Política

Imágenes de Aguascalientes

Carlos Reyes Sahagún

Cronista del municipio de Aguascalientes

 

___


___

Hace ocho días se publicó en este diario una nota de Carlos Olvera Zurita en la que constaban unas declaraciones del director del Centro INAH, Héctor Castanedo Quirarte, en el sentido de que Aguascalientes no aprovechaba su condición de Patrimonio de la Humanidad.

Ciertamente, el estado no cuenta con un patrimonio al estilo de otras entidades; no hay aquí pirámides como las de Teotihuacan, castillos como el de Chapultepec; fuertes como el de San Juan de Ulúa, en Veracruz, etcétera, pero hay edificaciones que merecerían nuestra atención y cuidado. Aparte de su diseño y belleza, mucha o poca, son testigos de otro tiempo; realizaciones de otras generaciones de aguascalentenses y esto tendría que bastar y sobrar para merecer nuestro respeto.

Por desgracia en esta, como en otras dimensiones de la vida social, Aguascalientes continúa siendo una ciudad estado, en la que en materia de patrimonio, si se atiende algo, será en la capital; lo que está a la mano; lo que está más a la vista; lo que se puede reclamar a través de un medio de comunicación; una denuncia.

Entonces, edificaciones como esta, que se ubican fuera de los circuitos de interés de la sociedad y de las autoridades, por esto mismo están condenadas a muerte; a que acaben con ellas el tiempo, los soles y las lluvias y, desde luego, el maltrato y el olvido.

La imagen corresponde a la llamada Casa Grande de la Hacienda de La Punta, en el municipio de Cosío.

Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected]

The Author

Carlos Reyes Sahagún

Carlos Reyes Sahagún

1 Comment

  1. Pascual Ramirez
    25/11/2017 at 22:19 — Responder

    Muy cierto. Y yo creo que el INAH vendido en Aguascalientes deja intervenir en el Patrimonio, y hasta en el importante, como los ha dejado en el museo de la ciudad y otros. El otro dia fui a tomar fotos del edificio, que es “mi”, “nuestro” patrimonio y tengo mucho derecho a hacerlo. Un viejo baboso burocratico salio a cuestionar al guardia que quien me habia dado permiso. ¿Pero que ke pasa si de mis impuestos traga? No sr deje, y no nos dejemos que nos tiren las casonas y nos deje los jacales el Inah de a peso Que no sirve pa nada…

¡Participa!