Sociedad y Justicia

En seis años no hubo posibilidades de ascensos en la Policía Municipal

 

  • El regidor Alejandro Monreal Dávila reconoció que en seis años los policías del municipio permanecieron estáticos en sus puestos
  • Actualmente hay un proceso de ascenso del que gozarían por lo menos 250 elementos

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo, Alejandro Monreal Dávila reconoció que en seis años no ha habido posibilidades de ascensos para los elementos de la policía municipal.

Según la organización Causa en Común, la Policía Estatal de Aguascalientes fue la séptima peor evaluada en el Índice de Desarrollo de Policías, debido a que los elementos hacen encargos personales a sus superiores y a que los procesos de ascenso, al menos del 4 al 7 de julio de 2017, estaban detenidos o funcionaban con criterios arbitrarios.

Derivado de esta observación el presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo, quien se desempeñó como director de Prevención de Delito en la pasada administración, reconoció que en cinco años en la corporación municipal no ha habido un solo proceso de migración y hace seis años que no ha existido un proceso de ascensos.

Sin embargo, aclaró que la actual administración tiene una convocatoria vigente de ascensos, que sería el primero de los dos procesos de ascensos que se tienen previstos en el gobierno de María Teresa Jiménez Esquivel.

Según el presidente de la Comisión de Seguridad, no hay encono en la corporación por todos los años que se imposibilitó el ascenso, “Al contrario, yo creo que están agradecidos porque estamos abatiendo ese tipo de rezago, hoy por hoy, por fin se está dando ese pendiente”.

La convocatoria, comentó, tiene tres semanas de haber sido abierta, contando desde el 15 de noviembre, y vence la cuarta semana de este noviembre; a partir de entonces a los elementos que deseen participar en el proceso se les capacitará para sus exámenes de ascenso.

Una vez que concluya el proceso de capacitación, se espera que existan como mínimo, 250 posibilidades de ascenso, pues si un policía segundo asciende a la vacante de un policía primero, dejará su vacante lista para ocuparse lo que generaría más posibilidades.

Estos ascensos significarán, sin embargo, un gasto mayor para el municipio pues derivan en una mayor percepción económica por parte de los elementos, pero también supone un incremento de la profesionalización de la corporación, control de confianza y carrera policías. El municipio de Aguascalientes, añadió Monreal Dávila, cuenta con la cuarta policía mejor pagada del país por encima de las recomendaciones de la Federación.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!