Sociedad y Justicia

En Aguascalientes no se reconoce a transexuales su reasignación sexo genérica

 

  • VIHDHA ha impulsado 10 amparos de personas transexuales que lograron cambiar su género en otro estado, pero no en Aguascalientes
  • De no definir su situación, el Poder Judicial del Estado limitaría a estos ciudadanos para poder votar en 2018

 

Según el presidente de la Fundación VIHDHA, Marco Antonio García Robles, en Aguascalientes habitan por lo menos diez personas transexuales que para la federación pertenecen a un género y al mismo tiempo para el estado pertenecen a otro.

___


___

Dado el seguimiento que se ha dado a personas que buscan modificar su acta de nacimiento por reasignación sexo genérica, realizado por VIHDHA, este 2017 se iniciaron diez juicios de amparo para que el Poder Judicial del Estado respete la identidad de cada una de las personas transexuales.

Estos amparos se iniciaron debido a que estas personas lograron la reasignación sexo genérica en actas de nacimiento en otros estados del país donde esto es posible, sin embargo, el estado de Aguascalientes no los reconoce sino por su sexo de nacimiento.

A pesar de que en la capital del país es posible cambiar la identidad de género por ley, lo cierto es que quienes lo han hecho tienen doble personalidad jurídica pues Aguascalientes no reconoce el cambio, lo cual se traduce en que por ejemplo, una mujer transexual pueda realizar trámites federales como alguien del género femenino, pero en lo local se vea obligada a identificarse como un hombre.

Aunque se desconoce a ciencia cierta cuántas personas estén en esta situación, actualmente mínimo son diez las personas que ante una falta de resolución efectiva y rápida de su situación por el Poder Judicial del Estado, no puedan votar en las próximas elecciones, por lo que el Gobierno Estatal los estaría imposibilitando para acceder a su derecho de votar y ser votados, “Esperamos por lo menos sacar una decena de casos de estos amparos y continuaremos con la asesoría para proteger a las personas trans”.

Así como no se sabe el número de personas con doble identidad, también se desconoce cuántas personas transexuales habitan en Aguascalientes, aunque se calcula que una de cada diez mil se identifica como tal.

Esto quiere decir que tomando en cuenta que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística apuntó que para 2015 había un millón 312 mil 544 habitantes en Aguascalientes, habría cerca de 131 personas que se reconocen como transexuales en el estado, sin embargo esto no toma en cuenta a quienes se identifican como tales, pero no se reconocen así.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

3 Comments

  1. José
    29/11/2017 at 09:54 — Responder

    Y alguna asociación que puedan publicitar en este medio para la protección de la familia?

    • Pascual Ramirez
      02/12/2017 at 13:50 — Responder

      La policía proteje a la gente y a tu familia ai les solicitas

  2. Pascual Ramirez
    02/12/2017 at 13:55 — Responder

    No pues que mal. Aguascalientes siempre retrogrado en materia de igualdad y tolerancia. Deberían demandar al estado mismo por negarles sus derechos a los trans. Que les cambien el acta y ya. Por que tanto pedo con el registro civil. Ineptos.

¡Participa!