Educación

Pide rector de la UAA a diputado que haga bien sus cuentas

By  | 

Publicidad

 

  • Aseveraciones de Jaime González de León sobre sueldo del rector son una búsqueda de reflectores
  • Francisco Javier Avelar confirmó que UAA sí participará en la encuesta de satisfacción sobre el servicio del agua

 

“Hagan bien las cuentas”, respondió el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, cuando se le pidió que aclarara si es cierto que gana más que el gobernador Martín Orozco Sandoval; al menos hasta marzo, el titular de la universidad no ganaba más que el Ejecutivo estatal.

El 19 de octubre de 2017 el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Jaime González de León, advirtió que en concordancia con la ley todos los servidores públicos que reciban un salario superior al del gobernador, deberán regresar el excedente del sueldo a las arcas públicas como lo marca la ley.

Entre estos ciudadanos, el diputado enlistó al rector de la UAA y a la alcaldesa de San Francisco de los Romo, Iraís Martínez, quienes reciben más de 120 mil pesos mensuales por su labor pero aunque efectivamente Avelar González Recibe un sueldo mayor a esta cifra, lo cierto es que no gana más que el gobernador.

Según la página de transparencia del Gobierno del Estado, el gobernador recibía en marzo, para cuando se tiene la última actualización, 180 mil 742 pesos como sueldo bruto o 120 mil 931 pesos de salario neto.

En ese mismo periodo, Avelar González recibió 174 mil 160 pesos como sueldo bruto, 6 mil 582 pesos menos que Orozco Sandoval y 120 mil 125 pesos netos, 806 pesos menos que lo que percibió netamente el gobernador en marzo.

A pesar de que la última actualización del tabulador del Gobierno del Estado corresponde a marzo, la UAA tiene actualizado el propio para junio, mes en el que el sueldo del rector tampoco superó el del gobernador, al menos para marzo, pues como sueldo bruto a Avelar González le correspondieron entonces 177 mil 916 pesos y como sueldo neto 120 mil un pesos.

El 13 de noviembre, al ser cuestionado sobre su salario y las aseveraciones de González de León, el rector contestó: “Yo diría que hagan bien las cuentas, la verdad es que lo desconozco”, además de que negó contestar cuánto es que gana, al sugerir a la prensa investigar a través de la página de transparencia de la institución, la cual está actualizada a diferencia de la de otras instituciones.

Avelar González agregó que de cualquier manera se va a cumplir la ley en caso de que se sobrepase el sueldo del gobernador: “Yo estoy acostumbrado a cumplir la ley y la ley así lo hará y yo en lo personal así lo haré, no tengan pendiente de eso”.

Los ataques del diputado en su contra, sugirió el rector, son un manejo político de algunos actores, cuestión que se podría incrementar por el proceso electoral que se avecina, “Este tipo de iniciativas son ganas de tener reflectores”.

El rector habló en una entrevista posterior sobre la participación de la institución en el Grupo Interinstitucional de Investigación para la Mejora del Servicio Público de Agua Potable y sobre la colaboración especial que tendrá la universidad en la realización de la encuesta de satisfacción del servicio para los usuarios. La UAA, comentó, colaborará para lo que esté dentro de sus posibilidades en toda iniciativa que sea relevante para la sociedad y que no esté politizado.

Además también se refirió al presupuesto de 2018 el cual fue aprobado por el Consejo Universitario con un incremento del seis por ciento con respecto a lo que se obtuvo para 2017, lo cual consideró como un aumento moderado pero suficiente para atender las necesidades de la institución siempre y cuando se haga un esfuerzo de eficiencia.

Pese a que se entienden las pocas posibilidades para 2018 dada la situación que atraviesa el país, si se recibe menos de lo que se solicita, indicó que la aportación de los universitarios podría incrementar.

 

¡Participa!