Política

Presentan convocatoria para consejeros del Comité de Participación Ciudadana

 

  • Con varios criterios pretenden blindar al Comité de Participación Ciudadana de intereses partidistas
  • La convocatoria estará vigente hasta el 30 de noviembre

 

Desde las instalaciones del Congreso del Estado, la Comisión Seleccionadora del Sistema Estatal Anticorrupción presentó la convocatoria para la conformación del Comité de Participación Ciudadana, que habrá de ser integrado por cinco consejeros.

___


___

Dentro de los requisitos para ser miembro de este Comité de Participación Ciudadana se encuentra una carta de postulación de un organismo o institución de estudios superiores que promueva a ese candidato, su curriculum vitae, una carta de exposición de motivos por los cuales quiere pertenecer al comité, así como su experiencia, de máximo tres mil caracteres, copias simples del acta de nacimiento, CURP, credencial para votar con fotografía, una carta bajo protesta de decir verdad y una declaración de intereses fiscal y patrimonial.

La convocatoria podrá consultarse en la página de Facebook, que se localiza como Comité Ciudadano Anticorrupción Aguascalientes y en el Periódico Oficial del Estado publicado el lunes 6 de noviembre; misma que será vigente a partir de esa fecha y hasta el 30 de noviembre.

Del 1 al 5 de diciembre del presentará la lista de candidatos que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria. La valoración de los aspirantes, a través de entrevistas, iniciará el 6 de diciembre al 15 de enero del 2018, para que la designación por parte de la Comisión se dé a conocer entre el 16 al 30 de enero.

Otros de los aspectos que se tomarán como criterios para elegir a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana son: ser ciudadano el pleno goce de sus derechos civiles; tener residencia en el estado; acreditar experiencia de al menos cinco años en materia de transparencia, evaluación de políticas públicas, rendición de cuentas y combate a la corrupción; tener más de 30 años de edad al día de la designación, poseer al día de la designación una antigüedad mínima de cinco años de ser titulado en licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia relacionados con la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito doloso, presentar su declaración patrimonial y fiscal previo a su nombramiento.

No haber sido registrado como candidato ni desempeñado ningún cargo de elección popular, al menos cuatro años antes de la designación; no desempeñar ni haber desempeñado cargo alguno en la dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los últimos cuatro años antes de la designación; no haber sido miembro adherente o afiliado a ningún partido político al menos cuatro años anteriores a la emisión de la convocatoria, y no haberse desempeñado al menos durante el año previo a la designación, como titular de secretaría o dependencia de gabinete legal o ampliado del Gobierno Federal o entidades federativas, subsecretario u oficial mayor en la administración pública de cualquier esfera de gobierno.

No haber sido gobernador ni fiscal del estado, ni presidente municipal, síndico o regidor o titular de dependencia alguna de los ayuntamientos; no haber sido integrante de ningún consejo o comité público cuyo cargo no sea honorífico. Tampoco haber sido en los últimos cuatro años ni candidatos ni suplentes, ni dirigentes de partidos, o haber ocupado un puesto de elección popular.

El objetivo de dicho Comité de Participación Ciudadana tiene como propósito coadyuvar en términos de la ley, el cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con los organismos sociales y académicos, relacionado con las materias del Sistema Estatal Anticorrupción. Uno de sus miembros habrá de presidir el Comité Coordinador y la Junta de Gobierno.

Jorge Humberto Yzar Moreno, quien fungió como vocero de los nueve integrantes de la Comisión Seleccionadora del Sistema Estatal Anticorrupción, explicó que el sueldo que devengarán los consejeros del Comité Ciudadano será definido por el Congreso del Estado, los cuales serán por honorarios, dado que no tendrán ninguna relación laboral con el gobierno estatal, ni prestaciones sociales como cualquier servidor público.

Los integrantes del Comité Ciudadano permanecerán en el puesto por uno, dos, tres, cuatro y cinco años, y la presidencia habrá de ser ocupada por el consejero que durará solo un año, para luego pasar la batuta al de dos años de permanencia, y así consecutivamente.

Explicó que otra figura importante dentro del Sistema Estatal Anticorrupción es la del Secretario Técnico, el cual habrá de coordinar todas las dependencias, recibir los insumos que genere el Comité de Participación Ciudadana, además de ser el secretario del Comité Coordinador, director de la Secretaría Ejecutiva, secretario de la Junta de Gobierno y secretario de la Comisión Ejecutiva

El nombramiento de esta figura está a cargo de la Junta de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva, con el voto de cinco de sus miembros, quien durará cinco años en su cargo sin ser reelegido. La terna con la propuesta está a cargo del Comité de Participación Ciudadana.

El Comité Coordinador será compuesto por todas las dependencias de gobierno, en esta el Comité de Participación Ciudadana, a través de su presidente; el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, el titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, el presidente de la sala Administrativa del Poder Judicial del estado, un representante del Consejo de la Judicatura del Estado, un representante del Instituto de Transparencia del Estado, así como los integrantes de las contralorías municipales, quienes tendrán únicamente voz.

La Secretaría Ejecutiva tiene como objetivo fungir como apoyo técnico al Comité Coordinador, a fin de proveer de asistencia técnica y los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones. Se compone de cuatro miembros del Comité de Participación Ciudadana a excepción del presidente y del secretario técnico.

También se encuentran: la Fiscalía Anticorrupción, nombrado según la ley por el fiscal general del Estado, y el Sistema Estatal de Fiscalización, integrado por el Órgano Superior de Fiscalización y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, así como las contralorías de los municipios.

 

Entre ellos se encuentra no tener antecedentes de delitos dolosos, no ser militante de ningún partido en los últimos cuatro años y no haberse desempeñado como servidor público durante el año anterior a la designación.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!