Cultura

Interiores de Kiyoto Ota, el espacio íntimo de los objetos

 

  • El jueves 9 de noviembre se inauguró la exposición Interiores del artista plástico nipón Kiyoto Ota, en el Museo Aguascalientes. La obra comprende 14 piezas abstractas a gran formato, compuestas por madera o hierro.

 

Kiyoto Ota estudió en la Escuela de Arte Democrático de Japón de la Asociación Artística Japonesa y prosiguió sus estudios en México en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, donde también fue profesor de escultura. Desde el 2006 funge como profesor en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. En diferentes ocasiones ha compartido que su obra muestra un profundo interés por los espacios internos de los objetos, esa parte íntima que no se puede percibir a primera vista.

___


___

En breves palabras para La Jornada Aguascalientes, el artista comentó que según el concepto el escultor debe cambiar la materia, por lo cual él manipula diferentes materias como piedras, fierro colado, plomos y últimamente ha incursionado con la madera, como una de las piezas que se exponen en Interiores.

En 2014, el sitio web Arte Hoy incluyó al expositor Kiyoto Ota como uno de los artistas japoneses destacados que producen arte en México (https://goo.gl/tSNcGS); a decir del expositor, esta participación de distintos artistas no supondría aún un surgimiento de una nueva oleada pues son muy pocos artistas provenientes de Japón, además de ser diversos los conceptos que trabajan, “somos poquititos, cada uno tiene distintas ideas, aún no hay movimiento japonés; yo soy japonés, pero no importa (…) casi no tenemos relación”.

 

Kiyoto Ota agregó que actualmente expone en el Museo Universitario del Chopo Tres casas extraordinarias, grandes obras con carácter habitable, una nueva instrumentación la cual concluye el 3 de diciembre.

 

The Author

Omar Tiscareño

Omar Tiscareño

Omar Tiscareño. Editor de La Jornada Aguascalientes. Colabora en la columna semanal Águila o Sol. Enseña español a extranjeros. Tiene fijación por la lingüística, la fotografía y la otredad. Le gusta nadar cuando llueve.

No Comment

¡Participa!