Sociedad y Justicia

Están suspendidos por corrupción diez policías estatales

 

  • Niega Martínez Castuera que policías paguen de su bolsillo el equipo de trabajo
  • Patrullas de lujo no fueron asignadas a mandos superiores

 

Por presuntos actos de corrupción, diez policías de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) han sido separados de sus funciones este año, reveló el titular de la corporación, Sergio Alberto Martínez Castuera.

Este número abarca a cesados y suspendidos en tanto se esclarecen las denuncias, principalmente por extorsión; actualmente la Dirección de Asuntos Internos investiga seis casos de esta práctica que apuntan tanto a uniformados como a trabajadores administrativos de la SSPE.

Según una encuesta elaborada por la organización Causa en Común, el 67 por ciento de los elementos percibe corrupción dentro de la Policía estatal, especialmente en mandos medios y altos. Según Castuera, esta problemática se arrastra desde gobiernos anteriores “Desde la nueva administración del gobernador Martín Orozco Sandoval se están haciendo los cambios, esto es lo que pasaron ellos; yo no dudo que efectivamente siga habiendo corrupción, pero la misma la estamos atacando, ya es diferente”.

El funcionario policial negó que bajo su mandato se hayan detectado casos de acoso sexual o laboral como indica el estudio que complementa el Índice de Desarrollo Policial (Indepol), el cual señala también que los estatales perciben bajos salarios, deben pagar parte de su equipo de trabajo y además de las labores de seguridad, hacen mandados a sus superiores.

Aunque el sueldo neto de un trabajador de seguridad es de doce mil 982 pesos, muchos encuestados admitieron haber pagado uniformes, chalecos antibalas, calzado, cartuchos, gasolina para las patrullas, entre otros materiales: “Esto probablemente lo hayan pasado, pero de ninguna manera ahorita (…), va a haber un incremento de equipo, está próxima la recepción de equipo que se acaba de adquirir, hemos estado recibiendo material, este lunes ustedes vieron que se recibió una parte y estamos por recibir equipamiento individual como botas, uniformes, chalecos antibalas. Acabamos de recibir las armas que están ahorita en la XIV Zona Militar para su inscripción al Registro Federal de Armas de Fuego y Explosivos, recibimos armas de última tecnología, largas y cortas, cascos; o sea, el policía no debe ni va a gastar en equipamiento para su trabajo”.

Actualmente está abierta la convocatoria para la contratación de nuevos elementos, que hasta el momento ha registrado cerca de 300 solicitudes. Con el propósito de mejorar la respuesta, el gobernador autorizó un incremento a los estímulos para los policías, que van desde aumentos salariales, hasta becas.

 

Patrullas de lujo no fueron asignadas a mandos superiores

Ninguna de las cinco patrullas Dodge modelo Charger Police V8, adquiridas por la SSPE en septiembre, fue asignada a mandos superiores, aseguró Sergio Alberto Martínez Castuera.

El titular de la dependencia aclaró que “están siendo empleadas en recorridos, yo no tengo ninguna de estas, todas están en la calle y están siendo empleadas en recorridos, supervisiones y carreteras estatales”.

Para garantizar el buen uso de las unidades, con un costo de 699 mil 480 pesos cada una, los policías a su cargo tienen una hoja de resguardo y hay un responsable para el manejo de estos vehículos.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!