Sociedad y Justicia

Van ocho actos de justicia por propia mano durante 2017

 

  • El secretario de Seguridad Pública Municipal se pronunció a favor de medidas restrictivas para delincuentes reincidentes
  • Antonio Martínez Romo, a favor del uso de brazaletes de seguimiento, arresto domiciliario y vigilancia policiaca

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, Antonio Martínez Romo, se pronunció a favor de medidas restrictivas para delincuentes reincidentes que no están bajo arresto como brazaletes electrónicos de seguimientos, arresto domiciliario o vigilancia policiaca.  

Luego de las charlas que ha sostenido a la Secretaría de Seguridad Pública con vecinos de varias de las colonias más conflictivas del municipio se han conformado 151 de los llamados Comités del Buen Orden de los 300 que se tienen como meta para antes de que termine 2017.

Los Comités del Buen Orden, explicó Martínez Romo, tienen el fin de que los vecinos de varias de las colonias más conflictivas del municipio se reúnan a fin de establecer programas de vigilancia para que, en caso de detectar alguna situación de inseguridad o hecho sospechoso en su área, reporten a la Policía Municipal, cumpliendo la función de un “vecino vigilante”.

En los comités, agregó, se les explica a las personas que si bien, por ley pueden hacer detenciones de algún delincuente mediante el arresto ciudadano, no pueden realizar justicia por propia mano a fin de evitar los linchamientos o intentos de linchamientos como los que han ocurrido en el municipio en algunas colonias.

En lo que va de 2017, apuntó el titular de la Secretaría de Seguridad, han ocurrido ocho actos de justicia por propia mano y uno de ellos tuvo un desenlace fatal. Apenas la semana pasada un caso más se sumó a la estadística.

Los casos corresponden, detalló Martínez Romo, a actos como el allanamiento de morada, robo a transeúnte y robo a vehículo, siendo los señalados como presuntos delincuentes individuos con hasta 30 detenciones e historial en el Ministerio Público.

Como sucede generalmente, estos hechos suelen presentarse al oriente de la ciudad, sin embargo también han ocurrido en el centro, según el secretario quien además se manifestó en favor de que los reincidentes sean identificados con algún tipo de brazalete electrónico para darles seguimiento o que sean objeto de arresto domiciliario e incluso vigilancia policía.

Aunque se pronunció a favor de estas medidas, Martínez Romo recordó que la sentencia se debe dejar a las instancias competentes además de que es algo que se ha discutido en el Congreso: “Sí sería factible porque sería tener detectado a esta persona en sus movimientos, podemos vigilarlo de manera electrónica, sí se puede dar pero ya serían las instancias que corresponden el que ya se proceda”.

Por ello, cuando se arman estos comités se les explica a los vecinos cuales son las conductas que se determinan como sospechosas y se les instruye en el Sistema Penal Acusatorio, mismo que la propia María Teresa Jiménez Esquivel, ha generado rechazo entre la sociedad y al cual algunos políticos han achacado los linchamientos como la misma alcaldesa.

Respecto a la situación que enfrentan varios municipios de Jalisco colindantes con Aguascalientes como el caso de Encarnación de Díaz donde el martes 17 de octubre ocurrió un enfrentamiento, el secretario dio a conocer que se han reforzado los operativos con más elementos al sur del municipio no sólo en la Carretera 45 Sur, sino en otros sitios como las cercanías del Bajío de San José y la carretera Salida a San Luis.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!