Opinión

Principales tesis sobre la clase media mexicana / El apunte

 

Soledad Loaeza fue de las primeras sociólogas en abordar lo relativo a la clase media en México, describiendo aquel ideal de construir una sociedad de clase media, una de las claves de la estabilidad política en la segunda mitad del siglo XX; “Fue uno de los pilares del milagro mexicano y del desarrollo estabilizador que tanta nostalgia evoca”, afirmaba. La educación pública, la política industrial, la política demográfica, la reforma política, fueron una vía para que el Estado mexicano cumpliera con las funciones de agente de cambio social que le atribuía la Constitución. 

En Clasemediero: “Pobre no más, desarrollado aún no”; Luis de la Calle y Luis Rubio emitieron algunas tesis sobre la clase media mexicana, en el año en que se quedaron estacionados los cálculos para deflactar cifras macroeconómicas: el 2008.

Según los autores, las tesis que definen al Clasemediero nacional son las siguientes:

 

  • La clase media mexicana incluye a personas que apenas satisfacen necesidades mínimas y a sectores relativamente acomodados
  • Aún con las nuevas teorías de vinculación social, la clase media tiene conciencia de su posición en el mundo
  • Cambios de actitud y percepción son característicos de la clase media; prueba de ello es la modificación en las preferencias políticas en años recientes
  • La reducción en la tasa de fertilidad y la estabilidad financiera se han convertido en los principales factores de desarrollo de las familias
  • Son diferentes los satisfactores que determinan a la clase media mexicana, con respecto a la de otros países
  • El cambio que se observa en el PIB per cápita a lo largo del tiempo se traduce en calidad de vida y esperanza de los mexicanos.

 

Agregaría que recientemente, la clase media está afrontando la transición demográfica, viviendo en hogares multigeneracionales, lo que los hace capaces de cuidar al interior de ellos a los pequeños, cuando están pequeños y a los grandes cuando ya están grandes. Es una estrategia propia de la ética del cuidado, que atesora un importante patrimonio afectivo y un considerable ahorro económico para las familias y el erario.

Los análisis económicos actuales se deflactan respecto a las condiciones del 2008, para justipreciar su avance o retroceso. A precios actuales, y por la conversión de pesos por dólar, los ingresos para los hogares deberían alcanzar un 73% adicional al del 2008. Es decir, alcanzar 13 mil 531 pesos para el decil VI y 19 mil 818 para el decil VIII; que son los asignados para la clase media en Aguascalientes.

_____

_____

En el caso de Aguascalientes el PIB per cápita, ha venido creciendo y es superior al del promedio nacional en un 27%
Los nuevos paradigmas sobre cómo desarrollar las clases medias, considerando sus nuevos hábitos, haberes y saberes:

 

  • De una sociedad condicionalmente pobre a una población capaz de transformar su forma de vivir
  • Los cambios en los patrones de consumo nos han hecho pasar de una sociedad con desnutrición a una con obesidad
  • Los datos muestran que el gasto en salud pública, privada y de bolsillo se ha triplicado en 18 años
  • El uso de la telefonía celular y el internet han crecido
  • El uso de la telefonía celular y el internet han crecido en la última década
  • Por los próximos 40 años, existirá una población mayoritariamente en edad de trabajar
  • Pese a las mejoras en las condiciones de vida, aún existe una importante brecha entre la riqueza y la pobreza
  • El anhelo de movilidad social se refleja en los nombres extranjeros para los hijos e instituciones educativas
  • La educación incide en la movilidad social: la igualdad de oportunidades y el nivel educativo son determinantes
  • Dominio del inglés y computación según ingreso familiar, dominar estas materias podría cerrar brechas sociales
  • La movilidad social consolida a la clase media y ésta, a su vez, impacta en la estabilidad y desarrollo del país.

 

El reto, descrito por los autores de Clasemediero, es, no sólo prevenir la erosión de la incipiente clase media sino proveer las condiciones que sirvan de plataforma de despegue para que se desarrolle de manera cada vez más autónoma. La oportunidad podría surgir si, como parte de la estrategia que diseñara el gobierno, se contribuyera a eliminar obstáculos para su crecimiento.

De esta manera, no sólo se ayudaría a una más pronta recuperación de la economía, sino también a allanar el camino para una mayor productividad y movilidad social.

Los grandes retos de movilidad social en Aguascalientes, se encuentran en el Hemisferio Oriente de la ciudad, donde 450 mil habitantes cuentan con el 15% de la infraestructura social y las oportunidades, ya presentes en un 85% en el Hemisferio Occidental de la capital del estado.

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!