Política

Quiere el PAN reelegir al fiscal general

 

  • Los transitorios dejan entrever la posibilidad de la reelección del fiscal, aseguró Francisco Martínez
  • El presidente de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública avala el actuar del fiscal general René Urrutia de la Vega

 

El presidente de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Francisco Martínez Delgado, no sólo avala el actuar del fiscal general René Urrutia de la Vega, sino que pugnará para que continúe en su puesto por seis años más.

Manifestó que dado que el funcionario termina su gestión en febrero, será necesario iniciar con el procedimiento de su sucesor en diciembre, a más tardar; de tal manera que será necesario revisar si es factible la reelección del actual fiscal, además de ser evaluado su desempeño por parte de todos los diputados en el Congreso.

Martínez Delgado consideró factible modificar la convocatoria para que Urrutia de la Vega pueda contestarla nuevamente, pues en ocasiones puede ser un problema de interpretación de los transitorios, “la comisión podría emitir algún dictamen y luego someterlo a consideración del pleno (…) y saber si desea o no continuar en el cargo”.

Aseveró que los transitorios dejan entrever una posibilidad, la otra sería la modificación a la Constitución -de Aguascalientes-, a lo cual señaló que hay tiempo de llevarse a cabo, pero insistió en que primero sería necesario saber si el fiscal quiere reelegirse.

“Lo cierto es que ya está enterado de la problemática del estado, creo que ha hecho un papel muy decoroso en la Fiscalía, cuando menos ya le dio un rostro totalmente diferente al que tenía antes de su llegada, hoy no sabemos de casos de torturas, levantones ni violaciones de derechos humanos, ese ya es un avance muy importante, y en la capacitación están haciendo un trabajo muy importante. Pero reitero, hay que conocer la opinión del fiscal”.

Dijo coincidir con el fiscal De la Vega en cuanto al déficit de elementos en la dependencia, aunque este existe también en equipamiento, vehículos, armamento, oficinas, uniformes, y una serie de artículos que representan una inversión importante, sobre todo para la implementación de los laboratorios.

Al respecto, aseguró que en el Paquete Económico se incluye una cantidad muy fuerte para la Fiscalía sobre todo para los laboratorios de criminalística que se requieren en esta dependencia, porque muchas de las veces, los procesos se detienen o se retrasan porque no están los peritajes en tiempo y eso retarda la procuración de justicia.

Francisco Martínez añadió que otra parte del presupuesto tendría que ir para el reclutamiento de policías ministeriales. “Este es uno de los presupuestos más responsables, y sobre todo que llevan un enfoque muy directo al área de seguridad pública, al área de procuración de justicia y de administración de justicia, pues el problema principal que tiene el estado es el de la inseguridad, y hay que combatirlo con todo”.


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!