Sociedad y Justicia

Se midió mal la contaminación atmosférica en la administración pasada

By  | 

Publicidad

 

  • Basándose en parámetros obsoletos, se reportaba una calidad del aire mejor a la que realmente existía
  • También se falsearon cifras de verificación vehicular, acusa el encargado de despacho de la SMAE

 

Las anteriores autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (SMAE) cometieron errores en la medición de los contaminantes atmosféricos, llevándolos a reportar una mejor calidad del aire a la que realmente existía en Aguascalientes.

Por dolo o por desconocimiento, la dependencia encabezada entonces por Jorge Durán Romo no actualizó en 2014 los sistemas de monitoreo conforme la Norma Oficial Mexicana y continuó basándose en los parámetros de 1993: “Para muchos de nosotros al amanecer sobre todo en estas épocas frías se identificaba una capa de contaminación, sin embargo la autoridad siempre nos decía que la calidad del aire era buena”, señaló Alfredo Alonso Ruiz Esparza.

El encargado de despacho de la SMAE reveló que las cuatro estaciones del Sistema de Monitoreo han arrojado índices superiores a los 100 puntos Imeca -Índice Metropolitano de Calidad del Aire, el cual mide el grado de contaminación y el riesgo que representa para la salud humana-; tan solo los días 14 y 15 de septiembre de 2017 registraron 110 puntos de ozono y partículas suspendidas contaminantes menores a diez micrómetros de diámetro y menores a 2.5. Entre 0 y 50 puntos la calidad del aire se cataloga como buena; de 50 a 100, como moderada; de 100 a 150, mala; y de 150 a 200, como muy mala.

“La calidad del aire anteriormente se estaba midiendo mal y se reportaban datos de que siempre era buena cuando en realidad es estacional y en temporada de frío es cuando se tienen los picos más altos, por eso el llamado a que nos preparamos para la temporada que se avecina”, dijo en la conferencia en la que se presentó el plan de descuentos en multas a unidades de motor rezagadas en el trámite de verificación vehicular.

Los valores de contaminación atmosférica se envían al Sistema Nacional de Calidad del Aire que tampoco detectó los errores, pues su función se limita a elaborar el compendio de todas las ciudades del país. Con el propósito de disminuir el margen de error, los datos han estado comparándose con los de la UAA.

El funcionario estatal informó que con el propósito de evitar futuras fallas en el monitoreo,

se gestionaron recursos por 750 millones de pesos para la calibración y mantenimiento de las casetas de monitoreo.

En conjunto con la titular de Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), Ofelia Castillo Díaz, el responsable de Smae reveló además que durante el gobierno de Carlos Lozano de la Torre se reportaron cifras erróneas de autos verificados: “Anteriormente se reportaban dentro del programa la venta de hologramas que no correspondía directamente a la cantidad de vehículos verificados. Hay vehículos que verifican más de una vez al año como transporte público o de uso intensivo, que lo hacen más de una vez al año y, por lo tanto, el número de hologramas que se reportaba no correspondía directamente a la cantidad de vehículos verificados. Nosotros estamos haciendo ya una identificación muy precisa del parque vehicular que en realidad verifican para tener una magnitud del cumplimiento”.

Hasta octubre se han sometido a este programa 115 mil vehículos particulares, 18 mil 310 de uso intensivo y ocho mil 118 de transporte público. Se han aplicado 166 mil 731 hologramas a un total de 141 mil 434 unidades, lo que equivale al 34 por ciento respecto del padrón vehicular conformado por 419 mil 556.

 

¡Participa!