Sociedad y Justicia

Desdeña Sectur medio millón de pesos para capacitación turística

 

  • Los recursos estaban etiquetados para la transferencia de tecnologías
  • El acta de adendum no exime a la Sectur de revisiones, observaciones y recomendaciones formuladas por entes fiscalizadores

 

La Secretaría de Turismo de Aguascalientes devolvió medio millón de pesos que fueron asignados por la Federación al Programa de Capacitación Turística 2017, cuyo objetivo es profesionalizar a las empresas de dicho sector.

___


___

La dependencia encabezada por Irma Eugenia Medrano Parada canceló el programa establecido con la Secretaría de Turismo (Sectur) federal el 28 de febrero a través del “Convenio de coordinación para el otorgamiento de un subsidio suscrito entre el poder ejecutivo federal a través de la secretaria de turismo y el estado de Aguascalientes para el ejercicio fiscal 2017”, según el acta de adendum publicada en el Periódico Oficial del Estado.

El documento, consultado en la edición del 13 de noviembre, revela que el Gobierno Federal presupuestó 4.5 millones de pesos enmarcados en el programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, y el gobierno estatal se comprometió a invertir una cantidad similar para en suma, alcanzar los nueve millones de pesos.

De este monto se desprende un millón de pesos para la transferencia de tecnologías del cancelado Programa de Capacitación Turística, la mitad de los recursos procedentes del subsidio federal y la otra mitad aportados por el estado.

Del resto del importe, cuatro millones pesos -dos millones del subsidio federal y dos de aportación estatal- fueron etiquetados para la segunda etapa del mercado de artesanías y gastronomía en el pueblo mágico de San José de Gracia; y la misma cantidad a la construcción de la Unidad de Servicios al Peregrino en el mismo municipio. Ambos se mantienen en pie.

Hasta el momento, la Sectur federal ha ministrado dos millones 700 mil pesos de los recursos comprometidos a su homóloga estatal a través del convenio.

La Secretaría de Turismo estatal canceló el Programa de Capacitación mediante el oficio ST/318/17, en el que informó que “(…) la entidad federativa cuenta con un remanente de recursos federales comprometidos, los cuales no se encuentran vinculados a ninguna obligación contractual, tomando en consideración que con las cantidades contratadas da cumplimiento a las metas presupuestales, programáticas y normativas establecidas en el convenio”.

Con el ajuste en los montos y la cancelación del programa, se busca dar cumplimiento a los criterios de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y con ello preservar los recursos federales que no fueron comprometidos.

Sin embargo, el acta de adendum no exime ni a la Sectur federal ni a la estatal de las revisiones, observaciones y recomendaciones formuladas por los entes fiscalizadores tanto en el ámbito federal como el estatal.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!