Sociedad y Justicia

Relajan requisitos para poder contratar a 500 policías

By  | 

Publicidad

 

  • Los gobiernos del estado y del municipio capital emitieron una convocatoria única, más flexible en comparación con anteriores
  • Bajan nivel educativo mínimo de los policías de preparatoria a secundaria

 

Los gobiernos del estado y del municipio capital emitieron la Convocatoria Única para el Reclutamiento de Aspirantes a Policía con miras a contratar a 500 preventivos -300 estatales y 200 municipales- y así reducir el déficit de personal de seguridad.

Con el propósito de alcanzar estos números, las autoridades acordaron flexibilizar requisitos tales como el nivel educativo mínimo, que bajó de prepa a secundaria; además de establecerse la gratuidad de los documentos que se requieren para tramitar su registro, como acta de nacimiento, carta de no antecedentes penales, constancia de derechos humanos, entre otros, según señaló el gobernador.

“La norma internacional habla de que tenemos 1.8 policías por cada mil ciudadanos, de entrada en el estado deberíamos tener dos mil y tenemos solamente 500. Tendríamos que tener en los próximos cinco años la incorporación de 300 policías anuales a la corporación, pues hay una gran necesidad pues necesitamos más patrullaje, vienen inversiones y con este esfuerzo financiero que estamos haciendo tenemos las patrullas, pero no los policías que se suban”, reconoció el gobernador, Martín Orozco Sandoval, en conferencia de prensa conjunta con la alcaldesa, María Teresa Jiménez y funcionarios de los dos niveles.

En los últimos años la rigidez de los requisitos para incorporarse a las filas policiales fue una de los principales impedimentos de las corporaciones para hacer frente a los problemas de seguridad, al no contar con el estado de fuerza que se necesita. Sin embargo, los funcionarios prometieron vigilar a cada elemento con el fin de evitar cualquier acto de corrupción.

La convocatoria no contiene lineamientos relativos a equidad de género y, al momento de realizar la inscripción, se preguntará a cada aspirante en qué corporación prefiere trabajar, pues ambas requieren el mismo tipo de perfil.

El Paquete Económico 2018 prevé 200 millones de pesos para la adquisición de tecnología, capacitación y estímulos a policías, entre ellos la homologación de becas para bachillerato, para los elementos que no cuenten con dicho grado académico, “y los ascensos serán basados en competencias y méritos, estamos estableciendo los requisitos”, destacó Orozco Sandoval. Además los aspirantes procedentes de los municipios del interior podrán transportarse de forma gratuita desde sus lugares de origen hasta el Instituto Estatal de Seguridad Pública, gracias a un convenio con concesionarios del transporte.

Parte de dicha bolsa, procedente del cobro de canje de placas, se destinará también al pago de compensaciones de policías de municipios del interior, cuyas percepciones son menores a seis mil pesos mensuales: “Como Gobierno del Estado, no podemos pagar un sueldo a un policía municipal, es un tema de autonomía de los municipios, pero buscaremos la forma de llegar a acuerdos para destinar alguna cantidad donde se le pueda compensar a un policía. El Policía estatal gana entre doce y catorce mil pesos, los policías capitalinos ganan doce mil, pero imagínate, un policía de San José de Gracia que gana cinco mil; y no les puedes decir a los alcaldes homologar el sueldo a doce mil pesos como lo tenemos nosotros porque los truenas económicamente, no tienen el recurso”.

 

¡Participa!