Política

Finalizó en el Congreso del Estado los análisis de las leyes de ingresos de los municipios

 

  • Calvillo solicitó un endeudamiento de más de 12 millones de pesos y San Francisco de los Romo pretende incrementar el cobro del agua en un 25%
  • El 21 de noviembre comparecerán los alcaldes para esclarecer algunos puntos de su Ley de Ingresos

 

La Comisión de Vigilancia finalizó con el análisis de las leyes de ingresos de los municipios de Aguascalientes, los cuales de manera general resultaron ser inerciales a los del año pasado, salvo algunas particularidades.

El martes 21 de noviembre dará inicio la ronda de comparecencias con los presidentes municipales de los once ayuntamientos de Aguascalientes, a fin de presentarles las observaciones, como resultado del análisis de la comisión legislativa.

Una de las particularidades observables es el caso de San Francisco de los Romo, que trae un incremento del doce por ciento en el servicio del agua, además de un consumo mínimo de 40 a 35 metros cúbicos, lo que trae para los ciudadanos un impacto del 25 por ciento en el tema del agua; aspecto que habrán de observar a la alcaldesa.

En el caso de Rincón de Romos también se encontraron inconsistencias importantes, dado que si bien hay una disminución en el cobro del predial y las tasas de adquisición sobre bienes inmuebles, al igual que sobre diversiones y espectáculos públicos, pero proponen un incremento del 18 por ciento en sus ingresos; situación que a simple vista y con el análisis realizado se concluye que no son adecuadas para el propio ayuntamiento.

Asientos presentó incrementos considerables en el predial, superiores al 15 por ciento, así como en otros rubros que existen aumentos arriba de la inflación; mientras que en Jesús María las ampliaciones de cobros se da en el caso de los tianguis, lo cual habrá de analizar la Comisión de Vigilancia de manera conjunta con el ayuntamiento.

Para el municipio de Pabellón de Arteaga la observación está en el incremento de algunas licencias, lo cual se habrán de cotejar con la administración.

Cosío, El Llano y San José de Gracias no hay incrementos importantes, mientras que en Tepezalá no hay un aumento del presupuesto generalizado, ni siquiera a nivel inflacionario.

En el último día de análisis de las leyes de ingresos municipales, tocó a los municipios de Calvillo y Aguascalientes; del primero la observación que hicieron es respecto al incremento de su presupuesto en un siete por ciento, un punto arriba de la inflación, aunque no se consideró un asunto de trascendencia.

El municipio de Calvillo trae además una solicitud de endeudamiento de poco más de doce millones de pesos, a pesar de que el año pasado solicitó un endeudamiento junto con Asientos, aunque ninguno lo hizo válido finalmente.

El objetivo de lograr ese recurso mediante el endeudamiento por parte de Calvillo, según argumentó en su documento, es para equipamiento de servicios públicos y obras públicas. Dicha deuda deberá pagarse al cien por ciento antes de que finalice la actual administración, según señala de Ley de Disciplina Financiera

Tanto Aguascalientes como Calvillo incorporaron algunos giros comerciales que no estaban transparentados en la anterior Ley de Ingresos, y en el caso del primero se consideró muy inercial con relación al año anterior; es decir, que no se dieron diferencias significativas a los concepto de gasto del 2016.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!