Política

Renuente el gobernador a dar más recursos a Tribunal Electoral local

By  | 

Publicidad

 

  • El gobierno estatal espera la respuesta de la Sala Superior. El Paquete Económico 2018 prevé 1.2 millones mensuales para el órgano jurisdiccional
  • Habría que quitar presupuesto a proyectos extraordinarios en caso de que el TEPJF falle a su favor

 

El Gobierno del Estado espera el fallo de la Sala Superior respecto al impugnado presupuesto para el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA).

En caso de que el órgano de justicia federal favorezca al TEEA, tendrán que tomarse recursos de bolsas para proyectos extraordinarios -como el ramo 20- para así poder dar cumplimiento a la sentencia y asignar los casi 21 millones de pesos adicionales que los magistrados solicitaron: “y no hay de otra, estamos haciendo los ahorros necesarios para poder cumplir”, aceptó el gobernador, Martín Orozco Sandoval.

El órgano conformado por Salvador Hernández Gallegos, Claudia Díaz de León González y Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez solicitó en mayo 36 millones de pesos para su instalación este mismo año, pero en julio aceptaron reducir su expectativa a 19 millones a petición de los diputados y de la Secretaría de Finanzas. Sin embargo, el Congreso del Estado autorizó en septiembre una partida de 5.5 millones de pesos, por lo que recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  

“Yo espero que el propio tribunal electoral entienda que con ese recurso es suficiente, que el tema de la democracia en México es carísimo y algunos no lo quieran ver como para venir a hacerse ricos. Entendamos el país lo que está viviendo y lo que está costando al país la democracia entre partidos y elecciones, vean el Presupuesto de Egresos, 50 millones para elecciones de 2018 entonces súmale tribunales, institutos, Oples, ¿a dónde vamos a llegar con tanto gasto de la democracia?”, dijo el gobernador en entrevista colectiva.

La propuesta de Paquete Económico 2018 enviada al Legislativo, prevé un presupuesto anual por el orden de 18 millones de pesos, lo que equivale a un gasto de 1.2 millones mensuales el próximo año.

Orozco tampoco precisó el monto que se asignará al Sistema Estatal Anticorrupción el año entrante, “cuando se establezca en el Congreso, incluso al Poder Judicial planteamos algo para atender ese tema, entre más se tarden -es un tema de Congreso- y un ahorro para nosotros.

Tras encabezar la entrega de apoyos a beneficiarios del DIF estatal, el titular del Ejecutivo admitió que todavía no se toca el tema de los funcionarios de los servidores públicos que pretenden contender en la elección de 2018, “creo que la regla es hasta entrando el mes de diciembre, esperamos las convocatorias, es un proceso del INE, yo creo que tendríamos que definir para enero quien se va”.

 

¡Participa!