Opinión

Sistema Estatal Electoral: disparidad de presupuestos / Arcana Imperii

Una de las peores cosas que puedes hacer es tener un presupuesto limitado y tratar de hacer una película grandiosa. Ahí es cuando terminas con un trabajo malísimo

Roger Corman

 

Estimados Amigos invisibles, el pasado 20 de septiembre del año en curso venció el plazo para que las dependencias y organismos entregaran su Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018 al Poder Ejecutivo. En esta colaboración presentaré un comparativo de presupuesto destinado para el Sistema Estatal Electoral.

La Constitución Política del Estado de Aguascalientes en su artículo 17-B señala que: “El Sistema Estatal Electoral se regirá por los principios rectores de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, definitividad y objetividad. La organización de las elecciones en el Estado, así como del fomento del modelo de vida democrático, de participación y representación es una función pública que se ejerce a través de un organismo público local electoral denominado Instituto Estatal Electoral (OPLE-IEE)… Los Partidos Políticos… Los candidatos Independientes… y; El Tribunal Electoral (TEEA) será el órgano jurisdiccional local especializado en materia electoral, gozará de autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones; se regirá por los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad, probidad, definitividad y máxima publicidad”.

De lo anterior, se desprende que; el OPLE-IEE organiza y desarrolla las elecciones para renovar a los integrantes del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Ayuntamientos del Estado electos por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional; mientas que el TEEA resuelve las impugnaciones en el marco de los procesos electorales para las elecciones arriba señaladas. En pocas palabras el primero organiza las elecciones y el segundo dirime los juicios y/o conflictos político-electorales que se generen previo, durante y posterior a la elección que se lleve a cabo.

En este sentido vale la pena preguntarnos cuánto presupuesto solicita cada uno de estos organismos autónomos quienes llevarán a cabo la elección de 2018, en la cual se elegirán y/o se reelegirán los 27 diputados locales que nos representarán por un periodo de 3 años.

Veamos el comparativo de Presupuesto 2018 por capítulos de estas dos instituciones que integran el Sistema Electoral del Estado:

CAPÍTULOS OPLE-IEE TEEA
1000 Servicios Generales 50’204.384.81 18’352,777.88
2000 Materiales y Suministros 11’546,048.38 1’215,654.00
3000 Servicios Generales 29’669,196.45 4,299,039.00
5000 Bienes muebles, inmuebles e intangibles 1,030,000.00 261,948.20
PRESUPUESTO TOTAL 92’449,629.64 24’129,419.08

Como verá usted, el presupuesto operativo para cada una de estas instituciones es muy disparejo, ¿Por qué? Primero: porque el OPLE-IEE ya está constituido, es decir, no tiene que hacer inversión en edificio, mobiliario, equipos de cómputo, servicios de telefonía, datos, etc., en otras palabras, este presupuesto será solo operativo para poner en funcionamiento el engranaje electoral para organizar la elección del próximo año. Segundo: está presentando su proyecto para una elección (diputados locales), no habrá elección ni para gobernador, ni para ayuntamientos. Recordemos que, desde hace varios años, las elecciones han sido judicializables, es decir, que todos los conflictos previos, durante y post-electorales los dirimen los Tribunales Electorales, siempre habrá juicios por temas de precampañas, de campañas, de defensa de derechos políticos de los ciudadanos y candidatos, tope de gastos de campaña, requisitos de elegibilidad, etc. Entonces la disparidad se hace más evidente.

El Congreso del Estado aprobó el pasado 28 de septiembre un presupuesto para el TEEA de 5.5 mdp para el último trimestre de este año, mientras que para el OPLE-IEE se aprobó un presupuesto de 75 mdp., es decir, más de 18 millones por trimestre para un año no electoral.

Hay que poner lupa, en especial en el presupuesto 2018 del OPLE-IEE ya que el total por compensación electoral -bono anual- asciende a 15’206,472.00, alrededor de 4 meses de salario para cada funcionario de sueldo base ¿cree usted que es mucho bono solo para una elección, en la cual se eligen 27 cargos?

Ahora bien, la semana pasada el OPLE-IEE suscribió un “Convenio de Colaboración” con la Junta Local del INE para la preparación y desarrollo de las actividades del proceso electoral local, es decir, firman un convenio para que el INE proporcione toda la infraestructura al OPLE-IEE para la preparación, desarrollo y ejecución de la elección para elegir Diputados en el 2018. Pero ¡oh sorpresa! El OPLE-IEE presupuesta una cantidad de $348,608.00 para adquirir tinta indeleble, ¿acaso habrá una mesa directiva de casilla para la elección de Presidente de la República, Diputados Federales y Senadores y otra exclusiva para Diputados Locales? Pues NO, solo se instalará una sola casilla electoral y los materiales electorales como marcadoras y tinta indeleble será una sola. Propone además la cantidad de 453,400.00 de pesos para una serie de pagos de alimentos varios para este proceso electoral.

Podemos seguir analizando cada partida de cada capítulo de este presupuesto como: telefonía celular ($177,000), servicios de arrendamiento -bodega electoral- ($512,000), en particular hagamos énfasis en los rubros de consultoría informática y contable ($6’227,000) o la impresión de la revista del IEE ($11’323,088), contratación de grupo musical u obra de teatro ($1’360,270), boletos de avión, hospedaje, viáticos y alimentos ($426,000). Pero además también van adquirir escritorios, computadoras y licencias de programas de cómputo ($1’030,000); ¿que no cuentan ya con toda esa infraestructura?

Este ejercicio implica un análisis de transparencia y rendición de cuentas por parte del Congreso del Estado, por un lado, Poder Legislativo aprobará el presupuesto 2018, la transparencia debe ser en el sentido de que dé a conocer comparativos de presupuestos de todos los Organismos Autónomos de Aguascalientes, es decir, que los ciudadanos interesados puedan consultar, revisar y analizar la información de presupuesto, y a la vez, que estos documentos contengan:

*Información de calidad -veraz, clara y oportuna-

*Información congruente -permite que la información sea comparable con otra información relacionada-

Y por el otro, en materia de rendición de cuentas, necesitamos que la Comisión de Vigilancia emita un posicionamiento en el sentido de la disparidad de los presupuestos y justifique por qué existe diferencia en la aprobación de presupuestos onerosos y a otros les aprueban presupuestos muy limitados, si ambas instituciones integran el Sistema Estatal Electoral. Pero, ante todo, debemos exigir a cada uno de los 27 diputados que integran esta legislatura, expresen el sentido de su voto, si votan a favor, en contra o se abstienen, conozcamos el porqué de su voto y en que beneficiaran a los ciudadanos de Aguascalientes.

Las preguntas pueden seguir, las respuestas pueden, o no llegar. Debemos generar una Contraloría Social que dé seguimiento no solo a estos temas que están en boga, sino en dar seguimiento integral para que conozcamos a fondo a través de la transparencia y la rendición de cuentas las decisiones en materia de aprobación de presupuestos.

Recordemos que el Ejecutivo Propone y el Legislativo (aprueba y) dispone.

[email protected] | @chazito14

 


Vídeo Recomendado


The Author

Salvador Vázquez

Salvador Vázquez

No Comment

¡Participa!