veces no falta gente que, no siendo del lugar, llega a alterar y a provocar. Lo que no se vale es que gente pretenda obstruir y obstaculizar la ayuda.’’ El jaloneo y los gritos entre militares y los jóvenes, que afirmaron estudiar en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se dio cuando Peña se detuvo en la esquina de León Guzmán y Vicente Guerrero para dar un mensaje a la comunidad. Mientras el Presidente y el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien lo acompañó, llegaban a las ruinas del que fue hogar de Tomás Urbano Rico y Dolores Barrera durante cuatro décadas, el intercambio creció. ‘‘¡No son de aquí!’’, exclamaron pobladores en referencia a los estudiantes.

*En una jornada negra para los partidos tradicionales, la canciller federal Angela Merkel ganó las elecciones legislativas de este domingo en Alemania, marcadas por el fuerte e histórico ascenso de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que llega al Parlamento convertida en la tercera fuerza política del país. A su vez, el hasta ahora socio minoritario del gobierno de Merkel, el Partido Socialdemócrata (SPD), capitaneado por Martin Schulz, sufrió el peor resultado electoral de su historia, al obtener sólo 20.6 por ciento de votos, según las proyecciones. Pese a haber logrado su cuarto mandato consecutivo, la victoria tiene un sabor amargo para la mandataria, que ha visto cómo el electorado la castigó por su gestión de la crisis de los refugiados en 2015, cuando entraron al país de forma descontrolada casi 900 mil solicitantes de asilo. Además, Merkel sufrió con la Unión Cristianodemócrata-Unión Social Cristiana (CDU-CSU) su peor resultado desde que se convirtió en canciller, en 2005, y el más bajo en casi 70 años, al obtener sólo entre 32.8 y 33 por ciento de los votos.

*Una ola de protestas contra el presidente de Estados Unidos Donald Trump recorrió los partidos de la NFL después de que pidiera que los jugadores que se manifestaran contra la desigualdad racial fueran castigados o despedidos. El desafío se inició en Londres antes del duelo entre Jacksonville y Baltimore, en el estadio de Wembley, y se extendió a los emparrillados de EU. Más de un centenar de jugadores se arrodillaron, sentaron o levantaron sus puños antes de iniciar los partidos del domingo, mientras se escuchaba el himno de Estados Unidos en los estadios, en la manifestación más extensa desde que el ex mariscal de campo de los 49’s de San Francisco, Colin Kaepernick, iniciara esta forma de protesta, en 2016. El mandatario está en guerra desde el viernes con las principales ligas del deporte profesional estadunidense y algunas de sus estrellas a los que tachó de hijos de puta en un acto republicano en Alabama. La víspera, Trump anunció que no invitará a la Casa Blanca a los campeones de la NBA, Warriors de Golden State, cuyas estrellas dijeron que rechazarían la visita en protesta, como lo señaló Stephen Curry, mientras LeBron James, de los Cavaliers de Cleveland, calificó de zángano al mandatario.

*El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que ayer fueron rescatados 13 cuerpos más de los escombros de inmuebles en Ciudad de México, a consecuencia del sismo del pasado martes, con lo cual el número total de personas fallecidas ascendió a 320. Por medio de un mensaje en redes sociales, Puente detalló, las nuevas cifras -hasta las 17:00 horas de ese día- de personas que perdieron la vida por el sismo del 19 de septiembre pasado: 182 decesos en Ciudad de México; 73 en Morelos; 45 en Puebla; trece en el estado de México; seis en Guerrero, y uno en Oaxaca.

*La fuerte sacudida de magnitud 6.4 del sábado pasado generó nuevamente incertidumbre y temor entre las familias del Istmo, región severamente afectada por el sismo del 7 de septiembre, por lo que ahora las calles les sirven para vivir y allí montaron sus refugios comunitarios. Los pobladores se instalaron en calles y banquetas donde ante la emergencia que vive el Istmo de Tehuantepec no hay clases sociales. Todos, sin excepción, han privilegiado la seguridad de su familia afuera de sus viviendas, muchas de ellas dañadas. Además de la serie de sismos menores registrados en la región, los ciudadanos que ahora pernoctan en las calles también enfrentan a la lluvia y la falta de apoyo de sus autoridades, que tampoco se han acercado para ofrecer alimentos, lonas o lámparas. La solidaridad proviene de los vecinos de este municipio o demarcaciones cercanas que no tuvieron perjuicios graves; cocinan en fogones y ofrecen alimentos de casa en casa o de calle en calle.

*Roger Federer terminó a lo grande al dar el punto de la victoria a Europa en el duelo ante el Resto del Mundo, en la edición inaugural de la Laver Cup, competencia de exhibición inspirada en el modelo de la Ryder Cup de golf. Liderada por el español Rafael Nadal (número uno mundial) y por el suizo Federer (número dos). Europa ganó 15 a nueve esta edición, que contó con dos viejas glorias como capitanes: el sueco Björn Borg y el estadunidense John McEnroe. Los chicos jugaron de manera fantástica durante todo el fin de semana. Sabíamos que sería difícil, declaró Federer, después de vencer 4-6, 7-6 (8/6) y 11-9 al australiano Nick Kyrgios, lo que dio el punto de la victoria a Europa. Federer entró a la pista tras la derrota de Nadal ante el estadunidense John Isner, 7-5 y 7-6 (7/1), por lo que estaba obligado a un triunfo para dar a Europa la corona.

*Los comentarios de tono amenazante hechos por Donald Trump durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y antes -como cuando indicó que desplegaría “fuego y furia” contra Pyongyang por su programa armamentista– no son más que una declaración de guerra, de acuerdo con el canciller norcoreano. “El mundo entero debe recordar claramente que fue Estados Unidos el que declaró la guerra a nuestro país primero”, indicó Ri Yong-ho en declaraciones a la prensa afuera de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En consecuencia, añadió el canciller, Corea del Norte puede tomar acciones como derrumbar aviones estadounidenses aunque no estén sobre el espacio aéreo norcoreano.

*En Cataluña, miles de manifestantes repartieron boletas para el referéndum planeado para el 1 de octubre, que el gobierno español ha declarado inconstitucional. Las autoridades españolas dijeron que tomarían control de todas las operaciones policiales para que no se realice el voto. Martín Caparrós escribe sobre las implicaciones del referéndum y de las aspiraciones independentistas: “Creo que muchos catalanes no se imaginaban el esfuerzo, el costo, la voluntad que requiere poner en marcha un país nuevo”.

*La censura en China ha sido bien documentada, particularmente cuando se trata del material en línea, pero nuevos lineamientos prevén que la red sea todavía mayor. En una directiva del Partido Comunista que comenzó a circular este verano, la asociación estatal que revisa los medios digitales en China estableció que hay 68 categorías de material que debe ser censurado: desde muestras de alguien tomando alcohol de manera excesiva, burlas a líderes revolucionarios chinos o a su ejército, fuerzas armadas o poder judicial y hasta aquel material que “publicite la vida lujosa”. Además, fue prohibido el uso de WhatsApp en el país.

 

– 25 –

*En Desarrollo Social, uno de los cinco ejes rectores de la administración estatal, destacó el acuerdo social por la educación, enfocado no sólo a reforzar la enseñanza académica, priorizando la guía que se debe ofrecer al niño desde preescolar hasta la educación superior en un crecimiento integral con cultura y deporte, entre otras acciones, en el entendimiento de que se debe vincular a todos los sectores, sociales, políticos y económicos. En este primer informe, Orozco Sandoval destacó que la educación es el rubro al que más presupuesto público se le destina, 35 por ciento que asciende 650 millones de pesos; el programa bilingüe, que se ejecuta en el estado como modelo piloto en siete primarias y en cuatro escuelas normales, en una licenciatura; sin dejar de lado los exámenes de evaluación de los maestros, bajo un programa del Gobierno Federal que ha tenido la aceptación del magisterio, a fin de que se entiendan los alcances de la Reforma Educativa.

*17 propiedades del ex gobernador priista César Duarte Jáquez, diez directas y siete relacionadas con casos de corrupción, fueron embargadas o aseguradas ministerialmente para garantizar, en parte, la reparación del daño a Chihuahua, informó ayer el Ejecutivo estatal, Javier Corral Jurado. El mandatario panista explicó, en conferencia de prensa en Ciudad Juárez, que el juez del distrito judicial Morelos, en la capital del estado, giró las órdenes de 10 embargos, los cuales corresponden al rancho El Saucito, con una superficie de 600 hectáreas; el predio rústico El Saucito, de 692 hectáreas; el rancho La Mesa, de 511 hectáreas; el rancho La Borbuceña, de 11 hectáreas y un terreno de temporal para pastar, de 46 hectáreas, todos en el municipio de Balleza. También fueron intervenidos los ranchos El Tarais, de 121 hectáreas; y Mesa de Las Puntas (mil 95), así como el Rancho de En Medio (551), también en Balleza, además del rancho El Aranjuez, en Parral, de 35 hectáreas, y una finca urbana de mil 618 metros en Balleza.

*Al cumplirse la ampliación del término constitucional para que se definiera su situación jurídica, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, exsecretarios de Finanzas del gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) detenidos el 19 de septiembre, fueron vinculados a proceso, acusados de peculado por 100 millones de pesos contra la administración pública. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que luego de analizar pruebas aportadas por las secretarías de Salud y de la Contraloría estatales, el juez de control del distrito judicial de Valles Centrales impuso prisión preventiva a los dos ex funcionarios y a Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud. Los dos primeros fueron llevados a la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, donde ya se encontraba Tenorio Vasconcelos, preso por abuso de autoridad. Según la FGE, las leyes locales no consideran grave el delito del que se acusa a Cajiga Estrada y Arnaud Viñas, por lo que podrían haber enfrentado sus procesos en libertad; sin embargo, se argumentó que debido al monto desviado los acusados podrían fugarse, por lo que solicitó la prisión preventiva.

*El Gobierno de la Ciudad de México estima que entre 40 y 50 personas podrían seguir atrapadas entre los escombros de cinco de los 38 edificios derrumbados a consecuencia del sismo del 19 de septiembre y en los cuales aún se realizan labores de búsqueda y rescate. La noche anterior, las autoridades capitalinas reportaron 192 víctimas mortales, tres de ellas, sin identificar; también 34 hospitalizados, de los cuales 10 están graves. Se han verificado 10 mil 903 inmuebles; de ellos, 9 mil 95 fueron dictaminados como seguros; mil 308 como de riesgo, que requieren ser reparados pero habitables, y con riesgo alto 500, a los que se hará una revisión más exhaustiva, por lo que no pueden ser ocupados. El gobierno capitalino no descartó que en el caso de edificios nuevos que resultaron dañados se pueda imputar responsabilidad civil o penal ante eventuales procedimientos defectuosos de construcción o por haber utilizando permisos falsos.

*El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que hasta este momento son 10 mil las escuelas dañadas en Ciudad de México y los estados que resultaron afectados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre. Dijo que 400 de estos planteles serán reconstruidos en su totalidad. Al visitar la escuela secundaria 263 Deporte para Todos, uno de los 103 planteles que reiniciaron clases, aseguró que están garantizados los recursos económicos para toda la reconstrucción, que se estima podrían llegar a 4 mil millones de pesos y llevarse de ocho a nueve meses.  Informó que 573 escuelas de la capital del país se sumaron a las 103 que ya reiniciaron sus clases, luego de haber recibido su dictamen de seguridad estructural. Dijo que en un ‘‘hecho inédito’’ tras un sismo, se determinó revisar las estructuras de todos los planteles de Ciudad de México.

*El último intento del magnate Donald Trump para derogar y sustituir el plan sanitario de su antecesor falló ayer lunes cuando la senadora republicana por Maine, Susan Collins, se manifestó contra revocar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare. Otros dos colegas de su agrupación política también se oponen, al igual que la bancada demócrata. Con este panorama, la nueva propuesta del Partido Republicano sería seguramente derrotada en votación. En el Capitolio, al grito de ‘‘¡Liquiden el Trumpcare!’’, cientos de manifestantes protestaron contra el proyecto de ley de salud. Los inconformes, muchos de ellos discapacitados, fueron sacados por la policía

*Hannover. Científicos descubrieron en el Ártico canadiense pruebas de la existencia de un mar hace 400 millones de años, informó este lunes la autoridad alemana de Geociencias y Materias Primas, que lideró el equipo. La expedición Case 19 encontró los indicios en la roca. Sin embargo, la existencia del mar se presumía desde antes. Al parecer se extendía desde la isla de Spitsbergen en el norte y el continente americano en el sur. Los científicos recabaron en julio y agosto en el norte de la isla Ellesmere en Canadá dos toneladas de rocas. En ese territorio, de difícil acceso, se encuentra la línea de junta entre Norteamérica y el antiguo microcontinente Pearya, que conforma la punta norte de la isla Ellesmere. Con base en las primeras investigaciones aumentaron los indicios de que allí existió realmente alguna vez un mar. Otros análisis geoquímicos buscarán comprobar su existencia de forma definitiva. En el transcurso de la historia terrestre, el microcontinente Pearya se trasladó junto a Spitsbergen hacia el sur. Durante la colisión de estas masas terrestres con Norteamérica, el mar fue engullido prácticamente por completo, según estiman los investigadores. Sólo se mantuvo la línea de junta en la isla Ellesmere que se estudia ahora.

*El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, alertó que la isla está cerca de caer en una crisis humanitaria debido a la falta de acceso a comida, agua potable y electricidad después del paso del huracán María. Los puertorriqueños, que de por sí enfrentan una crisis económica, enfrentan varios obstáculos hacia una posible recuperación, entre ellas que la agricultura de la nación fue diezmada por el huracán. “No nos han dado nada, ni esperanza”, dijo Cannabis Angel Nebot, de 43 años y residente de la ciudad de Arecibo. “Al menos que vengan a darnos esperanza, aunque sea mentira”. El presidente Donald Trump, que prácticamente no se había pronunciado al respecto de la situación puertorriqueña pese a que sus habitantes son ciudadanos estadounidenses, indicó ayer que la isla “está en serios problemas” y tuiteó una semana después de que azotara María, que “va de camino mucha comida y agua”.

*Pese a críticas y protestas, Arabia Saudita había sido durante años el único país del mundo que le prohibía a las mujeres conducir, una de varias restricciones para las sauditas en la monarquía regida por el salafismo, interpretación rígida de la sharía. Fue levantado ese veto por el rey Salmán, así, las mujeres podrán manejar en cuanto se cree la infraestructura para que tramiten licencias; la reforma posiblemente fue impulsada por el nuevo heredero al trono, el príncipe Momahed bin Salman, quien maniobró para hacerse con el puesto que antes estaba en manos de un primo suyo.

 

– 26 –

*El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que 500 inmuebles en la ciudad se han dictaminado hasta ahora ‘‘en rojo’’ al ser inhabitables por los daños que sufrieron con el sismo del 19 de septiembre, algunos de ellos están semicolapsados y será necesario restructurarlos o demolerlos. Al suscribir el decreto por el que se crea una comisión encargada de elaborar y asegurar la ejecución del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de Ciudad de México en una entidad cada vez más resiliente, anunció que las familias que habitaban dichos inmuebles recibirán un apoyo para renta de 3 mil pesos y accederán a créditos preferentes de largo plazo con recursos del Fondo de Contingencias del gobierno capitalino y de la Sociedad Hipotecaria Federal. También recibirán un apoyo para renta de mil 308 pesos las familias con dictamen ‘‘amarillo’’ que tuvieron daños significativos, no estructurales, pero deberán desalojar los inmuebles en tanto se realizan las reparaciones.

*Desde hace siete meses, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) apremió a las autoridades del colegio Enrique Rébsamen a dejar de operar como escuela, ya que el permiso de uso de suelo por derechos adquiridos que supuestamente emitió la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en 1997 era falso, informó el titular de instituto, Meyer Klip Gervitz. Dijo que como la escuela es catalogada un establecimiento mercantil de bajo impacto, no se procedió a su clausura, sino se impuso una multa de más de 180 mil pesos y se pidió la suspensión de actividades. Sin embargo, el colegio inició un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que continúa en proceso, por lo que siguió funcionando.

*Las afirmaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) de que ya ha atendido la mayoría de las líneas de investigación planteadas por los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, son falsas: es más, ninguna hipótesis ha sido explorada en su totalidad, señaló Vidulfo Rosales, abogado de los padres de las víctimas. Antes del inicio de la marcha realizada del Ángel de la Independencia al llamado antimonumento de los 43, para conmemorar el tercer aniversario de la agresión contra los estudiantes, Rosales desmintió el pronunciamiento de la PGR de que ya ha dado cumplimiento a siete de los once puntos de referencia señalados por los familiares de los jóvenes. Ninguna línea de las nueve que ellos tienen y cuatro de nosotros, ha sido dilucidada; con mucha facilidad las autoridades descartan posibles hipótesis que aún no han sido exploradas en su totalidad, advirtió el litigante. Tras una misa en homenaje a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las miles de víctimas de desaparición en México y los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, la marcha de los padres, madres y compañeros de los normalistas se inició alrededor de las 17 horas.

*Donald Trump aseguró que Estados Unidos está totalmente preparado para llevar a cabo una acción militar devastadora contra Corea del Norte, si llega a ser necesario, ante los recientes ensayos nucleares y de misiles del país asiático. La opción preferencial no es la militar, pero si optamos por ella, será devastadora, manifestó Trump en una rueda de prensa junto al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en el jardín de la Casa Blanca. Rajoy acaba de expulsar de España al embajador norcoreano, un paso alabado este martes públicamente por el jefe de la Casa Blanca en medio de la nueva escalada retórica entre Washington y Pyongyang. El diplomático asiático, antes de abandonar el país, acusó al jefe del gobierno español de sumisión ante Estados Unidos.

*Desde que surgió Twitter hace once años, esta red social ha estado definida por los caracteres que sus usuarios pueden utilizar en un tuit: 140. Pero esa brevedad se apresta a cambiar, pues la compañía indicó que comenzará a probar el uso de 280 caracteres porque “cuando la gente no tiene que apiñar sus pensamientos en 140 caracteres, y hasta le sobran algunos, vemos que más tuitea”, indicó Twitter en su blog institucional.

 

– 27 –

*El Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles (CMIC) cuestionó el proceso de dictaminación estructural de planteles educativos en los que se basa la Secretaría de Educación Pública (SEP) para analizar su apertura, tras el sismo del 19 de septiembre y la consecuente suspensión de clases que generó en gran parte de las escuelas de la capital del país. ‘‘Esta decisión de la autoridad (de reabrir los planteles) no es la más acertada y de ninguna manera la compartimos’’, dijo Florencio Hernández del Ángel, presidente fundador de dicho colegio. Explicó que un estudio, aunque sea preliminar, se lleva al menos ocho horas, entre trabajo ocular en la construcción y trabajo de gabinete, donde se revisan planos y diversos permisos de construcción, e incluso la práctica de un estudio técnico.

*Al hacer un balance preliminar sobre los daños provocados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto informó que en infraestructura escolar hubo pérdidas por 13 mil 600 millones de pesos; en destrucción de vivienda, sólo en Chiapas y Oaxaca, 6 mil 500 millones; proyecciones en este rubro para Morelos, estado de México, Puebla y Ciudad de México, 10 mil millones, y en patrimonio cultural, en todas las entidades, 8 mil millones. En suma, la destrucción total asciende a más de 38 mil millones de pesos. Durante la reunión que encabezó ante gobernadores, su gabinete y dirigentes empresariales, el Presidente anticipó que ‘‘seguramente en el debate que se haga sobre el Presupuesto del próximo año se den reacomodos a la asignación de gasto, a la reasignación de esos recursos que en el proyecto fueron presentados de una forma y estén reasignados a rubros y asignaturas que demandan mayores cantidades para la reconstrucción’’, pues lo disponible en el Fondo de Desastres (Fonden) ‘‘no es infinito’’.

*44 colonias y comunidades de los municipios de San Juan del Río, Querétaro, El Marqués y Corregidora se inundaron, luego de que tres drenes se desbordaron por lluvias. Una persona falleció al ser arrastrada por la corriente y una mujer fue rescatada con vida en puntos distintos de la ciudad de Querétaro; además, se generaron dos socavones a un costado del centro comercial Antea, en la capital queretana. El alcalde panista de San Juan del Río, Guillermo Vega, acusó a la Comisión Nacional del Agua de ser la responsable de la inundación en una zona de esa localidad, debido a que –dijo– abrió las compuertas de la presa Constitución de 1857 para desfogar 150 metros cúbicos de agua por segundo.

*Empresarios, políticos y dirigentes de organizaciones defensoras de los derechos humanos criticaron la política de seguridad del gobierno que encabeza el panista Javier Corral Jurado ante el repunte de la violencia en todo el estado, en especial en la capital, luego de la masacre perpetrada la noche del martes en el centro de rehabilitación de drogadictos de la colonia Rosario. Carlos Fierro Portillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, instó a detener la escalada de violencia y dijo que le preocupa el repunte de otros delitos de alto impacto, como secuestros y extorsiones. Solicitó que la Policía Federal y el Ejército Mexicano se sumen a las tareas de vigilancia y a la contención de los grupos criminales. Luego de condenar lo ocurrido en el centro de rehabilitación, Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la comisión de seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la capital, expresó: De nuevo, Chihuahua está sometida al crimen organizado y el Estado no está respondiendo a las exigencias en seguridad; se ha visto rebasado.

*A unos días de que la Academia Sueca anuncie al ganador del Premio Nobel de Literatura 2017, António Lobo Antunes, Amos Oz, Jon Fosse y César Aira figuran en la lista de nominados que el martes difundió la casa de apuestas británica Ladbrokes. El comité del Nobel trabaja un año, descartando centenares de posibilidades a partir de la consulta para la candidatura, de más de 50 instituciones y expertos en el mundo. Lo inescrutable de los cinco candidatos finales, antes de elegir uno, sólo se conocerá cuando pasen 50 años. De este modo, el interés de los lectores no sólo se enfoca en conocer el nombre del autor que recibirá el máximo galardón de las letras, sino también en el largo y elaborado proceso de elección.

*La devastación causada por el huracán María, la tormenta más poderosa que ha azotado a Puerto Rico en las últimas décadas, ha provocado grandes daños en el suministro de electricidad, agua y el sistema hospitalario además de colapsar edificaciones e inundar numerosas vías de comunicación. El gobierno de Donald Trump decidió suspender la antigua Ley Jones con el fin de facilitar la compra de suministros básicos en la isla. Esa ley establece que cualquier embarcación con registro extranjero debe pagar aranceles, cuotas e impuestos, unos costos que el consumidor puertorriqueño terminaba absorbiendo, en medio de la grave crisis económica que atraviesa el territorio. Para conocer más de esa ley puedes leer esta columna de opinión del exasambleísta Nelson A. Denis.

*Hugh Hefner, el hombre que creó la revista Playboy y la convirtió en un emporio de los medios de comunicación y la industria del entretenimiento, murió el miércoles en su casa, la Mansión Playboy ubicada cerca de Beverly Hills, California. El célebre editor tenía 91 años. La vida de Hefner y la historia de la marca Playboy fueron inseparables. Ambos eran considerados como emblemas de la revolución sexual, un escape de la pacatería estadounidense y ejemplos de una tolerancia social más amplia. También fueron ridiculizados a lo largo de los años siendo calificados de ser vulgares como adolescentes, explotadores y finalmente anacrónicos. Sin embargo, Hefner experimentó un éxito impresionante desde la aparición del primer número de Playboy en la década de 1950. Fue un pionero de su época y frecuentemente lo comparaban con personajes como Jay Gatsby, Charles Foster Kane o magnates reales como Walt Disney, pero Hefner siempre fue único en su estilo.

 

 – 28 –

*El primer informe de actividades del Gobierno del Estado, a diez meses de su arranque, se realizó a través de un formato casual, cercano, coloquial, un evento bien cuidado al que sólo tuvo acceso un centenar de asistentes; luces, cámaras, todo preparado para un talk show en donde Martín Orozco Sandoval sería interrogado por la ciudadanía que hizo sus cuestionamientos a través de redes sociales. La presentación de los resultados se basó en los cinco ejes que conforman el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022; el gobernador dio prioridad al tema de desarrollo social, donde integra educación, cultura y deporte; seguridad; finanzas; desarrollo económico; e infraestructura.

*A las 13:14 horas en que ocurrió el sismo del 19 de septiembre, en los hospitales de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se realizaban procedimientos quirúrgicos de alta especialidad que continuaron, a pesar del movimiento de la Tierra. En el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Issste se realizaba un trasplante de riñón. El cirujano Aczel Sánchez tenía el órgano en sus manos y se disponía a implantarlo, pero tuvo que detenerse durante algunos segundos, pues la sutura de vasos sanguíneos requiere alta precisión. Es a la vez un tiempo que para los especialistas es crucial, porque tiene impacto directo en el éxito de corto y largo plazos del trasplante. Sánchez explicó que cuando están a punto de colocarlo, el órgano se encuentra en un estado de isquemia tibia, lo que significa sin sangre y en espera de volver a recibir flujo sanguíneo en su nuevo cuerpo. Ese debe ser un lapso muy breve.

*Para las autoridades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) la prioridad es responder al cuestionamiento que su comunidad ha hecho sobre por qué se derrumbaron algunos puentes peatonales de su campus Ciudad de México durante el sismo del 19 de septiembre, lo que causó la muerte de cinco alumnos y lesiones a 40. Padres de estudiantes se reunieron el miércoles en las instalaciones del campus y manifestaron su enojo con el Tec porque consideran que a poco más de una semana del temblor no han recibido información puntual sobre lo que sucedió, la seguridad en el resto de los edificios y la reanudación de las clases. La educación y la seguridad de nuestros hijos son las cosas en las que más hemos invertido en la vida, y son en lo que nos falló esta institución, enfatizó en esa reunión la madre de un alumno. Las autoridades del Tec expresaron en un comunicado que en dos semanas esperan tener un dictamen respecto a lo que sucedió con los puentes y que el miércoles 4 de octubre pretenden tener listos los resultados y certificaciones de las revisiones de expertos y autoridades sobre el estado de las instalaciones.

*Tormentas producto del frente frío número 3 afectaron viviendas, cultivos, comunicaciones y suministro de energía eléctrica la noche del miércoles en Nuevo León, Chihuahua y Guerrero. Monterrey y su zona metropolitana resultaron muy perjudicados, pero no hubo víctimas. Las intensas lluvias inundaron avenidas y casas, arruinaron autos y causaron apagones en los municipios metropolitanos de Apodaca, Guadalupe, Juárez y San Nicolás, así como en la parte norte de Monterrey, informó Protección Civil de Nuevo León. Al menos 20 colonias del área conurbada se inundaron, y 12 de las vialidades más importantes de Monterrey fueron cerradas. El gobernador Jaime Rodríguez afirmó que si se cumple el pronóstico de lluvias entre jueves y viernes, quedaría a criterio de los padres de familia mandar a sus hijos a clases.

*Donald Trump padece una condición mental que lo vuelve un peligro claro y presente para el país y el mundo, advierten unos 27 reconocidos expertos en salud mental en un nuevo libro que será publicado la próxima semana en Estados Unidos. Trump está mentalmente enfermo de manera peligrosa, afirman siquiatras, sicólogos y expertos en salud mental en The dangerous case of Donald Trump (El peligroso caso de Donald Trump). Argumentan que, justo por el peligro que representa para Estados Unidos y el mundo, en este caso no aplican las normas y reglas de gremios de su profesión, como la Asociación Americana de Siquiatría, que prohíben el diagnóstico público de figuras públicas que no están directamente bajo el cuidado de un profesional de salud mental. Afirman que el principio del deber de advertir impera en este caso, donde el peligro a otros que representa un individuo con problemas de salud mental debe ser anunciado para cumplir con la guía de la conducta profesional, la responsabilidad por la vida humana y el bienestar.

*El Departamento de Estado anunció el viernes que retira a más de la mitad de su personal de la embajada estadounidense en La Habana a raíz de los misteriosos ataques que le han causado lesiones a 21 empleados. La medida se produce tres días después de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, se reuniera en Washington con el canciller cubano, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla. Ese encuentro no logró persuadir a Tillerson de que los cubanos podían garantizar la seguridad de los empleados estadounidenses en La Habana, lo que lo obligó a retirar gran parte del personal de la embajada, dijo un funcionario estadounidense. La Asociación Estadounidense de Servicio Exterior informó este mes que los síntomas presentados por los empleados incluyen lesión cerebral traumática leve, pérdida auditiva permanente, pérdida de equilibrio, severos dolores de cabeza e hinchazón cerebral. Tillerson consideró ordenar el cierre de la embajada -que recientemente volvió a reanudar sus operaciones después de décadas de malas relaciones entre los dos países-. Pero una de las razones por las que la sede diplomática se mantendrá abierta es que los funcionarios estadounidenses no creen que el gobierno cubano sea el responsable de los ataques. Para ahondar más sobre lo sucedido en Cuba, puedes leer este trabajo.

*Un nuevo estudio practicado en ratones -que ha provocado cierto escepticismo entre los expertos- sugiere que una mutación genética ayudó a transformar al virus de Zika en una fuerza devastadora en América Latina. El informe fue publicado el jueves en la revista Science. La mutación, llamada S139N, surgió por primera vez en una cepa asiática del virus en 2013, justo antes de un pequeño brote en la Polinesia Francesa —la primera vinculada a un aumento en los bebés nacidos con microcefalia—. Se cree que el zika apareció por primera vez en América Latina en 2013, posiblemente traída por futbolistas de la Polinesia Francesa que compitieron en un torneo en el noreste de Brasil. Según los investigadores, la mutación ha aparecido en todas las cepas del virus en el brote latinoamericano. El estudio, realizado por científicos chinos, encontró que las cepas de zika con la mutación S139N causaron más muerte y microcefalia en los ratones que otras muestras. Además, la cepa S139N mató muchas más células humanas que son importantes para el desarrollo del cerebro que una muestra anterior sin la mutación.

 

– 29 –

*En su informe en materia de finanzas, Orozco Sandoval destacó que se implementó un nuevo mecanismo de control interno de la mano con la Secretaría de Fiscalización, es un sistema que funciona de la mano con la plataforma nacional y ofrece mayores herramientas y mecanismos para que se ejerzan en función de prevenir malos manejos de los servidores públicos. “Se van a poner las condiciones y los mecanismos dentro de todas la dependencias para que caminen y se enmarquen por este control interno; va haber personas sólo dedicadas a ello trabajando, para evitar el tema de corrupción”.

*El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, reveló que quien contrata a los directores responsables de obra (DRO) son las mismas empresas constructoras a las que deben vigilar, aunque su función es auxiliar y para advertir a la autoridad de cualquier irregularidad en las edificaciones. En entrevista, dijo que el reglamento de construcciones indica un procedimiento claro para que el DRO señale las anomalías que puede haber en una edificación en la llamada bitácora de obra. Sí existe el camino establecido. Claro, en ese momento se queda sin la chamba, arguyó. Gutiérrez rechazó que haya laxitud en la selección y certificación de estos expertos, ya que son evaluados por sus pares, ingenieros y arquitectos; sin embargo, reconoció que se debe pensar en un modelo que haga imparcial y autónoma su labor y que su intervención sea respetada. Quién contrata a los DRO, pues la empresa; entonces hay una corresponsabilidad con el propietario, que nunca se puede deslindar de la misma. En todo momento es responsable de lo que pase. Si hay que deslindar responsabilidades, se tiene que verificar si fue decisión del propietario o negligencia del DRO, expresó.

*Mónica García Villegas, propietaria y directora del colegio Enrique Rébsamen, deberá acudir a la procuraduría capitalina para responder sobre el uso de documentos falsos que denunció el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para construir su departamento en la azotea del plantel y que pudo ser la causa que provocó el colapso del edificio, donde murieron 26 personas. Se trata de una de las tres investigaciones abiertas en su contra, luego del derrumbe del inmueble durante el sismo del 19 de septiembre –en el que murieron 19 niños y siete adultos–; una de ellas por la denuncia interpuesta por un ciudadano. La otra la presentó el jueves la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, luego de analizar los expedientes jurídicos que registran que el edificio tenía daño estructural provocado por una demolición en 2014 y el uso de documentos falsos en el uso de suelo. Tras los primeros días de ocurrida la tragedia hubo comunicación entre padres de familia y las autoridades del colegio, para saber cómo se organizarían y proseguir con el ciclo escolar. Se mencionó, señalaron algunas madres, que se instalarían aulas provisionales, que tendrían apoyo de otras escuelas y se continuaría pagando colegiatura, pero ya no se ha dicho nada.

*Estados Unidos tensó ayer nuevamente sus relaciones con Cuba al anunciar una serie de drásticas medidas diplomáticas, entre ellas la reducción de más de la mitad de su personal en la embajada de La Habana, a raíz de una serie de ataques específicos, también llamados acústicos de naturaleza aún no determinada, que han afectado la salud auditiva de 21 empleados en la isla, una decisión que calificó el gobierno cubano de precipitada. En una nota oficial, el secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó que Washington mantiene sus relaciones diplomáticas con el país caribeño y adelantó que este caso será agresivamente investigado. Apuntó que el número de funcionarios en La Habana permanecerá reducido a personal de emergencia hasta que el gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos, sin especificar una cifra. De acuerdo con un miembro importante del Departamento de Estado se dio la orden de retirar a más de la mitad de los trabajadores de la legación y sus familias. En consecuencia, la embajada en la capital cubana, reabierta hace poco más de dos años, suspendió por tiempo indeterminado la emisión de visas hacia territorio estadunidense, pero preparan mecanismos para que cubanos puedan obtener ese documento en otros países.

*En un acto realizado en las fuentes de Montjuic, en Barcelona, al que acudieron decenas de miles, los partidos que apoyan el referendo lanzaron un mensaje de unidad y fuerza. Con gritos de ¡Independencia! ¡Votaremos! y ¡No tenemos miedo!, reiteraron que no darán ni un paso atrás en su lucha por la democracia y la libertad, con lo que dio inicio la resistencia pacífica para poder realizar este domingo la consulta. Los ciudadanos que forman parte de las brigadas enfrentan la advertencia de las autoridades del Estado español, que decretó ilegales las acciones para organizar la consulta, y que prevén desde multas hasta penas de 15 años de cárcel en caso de que les imputen el delito de sedición

 

The Author

Tania Magallanes & Edilberto Aldán

Tania Magallanes & Edilberto Aldán

No Comment

¡Participa!