Cultura

Funciona el Museo Espacio con artistas mexicanos

 

  • Azul de Prusia, del mexicano Yishai Jusidman se convirtió en la exposición más  visitada en el ME con 55 mil asistentes
  • Hoy se inaugura Akaso, exposición conjunta de 26 artistas mexicanos y extranjeros

 

Con la llegada de la exposición Akaso al Museo Espacio (ME), la administración del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) consolida el recinto como un lugar en el que los artistas nacionales también tienen cabida, Azul de Prusia, por ejemplo se convirtió en la exposición más visitada desde la apertura con más de 55 mil visitantes.

___


___

Claudia Patricia Santa-Ana Zaldívar, directora del ICA, presentó este miércoles 29 de noviembre de 2017 Akaso, segunda exposición que se realiza en el Museo Espacio durante su administración tras Azul de Prusia, de Yishai Jusidman.

Akaso se inaugura este 30 de noviembre con 26 obras de pintura mural, así como de video producción, del mismo número de artistas mexicanos. Estas pinturas son propiedad del coleccionista y empresario Sergio Autrey Maza, quien patrocinó con medio millón de pesos a cada uno de los 26 artistas de manera que, de forma libre, en una pintura del gran formato en una pintura de gran formato, de los 4 hasta los 10 metros de longitud sus propuestas estéticas y su arte.

En esta exposición el espectador podrá disfrutar de la obra de artistas posteriores al llamado fenómeno de La Ruptura inspiradas en lo lejano, “Como Osaka en Japón”,  de artistas nacidos cerca de los años 50 en México y otros países como los hermanos Alberto, Francisco, José y Miguel Castro Leñero, Manuela Generali,  Ilse Gradwohl, Magali Lara, Mauricio Sandoval, Irma Palacios, Óscar Ratto, Germán Venegas y Boris Viskin, entre otros.

La exposición presenta más de 26 obras de gran formato en las que podrán disfrutar de una gran experiencia en la sala del museo con las que se busca vincular a la comunidad con diferentes expresiones del arte contemporáneo para lograr una proyección social, artística y estética en la que la sociedad se pueda identificar y vincular con el museo.

El director de Promoción y Difusión del ICA, Miguel Ángel Vargas, señaló que en general la asistencia los museos ha incrementado de manera significativa en los últimos meses, no solo por la oferta de exposiciones, sino por los programas que acompañan y diversifican la oferta artística y los espacios, como Domingos Culturales, el cual ha devuelto la vida cotidiana a los museos como un centro de difusión cultural con cerca de ocho mil personas a lo largo de 2017.

Azul de Prusia, del mexicano Jusidman, por ejemplo, tuvo más de 55 mil visitantes, una cifra que no se había alcanzado en el ME en ninguna de las exposiciones antes albergadas como la de Jannis Kounellis con 20 mil asistentes o Daniel Buren, con una cifra un poco superior, y se espera que para 2018 se duplique esta cifra, según Vargas: “Esto nos habla de que la política de apertura de estos espacios para las manifestaciones artísticas y el público en general ha tenido muy buena respuesta y ha encontrado muy buena acogida entre la población”.

Akaso, indicó, es una muestra que la apertura del Museo Espacio a artistas mexicanos con formados de gran formato e impacto entre la comunidad artística pueden tener éxito y repercusión no sólo en el público, sino en la comunidad artística local.

Durante la pasada administración del ICA de Dulce María Rivas Godoy, la política del ME fue criticada debido a su cerrazón para los artistas locales e incluso los mexicanos, pero al comenzar la de Santa-Ana Zaldívar el museo abrió sus puertas a artistas mexicanos al arrancar con la exposición del judío-mexicano Jusidman.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!