Sociedad y Justicia

Villas de Nuestra Señora de la Asunción: la otra mitad de la ciudad

 

  • Junto con otros fraccionamientos vecinos, agrupa 400 mil habitantes
  • Un conglomerado de casas de interés social que tapizan varias de las lomas del nororiente de la ciudad
  • Además del Mercado de Villas, el Deportivo y la Línea Verde, delincuencia y suicidios caracterizan esta periférica zona de la ciudad

 

Villas de Nuestra Señora de la Asunción (VNSA o Villas) es, según la coordinadora de Delegaciones Municipales, Georgina Tiscareño de Lira, el fraccionamiento más poblado de Aguascalientes, y si conjunta su población con la de otras del oriente de la ciudad agruparía a la mitad de la población del municipio.

___


___

Con alrededor de 400 mil habitantes, los cinco sectores que integran este asentamiento, forman junto con otras colonias circundantes un conglomerado de casas de interés social que tapizan con el color cobrizo del ladrillo de sus paredes sin enjarrar, varias de las lomas del nororiente de la ciudad.

La imagen es tan diferente a lo que típicamente aparece en las Postales de Aguascalientes que Carlos Reyes Sahagún, cronista del municipio, se cuestionó en un texto publicado por La Jornada Aguascalientes el 23 de octubre de 2017: “¿Le gusta la imagen? ¿Le parece que sea un espacio que honra la dignidad de las personas; que propicie un desarrollo armónico? Quizá algo tenga que ver esto con el hecho de que sea en las colonias del oriente donde se aprecia una mayor problemática social”.

 

Inseguridad, de una forma u otra, casi todos en Villas han sido sus víctimas

Villas se ha ganado fama de ser una de las zonas más inseguras de la capital. Lo anterior se confirma con varias de las declaraciones emitida por el secretario de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romo, quién ha identificado a la zona de VNSA como el sitio de Aguascalientes donde más delitos se cometen, específicamente aquellos identificados como robo, en cualquiera de sus modalidades.

_____

_____

Aunque el secretario de Seguridad Pública del Municipio, Antonio Martínez Romo, desconoció el número de denuncias y reportes por delitos correspondientes a Villas, afirmó que los cinco sectores que componen el fraccionamiento son considerados como una “zona caliente” por su alta incidencia delictiva, y aunque la explicación sobre la situación delictiva de VNSA resulte lógica, pues según el secretario la gran población aumenta en la misma medida la incidencia delictiva, lo cierto es que admitió que en el lugar se presenta de manera importante el consumo de drogas, así como el desempleo, unos de los principales factores que propician la delincuencia.

Entre estos casos no se contó el de la señora Mary, que llegó a VNSA cuando recién se empezaron a vender las casas y quién tiene una pequeña cocina económica en la avenida Ermita de San Sebastián, que tan solo dos días antes de conceder esta entrevista fue asaltada por tres sujetos en su negocio.

Aunque al principio se mostró renuente a participar en la entrevista, debido a la justificable desconfianza y miedo, la señora Mary, quién padece del corazón, aceptó narrar su caso a cambio de que su nombre completo no fuese mencionado en este reportaje.

Dos jóvenes varones y una mujer de la misma edad, platicó la comerciante, entraron a su negocio como cualquier otro cliente el lunes 16 de octubre cerca de las 15:00 horas. En ese momento Mary estaba sola. De pronto sintió una navaja en el cuello, lo empuñaba la mujer mientras que los otros dos le exigieron que entregara todo su dinero, alrededor de mil 500 pesos de la venta del día.

Aunque no es la primera vez que la señora Mary es víctima de la delincuencia en VNSA, sí fue la primera en la que pudo ver cómo eran las personas que le robaron, pues a mediados de 2017 y en años anteriores, personas han ingresado a su casa para robarle la tubería de cobre, “Yo creo que no hay nadie aquí en Villas al que no le hayan robado”.

_____

_____

Misael Jara hace un par de meses pasó por algo similar en su casa, pues le robaron toda la herramienta que tenía en el patio una noche, sin embargo, lo que más le dolió no fue perder sus cosas, sino la respuesta que le dieron los oficiales de la Policía Municipal que lo atendieron, quienes lo regañaron por dejar las cosas en su patio.

Meter las cosas no es una solución ni tampoco evita un robo, como lo indicó Brenda Durón Barajas, quien planea traspasar su casa en los próximos años; el 31 de diciembre de 2016 decidió pasar la víspera de Año Nuevo fuera de casa y cuando llegó, había sido vaciada.

La situación de seguridad en VNSA, coincidieron la señora Mary y Misael, se fue degradando desde hace aproximadamente seis años, cuando por alguna razón comenzaron a llegar nuevos vecinos, en su mayoría procedentes de las colonias Insurgentes y José López Portillo, que antes eran unos de los fraccionamientos con mayores índices de inseguridad y que actualmente mantienen una reputación similar.

Misael, quien llegó hace trece años a Villas desde el municipio de Tepezalá apuntó al respecto: “Es un fraccionamiento muy joven, pero contrariamente es bastante grande para lo joven que es y es entendible, y bastante lógico, que entre más personas haya más conflictos. Lo principal yo creo que fue porque muchas colonias que tenían problemas como los que ahora tenemos nosotros, vienen para acá y se traen con ellos su actuar ante la sociedad”.

 

El Mercado de Villas que no termina de “aclientarse” por la corrupción

Como explicó el secretario de Seguridad Pública, además del consumo de drogas, la delincuencia está directamente relacionada con la delincuencia que afecta a esta y otras colonias del oriente de la ciudad, donde prácticamente las ofertas de trabajo corresponden a empleos mal remunerados.

Uno de los proyectos más emblemáticos durante la administración municipal de Juan Antonio Martín del Campo fue la construcción del Mercado de VNSA, con el cual se esperaba beneficiar a 92 mil 260 personas al reactivar la economía del lugar y generar cerca de 250 empleos directos o indirectos.

_____

_____

Tras un año de obras y una inversión de 35 millones de pesos, el moderno mercado fue inaugurado el 28 de marzo de 2015, pero desde entonces los locatarios se han quejado de que el recinto no logra colocarse comercialmente entre la población de esa zona de la ciudad debido a que muchos de los locales continúan vacíos y no existe variedad en lo que se vende.

El motivo por el que el mercado no se ha logrado posicionar tras más de dos años de su inauguración, comentó uno de los locatarios, quien no quiso dar su nombre por miedo a represalias, es que algunos de los locales fueron repartidos a personas cercanas a la administración Martín del Campo como pagos de favores políticos y otros fueron otorgados por medio de “palancas”.

Estos propietarios han sido inconstantes al atender los locales o simplemente los han mantenido cerrados por largas temporadas, en espera de que llegue alguna persona que rente el espacio o continúe simplemente como bodegas.

La falta de interés de estos propietarios ha incitado a que el 25 de septiembre de 2017 Israel Díaz García, director de Mercados del Municipio, haya advertido que 15 propietarios de estos locales estén a punto de perderlos por llevar meses sin trabajar, lo que ocasiona que el resto de los 110 negocios no se terminen de “aclientar”.

_____

_____

 

La Línea Verde, refugio de deportistas y delincuentes

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es el motivo real de los índices delictivos de VNSA, los gobiernos locales han construido infraestructura con el afán de promover la recomposición social, siendo uno de los proyectos más importantes para el oriente de la ciudad la Línea Verde, construida en 2010 durante la administración municipal de Lorena Martínez Rodríguez.

La Línea Verde es un parque lineal de casi 15 kilómetros de longitud construido sobre la avenida Poliducto que imita a un proyecto similar de la ciudad de Curitiba, Brasil. El complejo comienza en VNSA y termina en Mujeres Ilustres; según datos municipales de 2014, tras la construcción de este parque el índice delictivo de la zona se había disminuido a un 50 por ciento.

_____

_____

Aunque como lo comprueba Alejandro, el Venok, un joven que practica skateboard por las tardes en las instalaciones de la Línea, y Alejandro, quien al mismo tiempo hace parkour con sus compañeros de la agrupación Falen Leapers, el parque ha sido realmente exitoso.

Dentro de la Línea también se ubica el Deportivo de VNSA, un complejo que agrupa una cancha de básquetbol de duela con gradería, varios gimnasios utilizados para diversas actividades como box, artes marciales y zumba e incluso una alberca.

Pese a que en su mayoría las instalaciones están en óptimas condiciones, no es el caso de la alberca la cual presentó unas grietas en el fondo para octubre de 2016, por lo que desde entonces ha permanecido cerrada ante la indecisión del municipio de recubrirla con una malla delicada que funcionaría de manera temporal o volver a construir el fondo para repararla normalmente, según el secretario de Obras Públicas, Marco Antonio Licón Dávila.

_____

_____

Mientras que por el día la Línea Verde es un lugar al que muchos de los vecinos desean ir, por la noche sucede todo lo contrario, pues la falta de vigilancia y los recovecos propios del lugar, como los espacios en donde se practica skateboard, la convierten en una zona peligrosa para transitar por la noche, según informaron varios vecinos, entre ellos la señora Mary, que señaló que la vigilancia es urgente por las noches, pues pasar por ahí cuando hay poca luz hace que se convierta en “Una cueva de lobos”. La oscuridad y la falta de patrullaje de las autoridades, agregó Misael, hace que los aparatos y rincones de la Línea sean lugares aptos para el consumo y venta de sustancias ilícitas.

 

Los suicidios de las casas de interés social

A pesar de que los espacios públicos se incrementaron notablemente con la creación de la Línea Verde, según el director del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Oscar Daniel Monreal Dávila, es en este fraccionamiento donde más suicidios se han cometido en el transcurso de 2017 de los 125 casos que se han contabilizado en el estado.

_____

_____

En general, el oriente de la ciudad ha registrado el 30 por ciento de muertes por esta situación y es precisamente, según Monreal Dávila, el nororiente, donde está VNSA, la zona donde se concentran la mayoría de los casos.

Aunque no se conoce cuáles son las causas del suicidio, problemática que afecta especialmente a Aguascalientes, según el director de Salud Mental del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Héctor Grijalva Tamayo, el hacinamiento puede ser un detonante para cometer un acto de esta magnitud, pues propicia la violencia familiar y la agresión, que a su vez pueden derivar en el deseo de quitarse la vida.

Al respecto, Misael comentó: “Yo supe de un vecino mío que era hermano de un compañero de trabajo que se quitó la vida, muchas veces son temas emocionales, pero también hay una pequeña parte de lo que es la economía, también te da un piquetito ahí para que puedas tener esas formas de pensar, pienso yo que a veces la situación económica te hace sentir tan mal, tan deprimido que tomas decisiones equivocadas, para mi gusto”.

Aunque es notorio que algunas de las casas han tenido obras de ampliaciones, lo cierto es que la mayoría de las viviendas no tienen más de 90 metros cuadrados y se basan en el modelo básico de casas de interés social, el cual por su escaso tamaño provoca un sentimiento de hacinamiento, sobre todo cuando se comparte con muchas personas, como suele suceder en VNSA.

_____

_____

Como explicó Grijalva Tamayo, por el poco espacio también incrementa los roces entre sus habitantes y se generan contextos violentos. Actualmente, en VNSA se ubica una de las Unidades de Atención Integral a las Violencias de Género y Familiar, justo frente al Mercado de Villas, un complejo del Instituto Municipal de la Mujer Aguascalentense (IMMA) que tiene el objetivo de atender los casos de violencia de la zona.

Según datos de 2017 del IMMA, en la Unidad de Atención a las Violencias se han atendido en este año a 503 mujeres por algún caso de violencia, siendo 350 de ellas atendidas por violencia sicológica, 218 por violencia física, 99 por violencia sexual, 94 por violencia patrimonial y 208 por violencia económica.

Los mismos datos revelan que 483 mujeres de las 503 atendidas fueron a la Unidad por ser violentadas en sus hogares. Mientras que 77 de las mujeres están en un alto riesgo, 119 viven bajo un riesgo medio y 307 en uno bajo.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

2 Comments

  1. Fito
    06/01/2018 at 22:33 — Responder

    Son en algunos casos, bastante exagerados, tengo 13 años de vivir en esa colonia y ¡NUNCA!…me ha pasado nada ni en lo personal ni a mi casa ni a mis hijos, Como menciona la (sra. Mary) que dice que no existirá habitante que no le haya pasado algo de carácter delictivo….. Reconozco que habrá zonas mas conflictivas que otras pero no sean tan negativos, lo único que que causan con estas notas es desestabilizar a las personas, he invitar a la delincuencia a que venga a la colonia “que al cabo es muy fácil hacer aquí lo que quieran” y si sus números son tan reales…Pues que se ponga a trabajar el Gobierno para corregir o ayudar a disminuir este ambiente. Porque con notas como estas, solo alborotan a los habitantes… ¡CLARO A LA MAYORÍA DE LA GENTE LE ENCANTA LEER ESTO! y en lo personal lo leí solo para constatar lo amarillistas que somos…

  2. Fernando
    07/01/2018 at 09:53 — Responder

    Fito: Coincido totalmente contigo, creo que la nota es exagerada e irreal. Obvio que un Fracc. de 400,000 habitantes va a haber delincuencia, pero es proporcional precisamente a sus dimensiones. La mayoría de las Familias son matrimonios jóvenes con ganas de sacar adelante a sus hijos y los delincuentes que son minoría pues deberían ser tema de las autoridades para identificarlos y sacarlos, ¿que no?

¡Participa!