Política

Promete IEE equidad de género en el próximo proceso electoral

 

  • El Consejo General modificó las medidas afirmativas para garantizar la paridad de género en la elección del 2018
  • Aprueban consejeros Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó modificaciones a las medidas afirmativas para garantizar la paridad de género en el proceso electoral local 2017-2018, a través del que se renovará el Congreso del Estado.

En sesión extraordinaria, se dio cumplimiento a la sentencia dictada el 28 de noviembre por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes bajo el expediente TEEA-RAP-004/2017, en respuesta a los recursos de apelación interpuestos por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano: “Nos aclara el mecanismo que llevará a cabo el instituto en el escenario de que la elección ordinaria de mayoría relativa no se alcance a cumplir con la paridad de género”, precisó el consejero presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz.

El órgano de justicia electoral ordenó al IEE cambiar el considerando décimo primero de dicho reglamento, que prevé que en el caso de que las fórmulas previstas en los artículos 150, 232, 233 y 234 del Código Electoral, no logren la equidad en la integración del Poder Legislativo, se apliquen las medidas afirmativas a los partidos políticos con derecho a la asignación de diputaciones de representación proporcional -plurinominales-.

En este caso, se comenzará modificando el orden de la lista de representación proporcional de los partidos políticos considerando los porcentajes de votación obtenidos de manera ascendente. Las asignaciones de candidaturas femeninas que se desprendan de la medida afirmativa serán en orden decreciente, tomando la fórmula más próxima al primer lugar que esté conformada por mujeres, incluso encontrándose en las posiciones dos, tres y seis de la lista de representación proporcional.

“Nosotros tendremos con esta resolución que acudir en segunda instancia a verificar los mejores perdedores de los partidos políticos y ahí buscar el género femenino en caso de que no se cumpla con la elección constitucional. Ese mismo paso lo hicimos en la elección de 2016, pero lo hacíamos al final de repartir las curules o regidurías”, detalló Landeros Ortiz.

Enfatizó que las medidas afirmativas pretenden que desde la postulación haya equidad entre hombres y mujeres, con el fin de propiciar que en los comicios se acerquen lo más posible a esta proporción: “Esta regla del mejor perdedor nosotros lo manejamos al final de la fórmula, el tribunal lo que hace es decirnos de manera primaria que busquemos a estos perdedores el género que está siendo desfavorecido”.

 

Aprueban consejeros Comité Técnico Asesor del PREP

En la misma sesión, los consejeros electorales aprobaron la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), constituido por: José Armando Rodríguez Romo, en representación del Instituto Tecnológico de Aguascalientes; Jaime Sainz Santamaría, en representación del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE); Karla Alejandra Pedroza Bonilla, en representación de la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes; y a los especialistas Julio Raymundo Dena y Jorge Humberto Dzul Bermejo.

A petición de los representantes partidistas del Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Morena, el Consejo General aceptó transparentar la síntesis curricular de los miembros de dicho comité, cuya designación -aseguraron- cumple los requisitos establecidos por el Instituto Nacional Electoral.

También se ratificó a la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del PREP en el proceso electoral 2015-2016, a cargo de José de Jesús Jaime Carachure.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!