Política

Opaco, el Congreso de Aguascalientes

El colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) con la colaboración de Coparmex Aguascalientes, la CROM, la Barra de Abogados del estado de Aguascalientes y Podemos Cambiar Aguascalientes A.C. llevó a cabo la evaluación de la transparencia del Congreso del Estado aplicando su herramienta Cimtra Legislativo, la cual mide la transparencia que por mandato de ley y aquella que de manera proactiva los Congresos locales ofrecen a la ciudadanía, es decir, mide la información pública que de manera electrónica está presente en el portal de la legislatura y actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia del momento en que se aplique la evaluación.

Cimtra Legislativo fue aplicada el 20 de octubre pasado y la información que mide es aquella que tiene que ver con la estructura del Congreso local, su desempeño legislativo, la documentación legislativa, los gastos derivados de su operación, la administración y control interno en el Congreso, su vinculación con los ciudadanos y lo relativo al acceso a la información pública.

En el caso de Aguascalientes al aplicar la herramienta al portal del Congreso del Estado, la legislatura actual obtuvo una calificación de 26% de un posible de 100%. A continuación se explica de manera breve qué información no se encontró al hacer la medición.

___


___

*No indica quiénes son los coordinadores de los grupos parlamentarios.

*Es difícil el acceso a las currículas de los diputados, además de que la información no se encuentra.

*Menciona si es de mayoría o plurinominal, cual distrito representa, pero no menciona qué colonias o comunidades lo integran.

*No se incluyen las declaraciones fiscales de los diputados.

*No existe información del diputado Alejandro Mendoza Villalobos, declaración patrimonial, de interés y fiscal.

*A excepción del diputado Mendoza Villalobos, el resto de los diputados muestran su declaración de interés (aunque no es la propuesta por 3de3 de IMCO y Transparencia mexicana).

*Familiares de los diputados Josefina Moreno y Jesús Morquecho son trabajadores del Congreso local, como coordinador de información legislativa y auxiliar, respectivamente.

*El formato de declaración patrimonial que se presenta no es el propuesto por 3de3 de IMCO y Transparencia mexicana.

*El diputado David Nájera no presenta declaración patrimonial.

*En el apartado destinado para la declaración patrimonial de la diputada Elsa Amabel Landín, aparece la declaración de la diputada Nidia Acosta.

*Los casos de los diputados Gustavo Báez, Cristina Urrutia y Mayela Macías presentan declaración patrimonial informando propiedad, pero no dan el valor del mismo.

*La información no es abierta y accesible. Aparece el enlace (https://goo.gl/3wjjxd) que envía a un archivo de excel, sin embargo los contenidos refieren que la información se encuentra en el área de recursos humanos del Congreso.

*En la parte dedicada a la normatividad no se encuentra el Reglamento de la ley orgánica del poder legislativo del estado de Aguascalientes.

*El documento un calendario o cronograma de desahogo de los temas, no contempla algún tipo de sanción a los integrantes de la legislatura por el incumplimiento total o parcial de la agenda, ni aparece los diputados que firman o manifiestan la aprobación de la agenda.

*No se encuentra el plan de trabajo para el periodo de sesiones o cualquier otra temporalidad de cada diputado, así como su informe de trabajo semestral o anual por periodo de sesiones.

*No se indica quiénes conforman las comisiones legislativas y sus respectivos cargos; tampoco se indican las fechas en que se turnan y se dictaminan las iniciativas que se le han asignado para su estudio o análisis; ni su clasificación en dictaminadas y pendientes. No se publican informes de trabajo de las comisiones.

*No se publica información sobre cada proyecto discutido y votado en el pleno.

*No existe información estadística o numeralia sobre sesiones del pleno o de comisiones.

*Las sesiones de las comisiones no son públicas.

*No se muestra información sobre productos o resultados de sus institutos/centros/unidades de estudio e investigación y sus costos ejercidos.

*No publica información sobre los recursos económicos o materiales adicionales a la dieta de los diputados.

*No existe información sobre el gasto público realizado por concepto de asesorías a los diputados o al Poder Legislativo.

*No se publican gastos realizados en comunicación social/difusión.

*No son públicos conceptos diferentes a los sueldos de los diputados como son seguros de gastos médicos, seguros de vida, telefonía celular, automóvil u otras prerrogativas para los propios diputados.

*No se encuentran procedimientos para la selección, contratación y despido de cualquier empleado o funcionario del congreso.

*No existe un listado de bienes inmuebles y su uso.

*No hay un registro a la vista de bienes muebles propiedad del Poder Legislativo.

*No existen reportes públicos sobre auditorías llevadas a cabo por la contraloría interna o de procesos en materia disciplinaria.

*No se encuentran informes sobre la cuenta pública.

*El Congreso del Estado no cuenta con un órgano ciudadano reconocido oficialmente con el propósito de que la ciudadanía participe o vigile la actividad de sus órganos y dependencias. Así como tampoco existe un mecanismo de colaboración ciudadana que facilite la interrelación entre la legislatura y la sociedad que promueva participación ciudadana en el diagnóstico, agenda legislativa, diseño y consulta de proyectos de iniciativa.

*No existe información en el portal sobre los domicilios donde se encuentran las oficinas de enlace legislativo o atención ciudadana.

*No se muestra numeralia o estadística de las solicitudes de acceso a la información pública.

La herramienta de medición así como este resumen están disponibles en los portales http://www.Cimtra.org.mx/ y http://Cimtraags.org/ . Además de la página de Facebook Cimtra Aguascalientes, @CimtraAGS, @Cimtra de Twitter.

 

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!