Opinión

La Conasami, enemigo de los trabajadores / La fórmula del café con leche

 

A prácticamente un mes de que inicie la discusión sobre el aumento al salario mínimo en México, se espera una respuesta del Gobierno Federal a la altura de las necesidades de la clase trabajadora y a la voluntad de los empresarios en el país, quienes han expresado su genuino interés de aumentar de forma consistente el ingreso de los trabajadores.

Pareciera que ahora los mexicanos jugamos el juego de El Mundo al Revés. Antes, eran los empresarios los que siempre se negaron a pagar mejores sueldos. Ahora que ven las inigualables oportunidades que significa que los trabajadores tengan verdadero poder de compra, y con ello la posibilidad de incrementar sus ventas y ganancias, han propuesto niveles salariales que nadie jamás hubiera imaginado que sucederían en nuestro país.

Sin embargo, es ahora la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) la que estaría ya obstaculizando niveles de incrementos importantes como lo propone la Coparmex, en donde manifiesta su interés en triplicar el índice inflacionario.

La desindexación del salario mínimo generó desde el año pasado, las condiciones para tasar aumentos importantes al salario de los trabajadores sin generar una dinámica inflacionaria. La Coparmex ha lanzado ya una propuesta para que el salario mínimo aumente de 80.04 a 95.24 pesos, incremento que representa tres veces el margen inflacionario estimado para el cierre del 2017.

¿Qué es lo que hace falta ahora que aparentemente, dos factores de la generación de riqueza: empresarios y trabajadores quieren elevar los salarios?

Primero, hace falta que la Conasami y el Gobierno Federal eliminen cualquier traba que impida que los trabajadores y sus familias se vean beneficiados con aumentos superiores a la inflación. Que dejen de matar de hambre a millones y millones de mexicanos que tienen salarios de hambre y que permitan que por primera vez México consolide el camino verdadero hacia la recuperación del poder de compra.

Es increíble cómo los gobiernos de Estados Unidos y Canadá están mayormente interesados en que en nuestro país se paguen mejores sueldos y que el gobierno de la República se oponga rotundamente a que se eleve el ingreso vía salarios de los trabajadores. El Mundo al Revés, sin duda alguna.

 

[email protected]

www.facebook.com/CROMAguascalientes

 

The Author

Jesús Enrique Ramírez Pérez

Jesús Enrique Ramírez Pérez

No Comment

¡Participa!