Cultura

Premio Italia-México reconoce la labor de personalidades del ámbito cultural y artístico

  • Rafael Tovar y de Teresa recibe el galardón de manera póstuma, por su destacada labor cultural y reforzar los lazos entre ambas naciones
  • Creado por la Cámara de Comercio Italiana en México, el Premio reconoce la labor de actores clave para la cultura de los dos países

 

El diplomático, abogado, historiador y escritor Rafael Tovar y de Teresa recibió un reconocimiento póstumo en la novena edición del Premio Italia-México, por su labor como promotor cultural y su desempeño como Embajador en Italia entre 2001 y 2007, además de haber sido el primer Secretario de Cultura de México.

El premio, creado por la Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM) y realizado en colaboración con la Embajada de Italia, fue recibido por sus cuatro hijos: Rafael, Leonora, María y Natalia Tovar, y por Mariana García Bárcena de Tovar.

___


___

El presidente de la Cámara de Comercio Italiana, Alberico Peyron, destacó que es la primera ocasión en que ese galardón se otorga a personalidades clave para la cultura de ambas naciones: “Hace nueve años quisimos contar las historias de las personas que con su labor diaria contribuían a reforzar la relación entre los dos países y comenzamos galardonando a empresarios y directivos de empresas, pero nos dimos cuenta de que no era suficiente y había muchas historias que no estábamos contando del mundo artístico y cultural. Para hacer este evento pedimos ayuda a los expertos, particularmente al Instituto Italiano de Cultura y al Centro Nacional de las Artes (Cenart) para integrarse al comité de selección”.

En representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, el director del Cenart, Ricardo Calderón, celebró esta iniciativa de la Cámara de Comercio Italiana, en el sentido de reconocer al arte y la cultura con el Premio Italia-México.

Indicó que Rafael Tovar y de Teresa fue un destacado difusor tanto del arte y la cultura italiana en México, así como de la mexicana en aquella nación, además de un ejemplar servidor público.

Añadió que para él, Tovar y de Teresa es un entrañable y muy extrañado amigo, guía indispensable e insustituible en el ámbito profesional, a quien acompañó como ministro para asuntos culturales durante su desempeño como Embajador de México en Italia, lo cual fue “una de las experiencias más enriquecedoras”.

Luigi Maccotta, embajador de Italia en México, aseguró que no se puede hablar de la cultura en México sin rendir homenaje a Tovar y de Teresa, “un gran hombre e intelectual que impulsó las relaciones bilaterales y siempre se preocupó por impulsar nuestra cultura en México”.

Muestra de ello fueron las recientes exposiciones Miguel Ángel Buonarroti, un artista entre dos mundos y Leonardo da Vinci y la idea de la belleza, ambas exhibidas en la Ciudad de México, y la muestra de Frida Kahlo en La Scuderie del Quirinale, en Roma.

La estatuilla creada por el diseñador italiano Giogetto Giugiaro también se otorgó a personalidades del ámbito de la literatura, las artes visuales, el cine y la televisión: el escritor, guionista y traductor italiano Pino Cacucci; el etnólogo y profesor de la Universidad de Roma La Sapienza, Alessandro Lupo; el artista plástico contemporáneo mexicano, Gustavo Aceves, y a la actriz mexicana Verónica Castro.

 

Con información de la Secretaría de Cultura

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!