Sociedad y Justicia

Vasectomía, un acto de amor solidario

By  | 

Publicidad

 

  • Es una intervención de bajo riesgo que garantiza en un 99.99 por ciento la esterilidad
  • Issea realiza este procedimiento sin costo, la meta es de 500 vasectomías para este año

 

Es la vasectomía sin bisturí, un procedimiento que realiza el Instituto de Servicios de Salud del Estado de manera gratuita como parte de los programas de planificación familiar; son mínimos los riesgos de infección que registra, en los más de 4 mil eventos que se han realizado en las últimas décadas, no hay un solo caso al respecto.

Estas intervenciones iniciaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social hace cerca de 20 años y han sido hasta el momento exitosas, aseguró el doctor Luis Octavio Ríos Berumen, especialista en el área, pionero de las intervenciones en la entidad.

El galeno es uno de los tres médicos certificados con que cuenta el estado para la práctica de la deferentectomía; precisó que se trata de un método anticonceptivo seguro, que registra mínima posibilidad de un hematoma, acumulo de sangre o proceso infeccioso; es un proceso rápido, se hace una punción, no se utiliza bisturí por fines prácticos y se realiza la ligadura de los conductos deferentes de un extremo a otro; con ello la garantía de que no haya factibilidad de embarazar a la mujer es del 99.99 por ciento.

El director del Issea, Sergio Velázquez García enfatizó que en relación al varón, la vasectomía es un acto de amor solidario, que empodera a la mujer; abona a erradicar la violencia contra la mujer, ya que representa la solidaridad de un hombre con su pareja, el acompañamiento a la mujer. Se llama técnica de Li, en honor al médico chino Li Shunqiang, quien la realizó por primera ocasión.

En el Centro de Salud Arboledas se realiza este procedimiento en un horario de 7:30 a 21:00 horas, de lunes a viernes, también se lleva a cabo en el nosocomio en Pabellón de Arteaga; en lo que va del año se han practicado más de 380 intervenciones, la meta es cumplir las 500 al término del año. “Se pretende intensificar las acciones en esta materia el jueves y viernes de esta semana, con la finalidad de trabajar con una labor de convicción con los varones decididos a ya no engendrar, para que tomen la decisión de hacerlo”, recalcó el titular de la instancia.

El rango de edad de quienes optan por el ligamento de los conductos deferentes es entre los 20 y 60 años de edad; es muy amplio, aunque se han dado casos de jóvenes de 18 años, que acudieron convencidos de no querer más hijos. “Sicológicamente no estaban mal, fueron incluso evaluados para que realmente estuvieran plenamente convencidos de que la decisión que estaban tomando es real”, señaló Vázquez García.

El doctor Ríos Berúmen explicó que la sencillez de la intervención permite que el valor se reincorpore a sus actividades cotidianas luego de 72 horas de la mismas; las recomendaciones son aplicar hielo en la zona afectada, tomar algún analgésico antiinflamatorio para el dolor y reposo.

Recalcó que al ser un procedimiento totalmente gratuito para el paciente, sin necesidad de afiliación o derechohabiencia en ninguna instancia de salud, sólo es requisito que esté totalmente satisfecho con los hijos que ya tiene, ya que es irreversible; se les pide que acudan bañados y rasurados.

Señaló que hay varias patologías que contraindican la vasectomía, como el caso de hidrocelia, que es la acumulación de líquido en el testículo; hematocele, que es cuando se acumula sangre en el testículo; o varicocele, que acumula muchas venas y no permite localizar el conducto deferente; así como en casos de tumores testiculares y hernias inguinales directas, donde el intestino puede encontrarse en el testículo.

El especialista aclaró que si bien puede ser un tanto doloroso por la anestesia, una vez que se procede el paciente no siente nada; el mayor temor de los hombres es que pueda implicar alteraciones en la sexualidad, mismas que dijo no son reales, ya que el conducto que se corta tiene como única función llevar espermatozoides, célula que sólo sirve para embarazar, no así en la virilidad y erección del miembro.

“Su función sexual sigue siendo exactamente igual, que para poderle dar de alta necesitamos un examen de espermatoconteo para corroborar que no existe un sólo espermatozoide en semen, porque él no va a notar ninguna diferencia”; recalcó Ríos Berúmen.

Precisó que luego de 20 años de practicar las vasectomías sin bisturí, es más que comprobado que la técnica es segura y efectiva, incluso más que una OTB o la ligadura de trompas de falopio; se recomienda a los hombre luego de la intervención, que dejen un periodo de 25 a 30 eyaculaciones para que se limpien los espermatozoides cercanos a la vesícula seminal, abstenerse una semana de relaciones sexuales y posteriormente con algún método de planificación familiar, ya que aún hay riesgo de embarazo.

La vasectomía no protege contra ningún tipo de enfermedad de transmisión sexual, por lo que se recomienda el uso del preservativo; esta intervención oscila los 6 mil y 9 mil pesos en el sector privado.

El próximo viernes 17 de noviembre el país será sede del evento conmemorativo al Día Internacional de la Vasectomía sin Bisturí, que se celebra el 18 de noviembre con el objetivo de concientizar que en la planificación familiar los hombres también cuentan, mismo que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

¡Participa!