Sociedad y Justicia

El mezcal hecho en Aguascalientes obtendrá denominación de origen

 

  • Evidencias ancestrales de su elaboración se encuentran en Tepezalá y otros municipios, asegura la Sedec
  • De las 96 empresas aguascalentenses que han logrado su registro de marca ante el IMPI, 61 son de artesanos y productores de los municipios del interior

 

Se encuentra detenida ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) la denominación de origen del mezcal hecho en Aguascalientes, debido al argumento de cuatro estados de la República que argumentan que no existen evidencias ancestrales de la fabricación de esta bebida.

___


___

El secretario de Desarrollo Económico (Sedec), Alberto Aldape Barrios, expuso que una de las razones por las que se buscó articular un convenio con el Impi, fue con el interés de dar al mezcal aguascalentense la denominación de origen.

Ante el argumento de las otras entidades la Sedec decidió ampararse y demostrar que hay municipios, como el de Tepezalá, donde existen vestigios ancestrales de elaboración del mezcal y volver a solicitar la denominación de origen ante la instancia pertinente, al considerar que existen elementos suficientes para lograrlo.

A la fecha, la Sedec desarrolló 596 asesorías para el registro de marca como parte del patrimonio de las empresas, lo cual antes no era un aspecto considerado por estas, pero que despertó el interés luego del convenio de la dependencia con el IMPI.

Esta situación de desinterés era compartida por muchos artesanos, quienes no consideraban que el registro de su marca, pese a tener varios modelos de utilidad que inclusive a los largo de varias generaciones han ido desarrollando, expuso Alberto Aldape, quien detalló que la labor del registro de un sello distintivo comienza con la búsqueda fonética, es decir, que no haya otro nombre similar ya registrado.

Actualmente son 241 empresas de bienes o servicios que realizaron ya la solicitud de registrar la marca como propia ante el IMPI, de las cuales 96 (el 40 por ciento) ya cuentan con su registro; de estos, 61 provienen de los municipios del interior del estado, ya que es en ellos donde más se desarrolla la actividad artesanal con artículos que son muy ubicables en una cierta región y cuya técnica de elaboración se hereda de generación en generación.

Además de tener el registro de marca para aquellas empresas que cumplan con los requisitos, pueden además obtener el distintivo “Hecho en Aguascalientes”, antes “Hidrocalidad” y un sexenio atrás se conocía como “Orgullo Aguascalientes”, se le capacita para que puedan participar en las ferias y exposiciones a las que se invitan al gobierno del estado. Además del proceso de la exportación, como parte del objetivo de diversificación de la economía local hacia el mercado francés, a donde se envió ya un primer contenedor, con la intención de expandirse a Alemania en un próximo entrego.

Otro beneficio que también trae el registro de la marca es que puedan vender sus productos, sin temor, en las grandes cadenas comerciales y formar parte de las 100 empresas que ingresar a ofrecer sus artículos en los puntos de tiendas de conveniencia.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!