Local

¿Usted ha sido víctima de algún delito los últimos 12 meses? / El apunte

El Inegi presentó la séptima edición de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2017. A decir del propio instituto, el propósito de la Envipe es el de generar información nacional y por entidad federativa, sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante el año, así como la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades en el período marzo-abril de 2017. Esto, con el fin de proveer información al público en general y generar elementos para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad y prevención del delito.

La Envipe permite hacer estimaciones estadísticas sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas y a los hogares.  La Envipe estima 24.2 millones de víctimas de 18 años y más, lo cual representa una tasa de prevalencia delictiva de 28,788 víctimas por cada cien mil habitantes durante 2016.

La cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa fue de 93.6% en el ámbito nacional durante 2016, mientras que en 2015 fue de 93.7 por ciento.

La Envipe 2017 estima que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 33.1% y la desconfianza en la autoridad con 16.5 por ciento.

La percepción de inseguridad de la población de 18 años y más, en las entidades federativas al momento del levantamiento de la encuesta (marzo-abril 2017), se ubicó en 74.3%. Asimismo, la sensación de inseguridad en los ámbitos más próximos a las personas se ha incrementado en 2017, llegando a 66.3% y 46.0% de la población de 18 años y más que se siente insegura en su municipio o delegación y en su colonia o localidad, respectivamente.  

 

Novedades para Aguascalientes:

¿Usted ha sido víctima de algún delito los últimos 12 meses?

*Afirman haber sido víctima 32 mil 602 de cada 100 mil (uno de cada tres)

*De ser así, en el 2016 se cometieron 50 delitos por hora en Aguascalientes

*La tasa de las víctimas locales supera a la nacional, tanto como los hombres a las mujeres, porque las mujeres son mayoritariamente víctimas en sus hogares

*A diferencia del pasado reciente en el 54% de los casos la víctima se encontraba presente

*En ocho de cada diez casos, de hecho, la víctima relata haber sufrido algún daño

*El monto estimado de la pérdida en Aguascalientes asciende a cerca de los dos mil millones de pesos, mil de los cuales se han gastado en medidas preventivas y por atender daños a la salud

*Solo siete de cada 100 delitos se denunciaron y la mitad de ellos no procedió o no se continuó

*Las víctimas afirman no denunciar por problemas atribuibles a la autoridad

*Después de la inseguridad, el principal problema para los aguascalentenses es el aumento de los precios.

_____

_____

La percepción de corrupción en Aguascalientes, respecto a las autoridades de seguridad, es menor que la percibida por los mexicanos en general, pero con los mismos parámetros de confianza hacia instituciones como la marina y el ejército, en oposición a las policías locales y los jueces. Las cifras por remontar siguen siendo altas.

Por lo demás, las acciones de gobierno menos percibidas por los entrevistados son las relativas a mejorar el ingreso de las familias. Además, en Aguascalientes uno de cada cuatro reportó sentir más miedo en casa que en el trabajo o en la escuela; la amenaza a la seguridad vive más en el entorno más cercano que en el más distante, es mayor puertas adentro del propio domicilio que afuera.

_____

NOTA: Los datos corresponden al periodo marzo-abril de cada año.

_____

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!