Cultura

Pese a recortes federales, el ICA no se quedará sin recursos

By  | 

Publicidad

 

  • Ayer se definió el presupuesto estatal para el ICA en 2018, en diciembre se conocerán las aportaciones federales
  • Entre los compromisos del ICA está la participación de Aguascalientes como estado invitado del Cervantino

 

Ante los recortes presupuestales de 2018, el Gobierno del Estado tiene posibilidades de soportar las necesidades y compromisos del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) según su directora Claudia Santa-Ana Zaldívar.

El presupuesto para cultura el próximo año aumentó ligeramente con respecto a lo que se obtuvo para 2017 pues según el Presupuesto de Egresos de la Federación, que se aprobó el 9 de noviembre en la Cámara de Diputados, cultura tendrá para 2018 12 mil 916 millones de pesos, en contraposición con los 12 mil 837 millones de 2017.

Sin embargo, informó Reforma en su página de internet, por primera vez desde 2009, no hubo una convocatoria pública para los proyectos culturales etiquetados desde el Congreso, y la bolsa de dichos recursos bajó de mil 500 millones de pesos a sólo 300 millones, es decir, mil 200 millones de pesos menos.

La situación en el país es complicada en lo general, según la directora del ICA, debido a los sismos de septiembre que afectaron el patrimonio de once estados, lo cual debe ser una prioridad y se comprenden los recortes federales a cultura.

Ante esto, para 2018 se espera acrecentar el trabajo con las llamadas economías solidarias, en la que las empresas culturales, grupos artísticos y creadores de cualquier tipo de manifestación artística brinden sus servicios culturales a cambio de que el instituto apoye con sus capacidades de infraestructura y difusión.

Además, agregó Santa-Ana Zaldívar, en lo estatal se cuenta con un recurso que permitirá sacar adelante los proyectos estatales como la 50 Feria del Libro además de aquellas labores de difusión como aquellos compromisos que se han adquirido, como la participación de Aguascalientes en el Festival Internacional Cervantino de 2018 como estado invitado.

Justamente ayer por la tarde, 13 de noviembre, apuntó la directora, se definió el presupuesto estatal para el ICA en 2018, que contará con más recursos que con los que se contó en 2017 aunque no quiso dar a conocer de cuánto es el monto, mientras que las aportaciones federales se definirán hasta diciembre, “Lo cierto es que es muy probable que yo me vaya a la Ciudad de México en los próximos días para poder presentar una serie de proyectos que ya están bien definidos”.

Afortunadamente, según Santa-Ana Zaldívar, todo está calculado para que, aunque no lleguen recursos de la Federación, medianamente el estado pueda sacar adelante todos los proyectos como la remodelación del Teatro Aguascalientes que se tiene prevista.

Para 2017, detalló, se recibieron nueve millones de pesos de la Federación que se aplicaron tanto en difusión cultural como en infraestructura como la 49 Feria del Libro, Spatium y otros eventos que se realizaron este año.

 

¡Participa!