Economía

Una vergüenza, la condición económica de la entidad

 

  • 500 mil aguascalentenses viven en “pobreza por ingreso”: Rogelio Gómez
  • En México los indicadores de pobreza no han variado desde hace 25 años

 

El sociólogo Rogelio Gómez Hermosillo calificó la condición económica de Aguascalientes como “una vergüenza”, ya que más de 500 mil aguascalentenses viven en la “pobreza por ingreso”, y no cuentan con el ingreso suficiente para adquirir lo más básico.

Precisó que estas son cifras oficiales del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) del 2016, ante lo que expresó, “la condición económica de Aguascalientes es una vergüenza, es muy grave”, ya que los índices de pobreza se han mantenido desde el año 1992 al 2016, es decir que el país se encuentra en las misma situación desde hace 25 años.

En conferencia de prensa previa a la conferencia Nuevos datos de pobreza y los retos del clientelismo político, la corrupción y el modelo económico excluyente, Gómez Hermosillo destacó como una mentira los anuncios que señalan que bajó la pobreza en este sexenio, “no es así. Pero lo más grave es que estamos en los mismo indicadores desde hace un cuarto de siglo. Ha subido el número de personas que no tienen ingresos suficientes para lo más básico, no para vivir bien, para lo más básico; ha pasado de 60 millones a 62 millones, un millón 400 mil personas más que no tienen ingresos suficientes”.

Externó que en los mismos 25 años en que la pobreza no se ha movido, se ha duplicado la riqueza, la inversión extranjera se ha multiplicado casi por cinco, las exportaciones se han multiplicado por cuatro, el gasto público casi por tres; lo que significa que es urgente hacer la cosas de otra manera.

El ponente, como integrante del Núcleo Coordinador de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que engloba más de 60 organizaciones de la sociedad civil, propuso la necesidad de cambiar el modelo económico y social ante esta situación.

Subrayó que el nuevo modelo de desarrollo requiere: economía incluyente, ejercicio efectivo de derechos, instituciones de gobierno efectivas y que rindan cuentas, además de una nueva cultura de corresponsabilidad.

“Lo que necesitamos son grandes políticas, fondos que lleguen a la gente que en verdad lo requiera. Para lo que es necesario crear un Padrón Único de Beneficiarios (PUB) -aunque-si no arreglamos primero el modelo económico, no hay programa social que resuelva esa situación”, comentó el sociólogo.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Servizio Finanza
    09/11/2017 at 01:08 — Responder

    ¿Eres un hombre o mujer de negocios? ¿Necesita fondos para poner en marcha su propio negocio? ¿Necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus facturas o iniciar un buen negocio? ¿Necesita fondos para financiar su proyecto? Nos ofrece servicios de préstamo garantizado de cualquier cantidad ya cualquier parte del mundo para (personas, empresas, inmobiliarias y entidades corporativas) a nuestra excelente tasa de interés del 2%. Para más información y solicitud de enviar respuestas a la siguiente dirección de correoe: [email protected]
    Gracias

¡Participa!