Sociedad y Justicia

Detectó Policía Federal 274 mil litros de combustible de contrabando

By  | 

Publicidad

 

  • Aguascalientes es ruta de paso del contrabando de combustible
  • Esta cantidad es baja en comparación con la reportada por otros estados del país

 

En el transcurso del año, la Policía Federal ha incautado en Aguascalientes 274 mil litros de combustible robado que se dirigía a estados circunvecinos, precisó el comisario Roberto Raúl Rodríguez Rivero.

Los petrolíferos eran trasladados en pipas de 30 mil y 60 mil litros de capacidad, las cuales fueron detectadas a través de los operativos realizados en las puertas de acceso en conjunto con las policías estatal, municipales y la Sedena. Los autotanques fueron delatados por las inconsistencias en su documentación y, en su momento, el material que transportaban fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) que tras las indagaciones correspondientes, confirmó las irregularidades en su procedencia.

El coordinador estatal de la corporación policial confirmó que esta entidad federativa forma parte de una ruta de paso en el tráfico de huachicol, que se comercializa en el mercado negro de Jalisco y Zacatecas: “En donde se ha detectado es en la puerta sur  y en la norte también, en las dos puertas que tenemos y  no descartamos en la que se está construyendo que es la oriente, la salida a San Luis Potosí, también ahí haya hubo una de treinta mil litros”.

En entrevista colectiva, explicó que a pesar de que la cantidad de combustible decomisado parece alta, estos números son bajos en comparación con otras partes del país en las que el movimiento ilícito de energéticos es mucho mayor: “No es común, pues en un año no es nada, hay otros estados que los tiene al día, entonces aquí no, aquí estamos muy al pendiente todos”.

El funcionario federal no aclaró si la gasolina y el diésel fueron ordeñados en los ductos del propio estado.

También comentó que este domingo 12 de abril se recibió una alerta relativa a baja presión en las tuberías localizadas dentro del estado, pero al acudir no se encontraron elementos que apuntaran hacia la comisión de un delito.

Rodríguez Rivero reafirmó que  Aguascalientes es un paso tanto de entrada como de salida no solo de derivados del petróleo, sino también de asfalto.

Según un reportaje de The New York Times, todos los días son robados más de 5,5 millones de litros de combustible en todo el país, desde las refinerías hasta las gasolineras. Este delito se volvió lucrativo con el aumento de los precios internacionales, además de que es menos riesgoso que el tráfico de drogas.

 

¡Participa!