Política

Niega Martín Orozco incumplir su compromiso con designación en Secretaría de Fiscalización

By  | 

Publicidad

 

  • Miguel Ángel Martínez Berumen renunció por motivos personales, aclaró el gobernador
  • De acuerdo al gobernador, los ciudadanos continúan representados en el gabinete estatal

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval rechazó haber roto con sus compromisos de campaña con el cambio de titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu) y aclaró que Miguel Ángel Martínez Berumen renunció a dicha dependencia por motivos personales, para ser relevado por Martha Cecilia Márquez Alvarado, quien hasta el 10 de noviembre estuvo a cargo de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social.

Cuando fue candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), Orozco prometió a organismos empresariales que los contralores estatal y municipal serían ciudadanos seleccionados de una terna propuesta por el Comité Ciudadano Anticorrupción (CCA) a los respectivos gobernantes en función de un proceso de selección. Sin embargo, el nombramiento de Márquez Alvarado no fue resultado de dicho procedimiento.

El titular del Ejecutivo dijo que se canjeó al CCA la selección de este puesto por los miembros del Sistema Estatal Anticorrupción -que todavía no entra en vigor- en el cual su participación sí está respaldada por la ley: “Ese proceso se está repitiendo en el nuevo Sistema Anticorrupción que en su momento no teníamos y que ahora va a regular toda la parte de transparencia y participación ciudadana desde un ámbito federal hasta uno local”.

Según Orozco Sandoval, los integrantes de este comité fueron enterados de los movimientos en Sefirecu.

–¿Entonces no se están rompiendo los compromisos?

–Lo planteamos perfectamente, llegamos a una conclusión, no existía este Sistema Anticorrupción ahora viene a sustituir este compromiso en base a ley.

–¿Por qué no se nombró a un ciudadano?

–Nosotros somos conscientes de que el ciudadano ya tiene su lugar en el Sistema Anticorrupción, que viene a modificar toda la tendencia de parte de los gobiernos, a modificar una participación muy activa de los ciudadanos con una de facultades impresionantes, los ciudadanos tendrán un representante. El CCA está muy activo buscando las mejores cartas, ahí tienen su espacio y nosotros formaremos parte de ese sistema y sin duda tendremos la misma voluntad para dar cualquier información y elementos que ustedes requieran para poder continuar con esta demostración de transparencia y buen manejo de la información.

Agregó que a pesar de que algunos de los funcionarios emanados de la ciudadanía han abandonado sus encomiendas, los ciudadanos siguen teniendo representación en su equipo de trabajo, citando a los responsables del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, la Secretaría de Salud y el Hospital Hidalgo: “Sigo con esa tendencia de buscar a los mejores hombres y mujeres para poder lograr una buena administración”.

El gobernador prometió que a pesar de los movimientos, la Sefirecu continuará investigando las irregularidades cometidas durante la administración anterior, en cuyo último año se detectaron faltantes por 293 millones de pesos.

Destacó que por el momento no se prevén más cambios en el gabinete.

1 Comment

  1. Hector

    14/11/2017 at 10:25

    Ja ja ja El venddor de dulces que cobra como gobernador podra dar mil explicaciones y justificaciones pero una cosa es cierta, si miguel angel renuncio por motivos personales es o porque encontro algo que no queria tapar o no se quiere quemar defendiendo lo indefendible y miren que casualidad su cuatacha Martha Marquez ahora sera su tapadera, si a algo huele ya martin orozco y su administracion es a nepotismo, corrupcion e incapacidad, Renuncia mejor y dedicate a vender dulces, lo sabes bien Martin orozco no tienes la capacidad para gobernar y en todo tu equipo no hay uno solo que sirva

¡Participa!