Opinión

El aumento al salario / Punto crítico

 

El salario mínimo en México finalmente pasará de 80.04 a 88.36 pesos diarios a partir del primer día de diciembre próximo, según lo determinó esta semana la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, un anuncio bastante esperado que fue calificado por el sector patronal como “limitado”.

Haciendo cuentas, ¿cuánto representa este incremento?

___


___

La Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares realizada por el Inegi, y cuyos resultados fueron presentados hace unos meses, reveló que el promedio de gasto trimestral por hogar es de 28 mil 143 pesos, es decir unos 9 mil 380 pesos mensuales.

De esta cifra, 3 mil 300 pesos son invertidos principalmente en alimentos. El dinero restante se gasta en transporte, educación, vivienda y cuidados personales. Así pues, cada mexicano necesita unos 94.06 pesos diarios para cubrir sus necesidades básicas, de cultura y recreación. Los 88.36 pesos diarios al mes darían un total de 2 mil 650 pesos, es por consiguiente dinero insuficiente para tener una vida digna.

Datos del mismo el INEGI, nos informa que un 13.11 por ciento de la población económicamente activa en el país gana un salario mínimo, es decir, son unos 6 millones de personas las que están en esta condición -la gran mayoría laboran en el sector Comercio o Servicios y por lo menos unos 6 días a la semana-. De este universo de trabajadores, el 52.63 por ciento son mujeres y cerca del 20 por ciento tienen entre 40 y 49 años de edad.

Vayamos al otro lado, los que en México perciben más ingresos. Empecemos por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que obtienen un ingreso mensual de 388 mil 231 pesos.

Con el nuevo salario mínimo de 88 pesos, suponiendo que ganara usted solo eso por jornada laboral, tendría que trabajar 4 mil 411 días para obtener lo que reciben nuestros magistrados.

A partir de una reforma de 2009, las leyes señalan que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República.

La remuneración neta para 2017 del priista Enrique Peña Nieto es de 250 mil 248 pesos mensuales, aunque para el siguiente año tendrá un aumento de nueve mil pesos, es así que 2 mil 843 días son los que tendría que trabajar un mexicano con sueldo base para tener en su cartera lo que el presidente obtiene en un mes de este 2017.

Los integrantes del máximo órgano electoral, el INE, tienen una remuneración neta total de 249 mil 547 pesos al mes. Es decir, lo que ellos ganan en 30 días se podrían alcanzar en 2 mil 835 jornadas laborales.

Conociendo lo anterior, más que graciosas, parecen ofensivas las declaraciones del Mandatario de la Nación que con bombo y platillo calificara este incremento al salario, como histórico.

Este es el país de los extremos, de esos polos donde se mantiene en la miseria a millones, y se permite que unos cuantos lo tengan todo, más allá de lo que usted y yo podamos imaginar,

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que muestra las mayores desigualdades en el ingreso que perciben las familias.

Vale la pena señalar que es también donde se registra la más alta tasa de homicidios e, igualmente, la nación en que la mayoría de sus ciudadanos considera que la corrupción es generalizada en todo el gobierno.

 

The Author

Leticia Medina

Leticia Medina

No Comment

¡Participa!