Sociedad y Justicia

Está detenida la construcción del centro de atención a pacientes con Alzheimer por falta de recursos

 

  • La Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes pidió en más de una ocasión su apoyo al gobernador, sin recibir aún respuesta
  • Uno por ciento de enfermos de Alzheimer son personas de 45 años de edad

 

El proyecto para crear un centro para acoger a enfermos de Alzheimer por unas horas al día a fin de apoyar a los familiares cuidadores, sigue sin avanzar como causa de la falta de recursos y de compromiso por parte de los gobiernos estatal y municipal, señaló Bertha Dora Quezada Sánchez, presidente de la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes.

___


___

La activista destacó la necesidad de la creación de dicho lugar, dada la pesada carga que implica para las personas que están al cuidado de un paciente con esta enfermedad, quienes se desgasta a tal grado que llegan a sufrir el Síndrome de Burnout, además de que la situación económica del país no permite que muchas familias cuenten con los servicios que quisieran proporcionar a su paciente, como la contratación de personal especializado o un lugar donde puedan ser atendidos adecuadamente.

Quezada Sánchez aseguró que llegará el momento en el que todas las familias tengan un paciente con Alzheimer en su casa, por lo que recomendó no esperar a vivirla para empezar a entender a quienes enfrentan esta realidad: “Un 30% de las personas de las que conocemos han tenido que dejar su trabajo para dedicarse al cuidado de su paciente. Esto aumenta terriblemente la problemática económica, que ellos están viviendo. Cuando se le atiende en todas las áreas de médicos especiales y de internamiento es alrededor de 30 mil pesos mensuales”.

Añadió que uno por ciento de diagnósticos de Alzheimer es de adultos de tan solo 45 años, lo que reduce drásticamente la calidad y los años de vida del enfermo, además de afectar gravemente a las familias: “La estadística nos dice que es a partir de los 65 años, pero ya tenemos información que nos llama mucho la atención, porque el uno por ciento se trata de casos de Alzheimer temprano. Hemos tenido conocimiento ya de personas de 45 años, que eran proveedores de su casa, eran profesionales y fallecen más prontamente que una persona a la que le llega la enfermedad a los 65 años”.

Además, dijo, en las comunidades alejadas de la ciudad hay muchas personas que viven con la enfermedad sin ser diagnosticadas, por lo que lamentó que a pesar de que la asociación cuenta con mucha información, no tenga los recursos suficientes para dar atención a todas las personas que así lo requieren.

La  Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes presentó ya en más de una ocasión la solicitud de apoyo al gobernador Martín Orozco Sandoval, sin que a la fecha hayan tenido respuesta, a pesar de que le explican que su intención no es ser una carga para el gobierno, sino un apoyo en beneficio de la sociedad, al igual que hacen todas las asociaciones formalmente establecidas.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!