Política

No hay transparencia en el gasto del Gobierno Federal

By  | 

Publicidad

 

  • Pide Frente Ciudadano impedir el gasto discrecional en temporada de elecciones
  • Insuficiente presupuesto federal para 2017: Jorge López Martín

 

Cada año, el gasto público que ejerce el Gobierno Federal es mayor al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados, aceptó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge López Martín.

Las adecuaciones presupuestarias que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sin la aprobación del órgano legislativo son la “caja negra” del gasto público federal, debido a que se prestan a un ejercicio discrecional que no se comprueba, como desde el 2013 lo ha señalado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Hay distintas partidas, tales como los recursos etiquetadas a algunos municipio y que, por razones de trámite, no pueden llevar a sus lugares de origen, son gastados por Hacienda de manera discrecional”, ejemplificó en entrevista colectiva.

Según López Martín, la bancada del PAN presentó, desde el inicio del actual periodo legislativo, una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para que la Federación no pueda erogar recursos fuera de lo presupuestado, pues estos representan un fondo negro que nadie conoce, salvo la ASF: “Es importante que los recursos se gasten previa evaluación costo beneficio de programas sociales o de infraestructura”.

Añadió que el Frente Ciudadano (constituido por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) presentó una serie de iniciativas para aumentar la transparencia, impedir el gasto discrecional y evitar que la SHCP eche mano del dinero de la caja negra en el proceso electoral de 2018: “Estamos por entrar a un año electoral y evidentemente tenemos que blindar recursos federales para que no lleguen a ser elementos de promoción o cooptación del voto en el próximo proceso”.

Las ampliaciones presupuestales fueron algunas de las trampas legales para los desvíos detectados en el reportaje La Estafa Maestra.

 

Insuficiente presupuesto federal para 2017

El diputado federal blanquiazul consideró insuficiente el monto presupuestado para Aguascalientes en el proyecto de PEF para 2018.

Para el siguiente ejercicio fiscal, se prevé ejercer 17 mil 485.3 millones de pesos: ocho mil 579 millones por medio de las participaciones a entidades federativas y municipios (Ramo General 28) , y ocho mil 906.3 millones de pesos por medio de aportaciones federales para entidades federativas y municipios. El presupuesto para el año anterior fue de 16 mil 450 millones, “lo que en términos porcentuales representa un aumento del 6.2 por ciento, pero si tomamos en cuenta la inflación, entonces la federación está otorgando prácticamente la misma cantidad de recursos”.

Por este motivo, la bancada del PAN planteó al secretario de Hacienda la posibilidad de incrementar las partidas y aportaciones para Aguascalientes con el argumento de que tiene el primer lugar en crecimiento económico: “Debemos de pensar que el desarrollo de infraestructura es un detonante fundamental para que continúe este crecimiento económico de la entidad”.

¡Participa!