Sociedad y Justicia

Adjudican a empresa de Guanajuato elaboración de las nuevas placas

 

  • El gobierno estatal no sometió dicha contratación a licitación pública
  • Reemplacamiento costará casi 54 millones de pesos

 

Por adjudicación directa, el gobierno estatal asignó la fabricación de las nuevas placas a la empresa guanajuatense con razón social Procesos Gráficos Para Publicidad S.A. de C.V.

En respuesta a la solicitud de acceso a la información 45403, la Oficialía Mayor dio a conocer que “no obra información alguna relativa a procedimiento de licitación” decisión que dijo haber fundamentado en los artículos 63 y 64 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.

Dicho ordenamiento prevé excepciones a la apertura de licitaciones públicas invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa, este último esquema aplica cuando en el mercado sólo exista un posible ofertante, se haya declarado desierto un procedimiento de contratación, cuando por casos de fuerza mayor no sea posible realizarlo en el tiempo requerido para atender alguna eventualidad, cuando peligre o se altere el orden social como consecuencia de siniestros, existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales, cuando se hubiere rescindido un contrato en cuyo caso se podrá adjudicar al proveedor que haya obtenido el segundo lugar o ulteriores, entre otras.

“Las contrataciones con monto hasta por un límite de tres mil veces el salario mínimo general vigente en el estado, se efectuarán a través del procedimiento de adjudicación directa por tabla comparativa y se adjudicarán de entre los proveedores que ofrezcan las mejores condiciones económicas para el estado”, establece el artículo 64.

El informe entregado vía transparencia añade que para la elaboración de las matrículas metálicas y de las calcomanías de identificación vehicular que comenzaron a emitirse el 1 de diciembre, se presupuestaron 53 millones 834 mil 683.60 pesos; esto significa que cada juego costará al gobierno estatal 104.25 pesos, considerando la fabricación de 516 mil 380, de acuerdo con cifras del padrón vehicular con corte a julio de 2017. Sin embargo, los ciudadanos pagarán por el canje de placas un monto de 475 pesos y quien circule con las viejas después del 31 de mayo de 2018, será sancionado con multas de hasta 19 mil pesos.

El nuevo fabricante, Procesos Gráficos Para Publicidad, tiene su domicilio fiscal en Avenida Transportistas, #204, interior 0, colonia Unidad Obrera, en la ciudad de León, Guanajuato, estado al que provee de placas desde 2010.  

Durante la administración de Carlos Lozano de la Torre, el proveedor de placas fue Tumsa, empresa relacionada con irregularidades en Aguascalientes y otros estados del país, entre ellas el bloqueo de la competencia en el mercado de láminas.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!